ElDiario.es

¿Tienes PlayStation o Xbox? Aquí una lista de siete videojuegos que tienen personajes LGBTTI

07/07/2018 - 9:30 pm

En muchos videojuegos los roles de género siempre son los mismos y quizá eso pueda aburrir un poco a los gamers, el periódico El Diario elaboró esta lista con personajes LGBTTI.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- A pesar de que en los videojuegos tradicionales el panorama no sea tan preocupante como en los esports, encontrar personajes LGTBI cuesta. Sobre todo porque la mayoría de veces los grandes estudios los presentan velados, como NPCs ( non-player character, o lo que es lo mismo: un bot), como personajes secundarios o como protagonistas de una minisubtrama que no dura más de 10 minutos en la historia.

El E3 de este año (la feria de videojuegos por excelencia) poco ha mostrado más allá del beso entre Ellie y una desconocida en The last of us: Part II. En 2017, solo hubo una gran novedad: Life is strange: before the storm. Y es que a pesar de que la cifra de mujeres que juegan a videojuegos ha ido subiendo en los últimos años hasta situarse en torno al 50 por ciento, organismos como la ESA (Entertainment Software Association) publican que en EU, aún son el 45 por ciento.

Números aparte, el día del Orgullo se celebró oficialmente el jueves pasado, pero la fiesta grande aún está por venir. La tradicional marcha estatal no tendrá lugar hasta el fin de semana del 7 y 8 de julio, así que aún quedan días y tiempo para jugar a la consola. Y qué mejor que hacerlo con alguno de estos personajes gays, lesbianas, transgénero o bisexuales que, aunque difíciles de encontrar, representan a la perfección el mundo queer y LGTBI.

THE LAST OF US: LEFT BEHIND Y PARTE II (2013, 2014, 2015)
Acción. Intriga. Emoción. Ternura. Zombies. Prodigiosos efectos de luz. Una historia difícilmente olvidable y, en definitiva, todo eso que convierte un juego en una obra maestra. Es difícil contar algo nuevo sobre The last of us (2013) que no se haya contado ya, pero era inevitable no meterlo en esta lista. En la primera entrega, Bill, un solitario mecánico que ayuda a Joel y a Ellie (los protagonistas del juego) en cierto momento de la historia, deja entrever que es gay al hablar sobre su compañero Frank. También, por las revistas de porno gay que guarda en su casa.

En el paquete descargable Left behind (2014), que protagoniza Ellie, ya aparece el primer atisbo de homosexualidad del personaje. El juego muestra, además, cómo se enamora poco a poco de otra chica, Riley, una relación que culmina incluso con un beso. Y en la última entrega de la saga, que aún no ha salido a la venta, el tráiler muestra a Ellie de nuevo dándose un apasionado beso con otra mujer.

LIFE IS STRANGE: BEFORE THE STORM (2015 y 2017)
Max, un joven aprendiz de fotógrafo, descubre un buen día que puede viajar en el tiempo y deshacer (o hacer) cosas que luego tendrán consecuencias en el futuro. El juego es una aventura gráfica que narra la historia desde el punto de vista de Max, que tiene una relación con Chloe, a quien controlaremos en Life is strange: before the storm (2017), la precuela de la serie.

En la primera entrega Max puede elegir, dependiendo del momento, poner fin a su relación amorosa con su novia o besar a Warren, su amigo varón. A pesar de ello, Chloe admite estar enamorada de otra mujer y será en la siguiente entrega de 2017 cuando realmente decidiremos si iniciar una relación lésbica o no.

MASS EFFECT (TODOS LOS JUEGOS)
Mass effect es una de las sagas (por no decir la que más) con mayor presencia de personajes LGTBI y queer de la historia de los videojuegos. Con la magnífica filosofía de que, en la galaxia, tener relaciones con otro varón, otra mujer u otro alienígena no es juzgado como malo ni bueno, el juego explota la idea de la homosexualidad y la bisexualidad en numerosas ocasiones, por no decir constantemente.

Empezando por el propio Comandante Shepard y terminando por Gil Brodie (un personaje secundario gay del último juego de la saga), en cualquier entrega de la franquicia se pueden encontrar representantes queer y LGTBI. Uno de los más conocidos es la doctora Liara T’Soni, una alienígena bisexual que protagonizó una fuerte polémica en 2007 por una escena de sexo con Shepard, el personaje principal del juego.

DRAGON AGE (TODOS LOS JUEGOS)
De forma similar a Mass effect (2007), otra de las franquicias con más éxito de los últimos años ha sido Dragon age. Desde la primera entrega, Origins (de la que ya hace casi 10 años), la saga de BioWare y Electronic Arts ya proponían al jugador un romance a elegir entre cuatro personajes: dos bisexuales y dos heterosexuales.

En los juegos sucesivos, Dragon age II e Inquisition, las opciones aumentan considerablemente y el jugador puede elegir si pasar la noche con prostitutas o prostitutos, independientemente del sexo que haya escogido al iniciar la aventura. También hay personajes sin género definido, como algunos elfos o humanoides que han ido apareciendo en paquetes descargables posteriores.

BORDERLANDS (TODOS LOS JUEGOS)
En 2009, el año en que salió Borderlands al mercado, Mass effect cumplía ya dos. Tomó buena nota, porque aquí también aparecen NPCs gays o bisexuales y que hablan abiertamente de ello. Algunos secundarios como Mad Moxxi repiten en la siguiente entrega del juego, e incluso Tiny Tina (lesbiana) cuenta con un contenido descargable con su nombre ( Tiny Tina’s Assault on Dragon Keep) lanzado en 2013.

Tres años después, con Borderlands 2 (2012), los desarrolladores ya incluyeron la opción de elegir un personaje (Axton) bisexual. En The pre-sequel y Tales from Borderlands, aparece otro personaje jugable que es lesbiana (Athena) junto a su novia (Janey Springs).

ASSASSIN´S CREED (TODOS LOS JUEGOS)
Una de las sagas de videojuegos más exitosas del mundo también ha contado desde 2007 con personajes LGTBI en su historia central. Hasta ahora, solo ha sido controlable Jacob Frye en la última entrega de la serie. Un personaje bisexual declarado así por la propia compañía en el Tumblr del juego.

A pesar de que unos han sido asesinados y otros son partes clave de la historia en determinados momentos, a la saga le faltaba algo: poder elegir. Así que en la próxima entrega, Assassin’s Creed Odyssey, Ubisoft ha decidido incluir un personaje principal hombre o mujer, en función de las preferencias del jugador. También podrá mantener relaciones sexuales con personajes del mismo y de otro sexo. Y un dato positivo: el avatar de la chica, que se llamará Kassandra, no está sexualizado.

DETROIT: BECOME HUMAN (2018)
Aunque, en realidad, no hay ningún personaje jugable LGTBI en Detroit: Become human, sí que hay un bonito episodio que jugar relacionado con ello. Es una misión en la que Hank y Connor se dirigen a un club de striptease después de un asesinato ocurrido allí, en la que conocen a dos androides lesbianas que tienen miedo de seguir llevando su relación en secreto. En ese momento puedes matarlas o dejarlas vivir; y si sigues investigando allí, encontrarás pruebas y vídeos de más relaciones sexuales entre androides del mismo sexo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL DIARIO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video