México

AMLO notifica a Comisión Permanente su visita a EU; tratará T-MEC, candidatura a OMC y cooperación por la COVID-19

07/07/2020 - 12:14 pm

“Se comunica que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ausentará del territorio nacional para realizar una visita oficial a la Ciudad de Washington, Estados Unidos, los días 7 a 9 de julio”, explica el oficio.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).— El Presidente Andrés Manuel López Obrador notificó esta mañana a la Comisión Permanente del Congreso su ausencia con motivo de su primera salida como mandatario al extranjero, para ir hacia Estados Unidos y reunirse con el Presidente Donald Trump del 7 al 9 de julio.

El oficio donde se notifica la salida del mandatario hacia Norteamérica, fue recibido por la presidenta de la Comisión, Mónica Fernández Balboa.

“Se comunica que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ausentará del territorio nacional para realizar una visita oficial a la Ciudad de Washington, Estados Unidos, los días 7 a 9 de julio”, explica el oficio.

El Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, informó en el oficio sobre la ausencia del titular del Ejecutivo con motivo de su primera visita al extranjero desde que tomó posesión como Presidente de la República.

Posteriormente, precisó en el documento que el motivo de la visita es para conmemorar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como con la finalidad de hablar de la cooperación bilateral para hacerle frente a la pandemia.

“El motivo de la reunión, entre otros asuntos, es para conmemorar la reciente entrada en vigor del Tratado entre Estados Unidos Mexicanos, Canadá y los Estados Unidos de América (T-MEC), platicar sobre la candidatura de México para la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio y la cooperación entre los dos países para atender la pandemia de COVID-19″, detalló Peralta.

Finalmente, el funcionario dio a conocer que una vez que López Obrador termine el viaje, “enviará un informe correspondiente” al Senado de la República.

LA AGENDA DE AMLO EN EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió la agenda que el Presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá durante su visita de trabajo a Estados Unidos.

El mandatario abordará un vuelo comercial el 7 de julio y se estima que arribe a territorio estadounidense por la noche. Pernoctará en la Embajada de México en Washington.

Por la tarde del miércoles, el Presidente López Obrador se trasladará a la Casa Blanca, en donde después de los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, sostendrá un encuentro privado con su homólogo estadounidense. Al término de éste, se celebrará una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.

Los presidentes de México y Estados Unidos tienen previsto firmar un comunicado conjunto. Concluirá la agenda de trabajo con una cena que ofrece el presidente Trump al presidente López Obrador y a su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países.

El mandatario mexicano volverá al país el jueves a temprana hora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas