¿Cómo detectar fibrilación auricular en diabéticos? Con una prueba en pies

07/07/2021 - 12:15 am

La prevalencia de este trastorno del ritmo cardíaco es al menos dos veces mayor en los pacientes con diabetes que en los que no la padecen, por ello se aconseja que los pacientes con diabetes se sometan a revisiones anuales de los pies.

Madrid, 7 de julio (Europa Press).- La fibrilación auricular puede detectarse durante las evaluaciones anuales de los pies en pacientes con diabetes, según una investigación presentada en EHRA 2021, un congreso científico en línea de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

“En nuestro estudio, uno de cada seis pacientes con diabetes tenía fibrilación auricular no diagnosticada previamente –destaca el autor del estudio, el doctor Ilias Kanellos, de la Universidad Europea de Chipre–. Esto supone una oportunidad para ofrecer un tratamiento que prevenga los accidentes cerebrovasculares posteriores”.

La diabetes es un factor de riesgo independiente de la fibrilación auricular. La prevalencia de este trastorno del ritmo cardíaco es al menos dos veces mayor en los pacientes con diabetes que en los que no la padecen. Aunque las personas con fibrilación auricular tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ictus, la medicación anticoagulante es un tratamiento preventivo eficaz.

La diabetes es un factor de riesgo independiente de la fibrilación auricular. Foto: EFE/EPA

Se aconseja que los pacientes con diabetes se sometan a revisiones anuales de los pies. Ello se debe a que el aumento de azúcar en sangre provoca mala circulación, daños en los nervios y entumecimiento, y puede llevar a la amputación del pie si los problemas no se detectan.

Según el doctor Kanellos, “la revisión anual incluye la palpación de las arterias de los pies para examinar si hay un flujo sanguíneo saludable. Durante este examen observamos que algunos pacientes tenían un ritmo irregular y decidimos investigar su utilidad para diagnosticar la fibrilación auricular”.

Dos podólogos y seis podólogas recibieron formación para detectar anomalías en el ritmo durante la palpación de las arterias del pie. También se les enseñó a confirmar sus hallazgos mediante un dispositivo manual de ultrasonidos Doppler.

En el estudio de observación de 12 meses participaron 300 pacientes con diabetes que acudían a sus citas anuales de revisión de los pies. Los pacientes con anomalías en el ritmo durante la palpación de las arterias del pie se sometieron a una ecografía Doppler para verificar las observaciones.

Los pacientes con anomalías en el ritmo durante la palpación de las arterias del pie se sometieron a una ecografía Doppler para verificar las observaciones. Foto: EFE

La edad media de los participantes era de 60 años y había 180 hombres y 120 mujeres. Los investigadores descubrieron que 51 pacientes (17 por ciento) tenían fibrilación auricular no diagnosticada previamente. El trastorno del ritmo cardíaco se detectó en una proporción similar de hombres y mujeres. Se aconsejó a los pacientes que acudieran a un cardiólogo para que les realizara un electrocardiograma (ECG) con el fin de reforzar el diagnóstico y discutir el tratamiento.

“El estudio ha identificado una forma sencilla, rápida y de bajo coste de identificar a los pacientes con diabetes que tienen un trastorno del ritmo cardíaco que desconocían –señala el doctor Kanellos–. Esta intervención tiene el potencial de evitar accidentes cerebrovasculares y preservar la calidad de vida en este grupo de pacientes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas