México felicita a Centroamérica por Acuerdo de Esquipulas II

07/08/2012 - 11:43 pm

México, 7 Ago. (Notimex).- El gobierno de México felicitó a los pueblos y a los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica por el 25 aniversario de la firma del Procedimiento para Establecer la Paz Firme y Duradera en Centroamérica.

Dicho acuerdo fue firmado en la ciudad de Guatemala el 7 de agosto de 1987 y es conocido como Acuerdo de Esquipulas II, refirió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La cancillería destacó la importancia histórica de dicho documento,

que permitió la reconciliación en la zona, luego de los trabajos iniciados por el Grupo de Contadora, promovido por México y constituido en 1983 con Venezuela, Colombia y Panamá, al que se sumó el Grupo de Apoyo, formado por Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

El proceso de Esquipulas II fue impulsado por los entonces presidentes de Guatemala, Vinicio Cerezo, y de Costa Rica, Óscar Arias, quien por dicha acción recibió el Premio Nobel de la Paz 1987.

Dicho documento fue firmado también por los mandatarios de El Salvador, José Napoleón Duarte; de Honduras, José Azcona Hoyo, y de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, puntualizó la SRE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas