Economía
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia desde Palacio Nacional.

AMLO anuncia “Gas Bienestar” para vender cilindros directamente a las colonias

07/07/2021 - 9:51 am

El mandatario mexicano dio a conocer que ante el aumento injustificado del precio del gas LP en el país, es que se emprenderá la creación de una empresa de distribución del Gobierno, llamada “Gas Bienestar”.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el Estado mexicano venderá directamente el gas a las colonias populares, “lo más barato posible”, para romper el “monopolio de las empresas”.

Ya tiene el estudio, dijo. Ya tiene incluso el nombre: es “Gas Bienestar”. Y a partir de entonces, advirtió López Obrador, “no va a aumentar el gas más allá de la inflación”.

“Ayer tomé la decisión. Va a ser una empresa especial que va a depender de Pemex. Así como se distribuye la gasolina y el diesel, Pemex se va a hacer cargo también de la distribución. Y no le vamos a quitar el derecho que tienen las empresas, pero va a haber más oferta”, externó el Jefe del Ejecutivo federal.

Desde Palacio Nacional, señaló que las gaseras tienen control territorial con subcontratación de otras empresas. “Incluso no dejan que haya competencia; controlan los territorios”, alertó.

Se van a comprar vehículos; se van a poner gaseras en las instalaciones de Pemex.

“No va a aumentar el gas, a partir de que implementemos estas medidas, más allá de la inflación. Se detiene el aumento”, enfatizó.

El mandatario dijo que se cobrará el insumo energético a los costos más bajos, en los que se incluirá un margen de recuperación para solventar el gasto que se hará de la producción, la compra de vehículos para su distribución y los cilindros en donde se colocará.

López Obrador lamentó que hasta ahora no haya podido frenar el aumento del precio del gas LP, pero recordó que en los otros energéticos (gasolinas, diésel y luz) sí se ha mantenido el costo por debajo o igual a la inflación.

“Injustificadamente ha estado aumentando el precio del gas LP en el país, y no he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación. Lo he cumplido en gasolinas, en las dos gasolinas, en diésel y en luz, pero no he podido en el gas porque ha aumentado el precio del gas por encima de la inflación”, recalcó al mismo tiempo que mostró las gráficas de los precios de los energéticos con respecto a la inflación.

El tabasqueño dijo frente a la prensa que hay cinco grandes empresas que son las que se encargan de casi el 50 por ciento de la distribución del gas LP alrededor del país, las cuales “se están quedando con márgenes de utilidad muy altos”.

El Jefe del Ejecutivo federal no descartó la propuesta que hizo en días pasados sobre el establecimiento de precios máximos para la comercialización del insumo energético, pero sí comentó que en lo que se hacen las evaluaciones pertinentes para que éste se concrete, se trabajará en la creación de la nueva empresa (de la que se hará cargo Pemex).

“Pemex les vende a un precio y ellos le venden al consumidor, a un precio muy elevado. Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que sí lo vamos a establecer, ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo. ‘Gas Bienestar’ se va a llamar”, recalcó en el Salón de Tesorería.

“Se van a vender cilindros de gas, de 20 y de 30 kilos, a precios bajos en las colonias”, añadió y sostuvo que esto se hará con la finalidad de crear competencia en dicha industria, ya que debido a que no la hay es que se han expuesto precios tan altos, pues “Cofece es un cero a la izquierda en el tema”.

El Presidente dijo que no aumentará el precio del gas LP por encima de la inflación. Foto: Cuartoscuro.

Subrayó que la nueva gasera del Estado se implementará en aproximadamente tres meses y que se tomarán medidas similares en el caso del gas natural.

“En el gas natural estamos haciendo algo parecido porque tenemos excedentes. Tenemos muchísimo gas natural porque una de las transas que hicieron, o de los negocios que hicieron, fue de que se compró gas al por mayor porque se suponía que ese gas natural se iba a utilizar para crear plantas termoeléctricas, las cuales no se hicieron pero sí se compró el gas. Ahora tenemos gas en exceso, que como quedaron los contratos establecidos, hay que estar pagando y buscando la forma de utilizar todos esos excedentes”, reveló.

El pasado 2 de julio, el Presidente López Obrador comentó que el aumento que se ha dado en las últimas semanas en el precio del gas LP se debe a que hay un “monopolio” y redes de distribución que dominan en las colonias de la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas