México

El Presidente de EU llama a AMLO “Juan Trump”, dice funcionario; su triunfo no lo tiene preocupado

07/07/2018 - 4:00 pm

Mark Feierstein, ex asesor del Presidente Barack Obama, considera que, a diferencia de otros países latinoamericanos con gobiernos populistas de izquierda las actitudes que ha tomado Andrés Manuel en temas económicos, muestra que es un políticos pragmático. Así son también los mexicanos, que han apostado por un Gobierno de izquierda pero que saben que su decisión no está peleada con la búsqueda del bienestar y el apoyo a las empresas.

Mark Feierstein prevé que el debate sobre cómo gobernará el morenista se intensificará en los siguientes días: “como el populista agitador nostálgico de las políticas económicas estatistas, o como el pragmático ex Alcalde que gobernó la Ciudad de México con moderación”.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- La administración del Presidente Donald Trump no está preocupado por la la llegada de Andrés Manuel López Obrador, un político de izquierda pero pragmático, a la Presidencia de México, e incluso, en privado, el mandatario lo ha llamado “Juan Trump”, pues lo compara con él mismo en cuanto a derrotar al sistema político tradicional.

En un análisis sobre el resultado de la elección presidencial en México, realizado por el especialista Mark Feierstein, ex asesor del Presidente Barack Obama y ex director general de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EU, Trump “ve un poco de su ser renegado” en Andrés Manuel.

“En este contexto, la administración de Trump no está demasiado preocupada por la presidencia de AMLO y su impacto en las relaciones entre Estados Unidos y México. Trump mismo ve un poco de su ser renegado en AMLO, y en privado ha llamado al político mexicano ‘Juan Trump’, según un alto funcionario del Gobierno. […] El público mexicano también es pragmático. Aunque la victoria de AMLO se debió en parte a la frustración por los salarios estancados y al sentimiento de que las reformas económicas de los últimos 25 años han sido insuficientes para los pobres y la clase media, la mayoría de los mexicanos rechazaría un enfoque totalmente populista de la economía”, dice el texto publicado en Americas Quarterlys (AQ).

AQ, con sede en Nueva York, es una publicación independiente líder y dedicada a la política, los negocios y la cultura en EU, que además tiene un fuerte enfoque en América Latina..

De acuerdo con Feierstein, la ex Canciller de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, le advirtió que si el tabasqueño llegaba a la Presidencia de México habría un impacto en las relaciones con el país de las barras y las estrellas, pero no sería del todo radical.

Esto es de esperarse, explica el especialista, pues “a pesar de los comentarios ofensivos e infundados de Trump sobre los mexicanos y el Gobierno, los funcionarios de ambos países han logrado mantener la colaboración diaria entre los dos países sobre migración, comercio y aplicación de la Ley”.

En el texto, el ex asistente de Obama explica que Trump “podría pensar que puede literalmente aislar a México de Estados Unidos, pero AMLO también lo sabe”. La diferencia, añade, es que el ex Jefe de la Ciudad de México no es tan “tan pasivo” como Enrique Peña Nieto.

“AMLO ha señalado que se esforzará por preservar la relación entre los dos gobiernos. Cualquier enfrentamiento verbal entre los dos presidentes combativos enmascararía una relación bilateral compleja e interdependiente. La geografía se combinará con los profundos vínculos económicos, culturales y familiares para garantizar que los dos países permanezcan cerca”, explica.

Mark Feierstein prevé que el debate sobre cómo gobernará el morenista se intensificará en los siguientes días y se centrará en que esperar de AMLO: “como el populista agitador nostálgico de las políticas económicas estatistas, o como el pragmático ex Alcalde que gobernó la Ciudad de México con moderación”.

Según el ex asistente de Barack Obama, los impulsos más radicales de López Obrador tendrán que ser moderados por el objetivo de alcanzar un México modernizado, ya ha adoptado en gran medida, aunque depende de una economía de libre mercado integrada con los Estados Unidos.

El autor considera que en la campaña presidencial, Andrés Manuel envió señales contradictorias sobre sus intenciones económicas porque prometió nuevos programas sociales, por un lado, y, por el otro, subsidios gubernamentales, aunque sin aclarar cómo pagará por ellos.

“AMLO envió señales alentadoras a los inversionistas extranjeros y a la clase empresarial mexicana al comprometerse con la rectitud fiscal y monetaria. AMLO no es internacionalista por naturaleza, pero reconoce los hechos económicos básicos: México lidera al mundo en acuerdos de libre comercio y depende especialmente de los vínculos económicos con Estados Unidos. El ochenta por ciento de las exportaciones de México van a Estados Unidos, y más del 40 por ciento de la inversión extranjera en México proviene de empresas estadounidenses”.

CONVERSACIONES EN LA CÚPULA

El pasado 2 de julio, Donald Trump conversó por teléfono con Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales del domingo en México, sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un “acuerdo por separado” entre ambos países.

“Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre NAFTA [siglas en inglés del TLCAN] y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos”, dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El Presidente estadounidense pronosticó hoy que tendrá una “muy buena relación” con el mandatario electo de México y dijo que le ayudará en sus prioridades en materia de inmigración.

Por su parte, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Andrés López Obrador dijo en su cuenta de Twitter que “fue genial conversar” sobre sus objetivos compartidos, señaló también que espera una reunión con él para trabajar en la construcción de buenos empleos para ambos países

Trudeau externó que espera reunirse pronto con el próximo Presidente de México para juntos discutir los objetivos que comparten.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video