México

Las cuentas bancarias de Cabeza de Vaca seguirán congeladas; Juez le niega desbloqueo

07/07/2021 - 2:51 pm

La UIF argumentó que el bloqueo de cuentas del gobernador García Cabeza de Vaca fue solicitado por el Gobierno de Estados Unidos.

Ciudad de México, 07 de julio (SinEmbargo).- Un Juez federal de Tamaulipas frenó el desbloqueo de las cuentas bancarias del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que se mantendrán congeladas de manera indefinida.

El Juez Héctor Gastón Solórzano, rechazó la suspensión definitiva del congelamiento de las cuentas del mandatario, ordenado desde mayo pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

La UIF argumentó que no se puede levantar el bloqueo de las cuentas del Gobernador porque fue una petición de Estados Unidos y debe emitirse en el cumplimiento de órdenes de otros gobiernos, por lo que ordenar la liberación de las mismas “contravendrían disposiciones de orden público”.

También justificó que procedió al bloqueo ante una petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, realizada en mayo pasado, cuando Santiago Nieto Castillo, titular de UIF, ordenó el congelamiento de las cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca.

Nieto Castillo informó el 19 de mayo que congelaron las cuentas del Gobernador luego de que la FGR obtuvo una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Pero fue el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas quien negó el desbloqueo de los recursos económicos del Gobernador, como parte del juicio de amparo que interpuso contra la medida impuesta.

“Se advierte que el bloqueo de las cuentas bancarias de la quejosa, deriva de una solicitud expresa formulada por una autoridad extranjera”, argumentó el Juez.

En la resolución, la UIF pidió a los bancos congelar las cuentas de Cabeza de Vaca, incluyendo los casos en que él apareciera como titular, cotitular, firmante, autorizado, fideicomitente, representante legal o apoderado.

La UIF ha presentado ante la SEIDO y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cuatro denuncias contra el Gobernador de Tamaulipas por los delitos de enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Explicaron que si el bloqueo hubiese sido ordenado por la UIF, la solicitud de amparo de Cabeza de Vaca tendría la posibilidad de proceder, de acuerdo a la resolución.

El congelamiento de las cuentas estaría involucrando a 12 personas físicas y 25 jurídicas, su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca, y su hermano, José Manuel García Cabeza de Vaca, entre ellas.

Esta investigación nació de una denuncia de la UIF que acusó al Gobernador de haber simulado la compraventa de un lujoso apartamento como parte de un entramado de lavado de dinero y de haber recibido presuntamente sobornos de la trama Odebrecht cuando en 2013.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas