El 18 de mayo Trump amenazó con suspender permanentemente la financiación de la OMS y reconsiderar la membresía de su país en el organismo, al que le otorgó 30 días para “realizar importantes mejoras sustanciales”.

Estados Unidos, 7 de julio (RT).- El Congreso de Estados Unidos ha recibido este martes la notificación de que el Presidente Donald Trump ha retirado al país oficialmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia de la COVID-19, ha anunciado el Senador Bob Menéndez a través de su cuenta de Twitter.

El Senador demócrata de Nueva Jersey se ha mostrado crítico con la respuesta del mandatario al brote del nuevo coronavirus en el país y la ha tildado de “caótica e incoherente”.

En su opinión, el paso de Trump “no protegerá las vidas o los intereses de los estadounidenses” y únicamente “deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo”.

El Presidente de EU acusa a la OMS, institución que al principio se negaba a desaconsejar los viajes a China, donde se registró el primer brote de la COVID-19, de “encubrir la propagación del coronavirus”, calificando al organismo de “marioneta de China” por no “obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente”.

El 18 de mayo Trump amenazó con suspender permanentemente la financiación de la OMS y reconsiderar la membresía de su país en el organismo, al que le otorgó 30 días para “realizar importantes mejoras sustanciales”.

El 29 de mayo pasado, el Presidente Trump anunció su decisión de romper la relación de su país con la OMS, organización a la que ha acusado en diversos foros de gestionar mal la emergencia sanitaria mundial por la COVID-19, en particular por creer en exceso en las versiones aportadas por China.

Ese día, desde la Casa Blanca, en Washington, DC, Trump dijo: “Hoy, romperemos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud”.

Antes, el 14 de abril, el mandatario de EU ordenó congelar temporalmente los fondos que su país, como principal donante, aporta a la Organización Mundial de la Salud mientras revisaba el rol del organismo, en lo que definió como “el grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”.

El 29 de mayo pasado, Trump dio un plazo de 30 días a la OMS para realizar reformas, que ni él ni la Casa Blanca detallaron públicamente, y advirtió que de lo contrario, cortaría de manera permanente los fondos y su país saldría de la institución.

Este 7 de julio, el Presidente estadounidense cumplió su amenaza.

EL MUNDO RESPALDA A LA OMS; EU, NO

EL 19 de mayo pasado, la OMS finalizó su Asamblea Anual en Ginebra, Suiza, con el compromiso de que su gestión de la pandemia de COVID-19 será examinada cuando la crisis sanitaria remita, luego de dos días de reuniones en los que el organismo fue atacado por EU, pero obtuvo apoyos importantes del resto de los países que la integran.

Al final de una asamblea –que por primera vez se celebró por videoconferencia, debido a las restricciones a los viajes y eventos multitudinarios que ha provocado la propia pandemia–, los 194 Estados miembros aprobaron una resolución que pide una evaluación “imparcial, independiente y completa” de la respuesta internacional.

El texto, presentado por la Unión Europea junto a países como México, Australia, Japón, Rusia, India y Brasil, pide revisar entre otros puntos “las acciones de la OMS, sus respuestas en el tiempo durante la pandemia, y sus recomendaciones a la hora de prevenir, hacer preparativos y mejorar la capacidad de respuesta”.

Al término de la asamblea, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que esta evaluación se iniciará lo antes que sea posible, aunque matizó que “no sólo se limitará a la labor de la OMS”.

“Damos la bienvenida a cualquier iniciativa que fortalezca la seguridad sanitaria global y a la OMS, que como siempre está firmemente comprometida a la transparencia, la adopción de responsabilidades y la mejora continua”, declaró.

-Con información de EFE

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.