México

AMLO sobre EPN: “No vamos a perseguir a nadie, pero si la FGR integra expediente, va”

07/07/2022 - 9:09 am

La UIF informó hoy que el expresidente Enrique Peña Nieto y familiares consanguíneos realizaron triangulaciones internacionales de muchos millones de pesos de dinero en efectivo cuyo origen es desconocido.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina diaria que su Gobierno no tiene perseguidos políticos, sin embargo, destacó que si la Fiscalía General de la República (FGR) abre alguna carpeta de investigación en contra de una personalidad de la política, se investigará.

“No vamos a estar persiguiendo a nadie, pero si al mismo tiempo, el Fiscal [Alejandro Gertz Manero] o la institución, en este caso, la Fiscalía [General de la República], con elementos, con pruebas, integra un expediente que demuestre que hay hechos ilícitos, pues se tiene que consignar a un Juez y abrirse el procedimiento”, dijo el Presidente.

“Toda información vinculada con personas políticamente expuestas debe de ser analizada y de inmediato entregada a la Fiscalía [General de la República]. La instrucción es no quedarnos con nada, por eso cuando el compañero [Vicente] Serrano habló de este tema, que desde luego es un personaje político, dijimos ‘todo lo que se tenga, se envía a la Fiscalía’ que es la instancia que va a investigar”, explicó López Obrador.

“No es para decir: se acusa al expresidente [Enrique] Peña [Nieto] de lavado de dinero. ¡No! Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos que recibió del 2019 a la fecha, de manera directa”, añadió.

Además, el Presidente recordó que el pueblo fue el que decidió que se pudieran abrir investigaciones contra expresidentes, cuando votaron en una consulta ciudadana.

La Unidad de Inteligencia de Financiera (UIF) informó hoy que el expresidente Enrique Peña Nieto y familiares consanguíneos realizaron triangulaciones internacionales de 26 millones de pesos de dinero en efectivo cuyo origen es desconocido.

Pablo Gómez hizo un resumen de los puntos más esenciales que aborda la propuesta de Reforma Electoral.
Pablo Gómez es el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Foto: Gobierno de México

La denuncia fue presentada, dijo su titular Pablo Gómez, y la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación.

“Derivado de las facultades con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales, se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”, reveló.

“En este esquema se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones mil 429 pesos 74 centavos moneda nacional”, precisó el funcionario en su intervención.

De acuerdo con el reporte presentado, el dinero se habría entregado de la siguiente manera:

-El 21 de agosto de 2019: 16 millones 8 pesos con 20 centavos
-El 20 de octubre de 2021: cinco millones 702 mil pesos con 62 centavos
-El 29 de octubre de 2021: cinco millones 718 pesos con 92 centavos

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España, además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, explicó el encargado de la UIF.

Asimismo, expuso que “la familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos 16 centavos moneda nacional y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos 17 centavos moneda nacional entre el año 2013 y el año 2022”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas