México

Desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo se discutirían el 12 de julio: Monreal

07/07/2021 - 4:07 pm

La discusión sobre los desafueros de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo se realizará el próximo lunes 12 de julio.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados solicitó un periodo extraordinario de sesiones para discutir los desafueros de los legisladores Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual contra menores, y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, exdelegado en Coyoacán, Ciudad de México, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

El Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que el próximo lunes 12 se podrá llevar a cabo el periodo extraordinario para resolver los desafueros de los legisladores, y explicó que la Comisión Permanente sesionará hoy a distancia, modalidad que impide tratar convocatorias para sesiones extraordinarias.

Ante dicha situación, el asunto se podrá inscribir en el orden del día, turnarse a comisiones y convocar a sesión presencial para su atención con dispensa de trámites, la cual podría ser la próxima semana.

Además, en rueda de prensa, Monreal explicó que la convocatoria a un periodo extraordinario es con el fin de resolver cuatro asuntos, entre ellos, el dictamen de la resolución de declaratoria de procedencia del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y que la Cámara de Diputados resuelva sobre la procedencia de acción penal en contra de dos diputados federales.

El pasado 5 de junio se aprobó iniciar el proceso de desafuero en contra de los legisladores. Para el caso de Huerta, la procedencia del desafuero fue aprobado con cuatro votos a favor.

Saúl Huerta se convirtió en Diputado federal en 2018 con Morena. Está señalado de abusar sexualmente de un menor de edad. Tras la acusación, fue expulsado de la bancada de Morena.

En el caso de Toledo, la resolución dio lugar a proceder penalmente en su contra, en función de haberse encontrado elementos que permitieron acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, esto luego de la obtención de que las declaraciones patrimoniales del investigado dieron por acreditaos los elementos que señala el código penal de la Ciudad de México.

Para este último caso, se obtuvieron dos votaciones a favor, una en contra y una abstención .

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas