Premio Iberoamericano de Cine será entregado el 30 octubre en México

07/08/2014 - 6:35 pm

Ciudad de México, 7 ago (dpa) – El Premio Iberoamericano de Cine Fénix, que busca promover y reconocer a lo mejor de la cultura cinematográfica de la región, será entregado el próximo 30 de octubre en el Teatro de la Ciudad de México.

La confirmación de la fecha de entrega del nuevo galardón, anunciado en mayo pasado en Cannes, tuvo lugar hoy en Ciudad de México, con la presencia de miembros activos de la industria del cine en América Latina, como los mexicanos Daniel Giménez Cacho y Cecilia Suárez, el español Diego Quemada-Diez, la colombiana Juana Acosta y el argentino Ernesto Alteiro, entre otros.

“Más que un premio es un reconocimiento de todo el gremio”, afirmó a la agencia dpa Cuauhtémoc Cárdenas Batel, miembro activo de esta nueva iniciativa, que dirigen los mexicanos Rodrigo Peñafiel y Ricardo Giraldo.

El artista brasileño Arthur Lescher es el autor de la escultura que se entregará en la ceremonia, una pieza en forma de huevo.

También respaldan este premio los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, Demián Bichir, José María Yazpik, Irene Azuela, y los cineastas Carlos Reygadas y Fernando Eimbcke, así como el director de arte Eugenio Caballero, premiado con un Oscar por la dirección artística de la película “El Laberinto del Fauno” (2006).

El premio Fénix es una iniciativa del colectivo Cinema 23, que nace en México. Son miembros de esta organización el venezolano Edgar Ramírez, las españolas Paz Vega y Elena Anaya, Maribel Verdú, la colombiana Catalina Sandino, el brasileño Rodrigo Santoro, el escritor también brasileño Héctor Babenco, los argentinos Leonardo Sbaraglia y Rodrigo de la Serna, y muchos más.

Cinema 23 tiene como propósito la promoción y defensa del cine iberoamericano.

“Porque quizá que se vea el cine mexicano en El Salvador no es tan relevante, como el hecho de que se vea el cine salvadoreño en México”, indicó Cárdenas Batel, fundador y directivo del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Se premiarán con el premio Fénix 21 categorías, como mejor película, director, actor, actriz, guión, fotografía, edición, entre otras.

En el evento, la Federación Iberoamericana de Academias de Cine dará además un reconocimiento a la trayectoria cinematográfica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas