Economía
supermercados-filas-coronavirus
NOROESTE

En la nueva normalidad se debe convivir con la COVID-19 ¿cómo ir al super, al banco o cargar gasolina?

07/07/2020 - 3:15 pm

Para convivir con el nuevo coronavirus, que permanecerá activo algunos meses más se puede evitar ir de compras o a hacer mandados si está enfermo o tiene síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar.

Por Leopoldo Medina

Sinaloa, 7 de julio (Noroeste).- A más de un mes de iniciada la Nueva Normalidad en varias entidades del país, y con la reapertura de nuevos giros de negocios, se volvió importante aprender a vivir y convivir con la pandemia que, según expertos, aún continuará varios meses.

Aunque gran parte del país continúa en rojo en el semáforo epidemiológico, las autoridades decidieron reanudar operaciones en servicios como hospedaje, centros de entretenimiento, playas, balnearios, y lugares recreativos.

Aquí algunas orientaciones y recomendaciones para extremar medidas y al salir de casa retomar, en la medida de lo posible, una “vida normal”.

HACER LAS COMPRAS

Antes de salir:

– Evite ir de compras o a hacer mandados si está enfermo o tiene síntomas de Covid-19, que incluyen fiebre, tos o dificultad para respirar.

– Si es posible, haga su pedido o trámite en línea, y pase sólo a buscarlo o que se lo envíen a domicilio.

– Solo visite la tienda de comestibles, u otras tiendas que vendan artículos esenciales para la casa, en persona cuando realmente necesite hacerlo. Esto limitará su posible exposición a otras personas y al virus.

supermercado-coronavirus-fiilas
Los únicos negocios que permanecieron abiertos tras decretarse la contingencia sanitaria fueron los de ventas de alimentos. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro, Archivo.

Protéjase mientras está afuera

– Cúbrase la boca y la nariz cuando deba salir de su casa.

– Manténgase su distancia de otras personas mientras compra y espera en fila.

– Cuando tenga que ir en persona, hágalo durante las horas de menor concurrencia (por ejemplo, temprano en la mañana o tarde en la noche).

– Si tiene un mayor riesgo de enfermarse gravemente, consulte si la tienda tiene horarios especiales para personas de alto riesgo. Si es así, intente comprar durante ese horario.

– Si va al supermercado, desinfecte el carrito con toallitas desinfectantes si están disponibles.

– Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.

– Si es posible, use un método de pago sin contacto (pague sin tocar dinero, tarjetas ni teclados). Si debe manipular dinero o tarjetas o usar un teclado, use desinfectante de manos inmediatamente después de pagar y salir de la tienda.

Al llegar a casa

– Al llegar a casa, lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.

– Siga las directrices de seguridad y limpieza de los alimentos y compras que haya realizado.

supermercado-monja-coronavirus
En la nueva normalidad se deberán tomar medidas para cuidarse de contraer la COVID-19. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro, Archivo.

Limite el contacto en persona

– Pague en línea o por teléfono al realizar el pedido (si es posible).

– Acepte entregas sin contacto en persona siempre que sea posible. Pida que las entregas se dejen en un lugar seguro fuera de su casa (como su porche delantero o el vestíbulo), sin interacción de persona a persona. De lo contrario, permanezca al menos a 2 metros de distancia de la persona que realiza la entrega.

ACTIVIDADES BANCARIAS

– Pregunte acerca de las opciones de reuniones virtuales y por teléfono para usar servicios bancarios.

– Use siempre que sea posible servicios bancarios desde el automóvil, cajeros automáticos (ATM) o aplicaciones de banca móvil para las transacciones de rutina que no requieren asistencia en persona.

– Esté atento a las prácticas de prevención adicionales implementadas por el banco, como protectores de acrílico para cajeros o bancarios, personal con cubiertas de tela para la cara o carteles que promuevan el distanciamiento social en recepción.

– Use cubrebocas cuando realice intercambios en persona y no pueda mantener una distancia de al menos 2 metros del resto de las personas, y asegúrese de que los empleados del banco y las demás personas dentro del banco estén usando cubrebocas.

– Use un desinfectante de manos que contenga al menos un 70 por ciento de alcohol después de realizar un depósito, una extracción o un intercambio, o después de usar un cajero o recibir atención por ventanilla desde el automóvil.

-Lávese bien las manos al llegar a casa o a su destino donde haya un baño disponible

banco-filas-coronavirus
Mantener filas y usar cubrebocas resultará central. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro, Archivo.

AL CARGAR GASOLINA

(En caso de ser usted el que realice la carga)

– Use toallitas desinfectantes para limpiar las manijas o botones antes de tocarlos (si están disponibles).

– Luego de cargar combustible, use un desinfectante de manos con al menos un 70 por ciento de alcohol. Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos al llegar a casa o cualquier otro lugar.

gasolineria-cdmx-coronavirus
También se deben mantener las medidas de distancia al cargar gasolina. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro, Archivo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas