TICbeat

7 plataformas para estudiar cursos online gratis y de calidad este verano

07/07/2016 - 1:11 pm

Cada vez es más común que se decida estudiar en linea, las razones son el trabajo o la distancia. En épocas como el verano sube la demanda por parte de los usuarios. Universidades como Harvard ofrecen algunos cursos gratis.

La formación online cuenta con foros interactivos, material multimedia y herramientas web y aplicaciones. Foto Shutterstock archivo
La formación online cuenta con foros interactivos, material multimedia y herramientas web y aplicaciones. Foto Shutterstock archivo

Por Andrea Núñez-Torrón Stock

Ciudad de México. 7 de julio (SinEmbargo/TICbeat).- Es posible que durante este verano quieras aprovechar tus ratos libres para formarte de manera gratuita gracias a la amplia diversidad de cursos online que nos ofrece la red. En este artículo te contamos cuáles son las mejores plataformas donde encontrar formación digital.

La variada oferta de cursos online que existe en la actualidad en la red permite que puedas formarte a distancia en cualquier temática, desde el aprendizaje de idiomas hasta diseño gráfico, conocimientos de negocios o marketing digital.

La formación online se trata de un formato versátil, flexible y muy interesante para continuar tu formación académica mientras buscas empleo, disfrutas de tus vacaciones o la compaginas con tu trabajo. El aprendizaje a través de MOOCs, cursos online y tutoriales permite adquirir competencias y conocimientos a través de foros interactivos, material multimedia y herramientas web y aplicaciones, además de recibir un asesoramiento personalizado por parte de profesores.

A continuación, puedes conocer cuáles son algunas de las mejores plataformas en las que encontrar cursos gratis online para este verano.

6 plataformas web donde encontrar cursos online gratis:

Coursera: Se trata probablemente, de la plataforma de educación virtual más famosa en la actualidad. Desde su creación ofrece cursos tanto gratuitos como de pago -algunos cobran solamente la expedición del título oficial-. Encontrarás toda clase de materias, desde la formación de idiomas a formación profesional, medicina, arte, humanidades o sociología, procedentes de prestigiosas universidades a lo largo y ancho del planeta.

Open Culture: Esta web te ofrece una interesante recopilación de material educativo en cursos ofrecidos por universidades de primer nivel como la Universidad de Stanford, Oxford o Columbia. Además de un variado repertorio de cursos online podrás encontrar ofertas en torno a películas, documentales, conciertos, audiolibros o libros de texto.

Aprender gratis: Esta plataforma ofrece cursos gratuitos, y además formación de pago, como másters o postgrados. Incluye un intuitivo buscador para que encuentres formación digital gratis de tus temáticas favoritas, entre las que figuran ámbitos como el arte, las manualidades, la arquitectura, los idiomas, la fotografía o el diseño.

Cursos abiertos de la UNED: La Universidad de Educación a Distancia, también te brinda la oportunidad de matricularte en sus cursos online gratuitos, encuadrados dentro del proyecto OpenCourseWare, basándose en materias que se encuentran dentro de sus titulaciones oficiales.

Tutellus: Es la plataforma de aprendizaje colaborativo más importante del mundo hispano, ya que puede presumir de tener más de 50.000 cursos en español sobre multitud de temáticas: idiomas, negocios, seminarios, tecnología, permitiendo obtener certificados y diplomas universitarios a través de contenidos de más de 500 universidades, organizaciones y profesionales. Los cursos de pago y algunos gratuitos incluyen la opción de obtener un certificado oficial, 100% intransferible, integrable en LinkedIn y con un código de validación único. También te permite preparar tu propio curso grabando tu propio vídeo, subiéndolo a la plataforma y venderlo a alumnos interesados.

Udacity: Se trata de una plataforma de cursos online gratuitos y masivos que no sólo cuenta con contenido online de alta calidad, sino que lo pone a disposición de todos los que lo necesiten en vídeos ilustrativos, con subtítulos, dibujos y más herramientas para facilitar tu aprendizaje. Su metodología es sumamente interactiva, ya que el progreso en las lecciones y el avance general de cada curso, podrá visualizarse y desplegarse de una forma sencilla y cómoda a través de barras de colores en el apartado “My Courses”. También se ha integrado un panel de “Discussion” para conocer lo que se habla y pregunta en la comunidad respecto a un determinado tema.

Miríada X: Este proyecto de formación online fue creado a principios del 2013 por el Banco Santander y Telefónica, a través de la Red Universia y Telefónica Educación Digital. Está basado en la plataforma de software libre WEMOOC. Encontrarás multitud de cursos online en abierto de forma gratuita, con temáticas tan diversas como medioambiente, marketing, cocina, economía, emprendimiento o arte.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas