México

Gobernador en la mira

Primera Sala: Tribunal de la SCJN decidirá si Cabeza de Vaca tiene o no fuero

07/07/2021 - 5:10 pm

La SCJN deberá definir si el Gobernador García Cabeza de Vaca aún goza de protección, ya que el Congreso de Tamaulipas negó su desafuero.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió resolver si Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, conservará o no el fuero constitucional.

La Primera Sala de la SCJN le dio la razón a la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que solicitó a la Suprema Corte pronunciarse sobre el desafuero del mandatario panista.

Con tres votos a favor y dos en contra, las y los ministros revocaron el acuerdo del 14 de mayo con el que el Ministro Juan Luis González desechó la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero aprobado por la Cámara de Diputados.

“Es fundado el agravio de la Fiscalía en cuanto a que la improcedencia de la controversia no es ni notoria ni manifiesta, por lo que se revoca el auto recurrido y se ordena al Ministro instructor [Juan Luis González] admitir la demanda de controversia constitucional, salvo que advirtiere un diverso motivo de improcedencia notorio y manifiesto”, resolvió esta tarde la SCJN en una sesión pública.

Con lo avalado hoy, la SCJN deberá definir si García Cabeza de Vaca aún goza de protección, ya que el Congreso de Tamaulipas negó su desafuero.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Foto: Cuartoscuro.

La FGR impugnó desde el 17 de mayo el fallo de la SCJN que sostuvo el fuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca contra la acción penal de la autoridad federal.

CONTROVERSIA POR EL DESAFUERO

El pasado 30 de abril, el Congreso federal aprobó la solicitud de la FGR de desaforar a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas rechazó el desafuero del Gobernador, por lo que diputados locales y federales han presentado controversias constitucionales para que la Suprema Corte resuelva la disputa de competencias.

Poco después de la controversia, y a través de un video publicado en redes sociales, el Gobernador de Tamaulipas calificó su desafuero como un “golpe a la Constitución y a la democracia, pero, sobre todo, al federalismo”.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al Gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

García Cabeza de Vaca, elegido de 2016 a 2022, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en 2013 para aprobar la Reforma Energética del entonces Presidente, Enrique Peña Nieto.

Esta mañana se informó que un Juez federal de Tamaulipas frenó el desbloqueo de las cuentas bancarias del Gobernador, por lo que se mantendrán congeladas de manera indefinida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video