México

El CJF suspende por 6 meses al secretario de acuerdos del Juzgado que liberó a “El Mochomo”

07/07/2020 - 3:07 pm

La medida cautelar fue determinada para que la investigación continúe y se puedan deslindar responsabilidades por probables violaciones, como lo son cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencias, encubrimiento y otros.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Marco Aurelio González Romero, secretario de acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito en Proceso Penales Federales en Toluca, fue suspendido por seis meses por parte de una determinación de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal.

Esta suspensión fue consecuencia de una denuncia interna que fue presentada el pasado 2 de julio por la Judicatura y el día de ayer, por la Fiscalía General de la República (FGR).

La medida cautelar fue determinada para que la investigación continúe y se puedan deslindar responsabilidades por probables violaciones, como lo son cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencias, encubrimiento y otros.

“La presente suspensión del servidor público no prejuzga su culpabilidad y de ninguna manera limita la investigación exhaustiva que se está llevando a cabo en la totalidad del Juzgado Segundo de Distrito. Como hemos sostenido, en el Poder Judicial de la Federación son muchas y muchos más los juzgadores y servidores públicos honorables, por lo que no toleraremos ningún acto de corrupción o injusticia que vulnere la autonomía e independencia de la justicia federal”, concluyó el organismo.

Gonzáles Romero es señalado de ser el responsable de darle la libertad a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos que fue recapturado el primero de julio antes de que abandonara el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

“El Mochomo” es considerado un involucrado clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

CLAVE EN EL CASO AYOTZINAPA

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José Ángel, identificado como pieza clave en el caso Ayotzinapa, habría sido liberado por actos de corrupción en los que se destinaron varios millones de pesos.

La dependencia detalló que un juez autorizó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realizar algunas intervenciones telefónicas que mostrarían que personas cercanas al imputado y al juzgado que atrajo su caso, el Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, estarían relacionadas con los actos de corrupción.

“(Las intervenciones) señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel ’C’”, expuso la FGR en un comunicado.

El hombre identificado en medios como “El Mochomo” ha sido señalado por autoridades federales como líder de Guerreros Unidos, un grupo criminal ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El pasado 24 de junio la Policía Federal Ministerial de la FGR lo detuvo en el municipio mexiquense de Metepec, pero la tarde de ayer una Jueza federal ordenó su liberación.

Minutos después de que José Ángel dejara el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, la FGR lo detuvo, pues ya contaba con una nueva orden de aprehensión.