Economía

Gobierno de México confirma que AMLO llevará a la cena con Trump a puro “machuchón” de la prensa

07/07/2020 - 4:27 pm

Los empresarios de la prensa que asistirán a EU son Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Bernardo Gómez Martínez, de Grupo Televisa, y Francisco González Sánchez, de Grupo Multimedios.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– El Gobierno de México confirmó esta tarde que a la cena del Presidente con su homólogo estadounidense Donald Trump asistirán la crema y nata (“machuchones”, en el lenguaje de Andrés Manuel López Obrador) de la prensa mexicana, así como empresarios que aparecen en la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo (como Carlos Slim Helú) y de América Latina.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó esta tarde que, además de la comitiva oficial del Gobierno mexicano, otras 11 personas empresarias acompañarán al Jefe del Ejecutivo.

Las y los empresarios que asistirán son: Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Bernardo Gómez Martínez, de Grupo Televisa; Francisco González Sánchez, de Grupo Multimedios; Patricia Armendáriz Guerr, de Financiera Sustentable; Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value; Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta; Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte; Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel; Marcos Shabot Zonana, de Arquitectura y Construcción; Carlos Slim Helú, de Grupo Carso, y Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles.

De acuerdo con la SRE, la cena entre los empresrios y ambos presidentes se realizará este miércoles 8 de julio en la Casa Blanca.

La dependencia aseguró que  la cena de trabajo, como el resto de la visita presidencial, tienen como objetivo celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, así como “explorar las nuevas posibilidades que ofrece el acuerdo para aumentar la inversión, el empleo y el bienestar de la población en ambas naciones”, señaló la SRE en un comunicado.

Hasta ayer, sólo se tenía conocimiento que Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez, todos ellos miembros del Consejo Empresarial del Presidente Andrés Manuel López Obrador, habían confirmado su asistencia a la cena que Donald Trump ofrecerá al Jefe del Ejecutivo mexicano en Washington, DC.

El 15 de noviembre de 2018, días antes de tomar posesión, López Obraor anunció la creación del Consejo Asesor Empresarial que, dijo entonces a través de un video, sería coordinado por el también empresario Alfonso Romo Garza, quien hoy se desempeña como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

En ese mensaje, el hoy Presidente de México dijo que fue iniciativa de los empresarios la conformación del consejo asesor, con quienes se reuniría cada tres o cuatro meses para conocer sus puntos de vista y apoyar a su Gobierno federal, por lo que la idea es que se conforme una institución de la sociedad civil que ayude al gobierno a lograr el progreso de México con justicia.

“Van a acompañarme, están invitados a una cena algunos empresarios mexicanos, no están todos, faltan dos. Son empresarios, porque ellos, los integrantes del Gobierno de Estados Unidos, propusieron esto. Ellos tienen invitados también y nosotros hicimos también una invitación a empresarios, nos faltan todavía dos que van a confirmar hoy”, dijo esta mañana el mandatario desde Palacio Nacional.

“Le voy a pedir a Marcelo Ebrard que hoy… La cena es mañana, es hasta mañana en la tarde-noche, porque es únicamente para que nos acompañen en la cena, las reuniones de trabajo tienen que ver con los servidores públicos, básicamente”, añadió.

LOS “MACHUCHONES” EN MEDIOS

Carlos Slim Helú

El Grupo Carso, que preside Slim Helú, tiene entre sus subsidiarias a América Móvil, consorcio que además opera Uno TV, un canal generador de contenidos variados y de noticias, que fue fundado el 22 de diciembre de 2008.

Uno TV tiene tres plataformas informativas: televisión, sitio web y telefonía móvil, los cuales transmiten y publican información de México y el mundo para distintos territorios.

AMLO y el empresario Carlos Slim. Foto: Cuartoscuro.

Francisco González Sánchez

González Sánchez está a cargo de Grupo Multimedios desde el inicio de 1990. El conglomerado mediático suma canales de televisión abierta en uno de cada tres estados del país; cerca de cuatro decenas de estaciones de radio; un diario nacional y ocho locales; una cadena de noticias de televisión de paga y uno de los portales web más visitados.

Olegario Vázquez Aldir

El empresario preside Grupo Empresarial Ángeles, es dueño de Grupo Imagen y otras estaciones de radio que integran una cadena nacional, además del diario Excélsior.

Olegario Vázquez Aldir.  Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

Ricardo Salinas Pliego

Salinas Pliego es fundador y presidente de Grupo Salinas, es dueño de la segunda televisora con más audiencia en el país, TV Azteca, y de las firmas ADN 40, Azteca América, Azteca Guatemala, Azteca Honduras y Círculo Editorial Azteca, además de la compañía de Internet Total Play.

El empresario dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Bernardo Gómez Martínez

Es vicepresidente de Grupo Televisa, que es aún la televisora más grande de México. Es también responsable de los contenidos de Noticieros Televisa y de las relaciones del consorcio con los distintos niveles de gobierno del país en los sectores Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con los partidos políticos.

Bernardo Gómez Martínez. Foto: Cuartoscuro.

AMLO Y LA INVERSIÓN EN PRENSA

En su primer año de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció 3 mil 246 millones de pesos en publicidad oficial, sólo la tercera parte de lo que gastó Enrique Peña Nieto en el mismo periodo.

De acuerdo con el informe elaborado por Fundar y Artículo 19, aunque la reducción del gasto es notoria, lo que prevaleció fue el reparto discrecional y opaco de la publicidad.

“Si bien el Presidente López Obrador se comprometió a través de su política de austeridad y combate a la corrupción a disminuir en un 50 por ciento el gasto de publicidad oficial, lo cierto es que las malas prácticas no han cambiado. Al contrario, han originado desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial”, señalaron ambas organizaciones en un comunicado de prensa.

Sin embargo, lo que las organizaciones recalcan que por la ausencia de reglas claras para la asignación y distribución de la publicidad oficial –que es un tema pendiente en la agenda Presidencial– y aún con la Política de Comunicación Social presentada el 17 de abril del 2019, “persisten los vicios y malas prácticas como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución. ARTICLE 19 y Fundar insistimos en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información”.

En la lista de medios a los que más dinero se le pagó por publicidad oficial en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no hubo mucha sorpresa, ya que prevalecieron los que figuraron desde las administraciones pasadas: Televisa, TV Azteca, Grupo Fórmula, El Universal, Excélsior.

–Con información de Daniela Barragán.

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