México

Gobierno de Nayib Bukele deporta al periodista mexicano Daniel Lizárraga

07/07/2021 - 1:22 pm

De acuerdo con El Faro, el permiso de trabajo como periodista ya estaba en trámite, sin embargo, hoy Lizárraga, quien es editor general de dicho medio, ya se encuentra camino a México.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Daniel Lizárraga, periodista mexicano que residía en El Salvador, fue deportado por el Presidente de dicho país, Nayib Bukele, ya que el comunicador se desempeñaba desde hace meses como editor del medio digital independiente El Faro.

El periodista y director de El Faro, Carlos Dada, fue quien denunció el ataque contra la libertad de expresión durante un diálogo con Casa América Cataluña, en donde dio a conocer que ayer por la noche se presentaron agentes del Gobierno federal para notificarle a Lizárraga que debía abandonar el país.

“#ElSalvador | @CarlosDada, director de @_elfaro_ denunció hoy, en el diálogo de @americatalunya, el más reciente ataque en la escalada contra el periódico. ‘Agentes del Gobierno se presentaron ayer a la casa del periodista @danliza para notificarle que debe abandonar el país'”, informó El Faro por medio de un hilo de Twitter.

Dada comentó que hace unos meses fue que el periódico digital invitó a Daniel Lizárraga a trabajar con ellos, ya que es un periodista reconocido por sus por sus investigaciones contra la corrupción, que revelaron casos grandes de la corrupción en México, además de su trabajo en la Fundación Gabo.

Sin embargo, aunque el permiso de trabajo como periodista estaba en trámite, elementos del Gobierno acudieron a su domicilio el martes 6 de julio para informarle que tenía un plazo máximo de cinco días para abandonar El Salvador.

“Tramitábamos el permiso de trabajo del periodista @danliza y ayer se han presentado agentes del Gobierno a casa a notificarle que tiene cinco días para abandonar #ElSalvador y que su permiso ha sido denegado porque no ha podido demostrar que es periodista”, dijo Carlos Dada a Casa América Cataluña.

Ante tal argumento presentado por el Gobierno presidencial, El Faro clasificó la acción como un acto de acoso y de limitación de la libertad de expresión y de prensa.

“Daniel Lizárraga, uno de los periodistas más destacados de América Latina no ha podido demostrar que es periodista, según el Gobierno salvadoreño. Consideramos esto una forma más de acoso contra nosotros y un intento más por limitar nuestro ejercicio periodístico”, denunció Dada.

Aseguró que no tiene miedo de lo que pueda suceder, pero que sí le preocupa la situación del periodismo y la democracia en El Salvador.

“Un país donde un Gobierno no rinde cuentas. Al cerrar todo el acceso a la información pública le hace mucho daño al país”, declaró en el conversatorio con Casa América Cataluña.

“A pesar de todos los ataques del Gobierno, seguiremos haciendo periodismo en @_elfaro_ porque ese es nuestro compromiso con nuestros lectores… Estamos ahora en un proceso de regresión que yo creo que debería alarmar a mucha gente”, declaró Dada y recordó que sólo en lo que va del año ha habido 153 vulneraciones a la libertad de prensa en el país gobernado por Bukele.

Hasta el momento, Daniel Lizárraga no ha dado alguna comunicación al respecto en sus redes sociales, sin embargo, compartió en su cuenta de Twitter una de las publicaciones de denuncia que hizo El Faro.

Lizárraga se incorporó al medio el pasado 20 de enero de este 2021.

“Una gran responsabilidad y reto por seguir informando ahora desde la trinchera de @_elfaro_ Uno de los referentes en nuestra Latinoamérica y lleno de talento. Llegaré con la vocación renovada a flor de piel a San Salvador. Gracias Manos palma contra palma”, escribió en aquel momento el periodista mexicano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video