México

La Interpol emite segunda ficha roja contra César Duarte por desviar millones de pesos al PRI

07/07/2017 - 8:31 pm

El ex Gobernador de Chihuahua es buscado en 190 países acusado de presunto desvío de al menos 14 millones de pesos de recursos públicos para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que aún es miembro.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).-  La Procuraduría General de la República (PGR) informó este viernes que solicitó a la Secretaría General de la Interpol emitir una segunda ficha roja contra el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En un comunicado, la PGG explicó que, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), le solicitó a la Policía Internacional actualizar la Notificación Roja de Duarte Jáquez, emitida el pasado 31 de marzo y renovada el 7 de julio.

El ex Gobernador de Chihuahua es buscado en 190 países acusado de presunto desvío de al menos 14 millones de pesos de recursos públicos para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que aún es miembro.

El pasado 30 de junio, un juez federal ordenó la aprehensión de César Duarte, luego de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado detectara que mensualmente la Secretaría de Hacienda descontaba entre el 5 y 10 por ciento de su salario a los empleados de las dependencias estatales, generando un cheque de entre 1.2 y 1.7 millones de pesos cada mes.

El cheque salía firmado poe Hacienda y se depositaba a nombre de una cuenta del Servicio Panamericano, que les regresaba el dinero en efectivo y luego se entregaba a Pedro Mauli Romero, ex tesorero estatal del PRI. Estas operaciones se realizaron para el proceso electoral de 2015.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha solicitado en dos ocasiones la orden de aprehensión contra el ex Gobernador sólo por los desvíos al PRI.

En tanto, la SFP ha referido que al menos 79 millones de pesos fueron retenidos a los trabajadores de las secretarías estatales. Por estos desvíos, dos ex funcionarios duartistas ya enfrentan un proceso y otros tres siguen prófugos.

Además, este viernes el Gobierno de Chihuahua informó que detectó pagos indebidos, sobreprecios y gastos sin comprobar en la construcción de la Ciudad Judicial durante la Administración de César Duarte.

Del resto de los casos de corrupción que ya están bajo proceso, explicó que en total se desviaron recursos públicos por una suma cercana a los mil 500 millones de pesos, incluidos los pagos a empresas “fantasma” desde la Secretaría de Hacienda.

Además, la venta a bajo precio de terrenos propiedad de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI), y la retención de un porcentaje del salario a funcionarios estatales para entregarlo al PRI.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas