Ciudad de México, 7 julio (SinEmbargo).- La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) celebrará su 60 aniversario con la exhibición de Torero, una de las películas que dio origen a su acervo, así como El Suavecito y Los Olvidados, el próximo miércoles 8 de julio.

A través de su página oficial, el archivo fílmico de la UNAM dio inicio a la celebración el pasado lunes 6 de julio con una muestra virtual de las colecciones restauradas por su Centro de Documentación. Durante toda la semana estarán disponibles diversas actividades.

La Filmoteca no solo es el archivo más grande de América Latina, sino que ha sido reconocida internacionalmente por su labor de conservación, preservación y difusión.

Este archivo fílmico dedica sus esfuerzos a la restauración de diversos materiales de múltiples fondos documentales y colecciones especiales, provenientes del quehacer cinematográfico de realizadores y personalidades de a cultura fílmica mexicana e internacional como Salvador Toscano, Fernando Fuentes, Alejandro Galindo, Alfredo Joskowicz y Arturo Ripstein, entre otros.

Durante sus 60 años la Filmoteca ha reunido una singular colección de gráficos que ha rescatado y preservado del deterioro del tiempo en su Centro de Documentación y desde este martes 7 de julio, el público puede conocer su Galería Virtual, que reúne algunos de los mejores exponentes del arte cinematrográfico mexicano.

Este proyecto nace en el marco de la aniversario, con el fin de entablar una extensa labor de divulgación dedicada a enriquecer la experiencia de los aficionados al cine.

La Galería Virtual dará un recorrido  a cuatro exposiciones en 3D: El cine mexicano en el cartel extranjero, El cine y la Revolución mexicana, Horror y ciencia ficción a la mexicana y Exterior, muestras con las que la Filmoteca da acceso a un invaluable tesoro icono-fotográfico, de la cultura fílmica nacional.

Se espera que el miércoles 8 de julio, aniversario de la fundación del archivo fílmico, se exhiba en línea y por 24 horas la película Torero (1956) de Carlos Velo, producida por Manuel Barbachano y la exhibición de la película Raíces (1953), con las que se fundó oficialmente la Filmoteca de la UNAM.

El jueves 9 de julio, durante 24 horas se exhibirá la versión digital restaurada de la película Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel, producción resguardada por la Filmoteca de la UNAM y recientemente exhibida en el Festival de Cannes, además de ser uno de los largometrajes de ficción que han ingresado al registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

De igual forma la película El suavecito (1950) se presentará el viernes 10 de julio, película que forma parte del patrimonio cinematográfico de Televisa y fue restaurada digitalmente con el apoyo del cineasta mexicano Guillermo del Toro.

Para el día de cierre, el sábado 11 de julio se pondrá a disposición del público un juego de memoria virtual, el cual mostrará la fotografía de ocho personalidades del cine mexicano: Silvia Pinal, Antonio Aguilar, Rita Macedo, entre otras.