EU inicia operación de ayuda humanitaria a desplazados en norte de Irak

07/08/2014 - 6:40 pm

Washington, 7 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense inició hoy el lanzamiento de asistencia humanitaria desde aviones militares a los grupos minoritarios desplazados debido al hostigamiento de los extremistas islámicos en el norte de Irak.

“El esfuerzo ha comenzado” para el lanzamiento de comida y agua, informó un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, citado por la cadena CNN.

El objetivo de esta ayuda son los casi 200.000 desplazados, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos días de la ofensiva del yihadista Estado Islámico (EI), y se encuentran aislados en el norte de Irak con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

En la operación también participan cazas estadounidenses, aunque solo en labores de protección, y por el momento no han bombardeado posiciones de los islamistas en la zona, agregó la misma fuente.

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo esta tarde una reunión con los miembros de su Consejo Nacional de Seguridad para analizar las opciones que tenía EE.UU. para ayudar en esta crisis humanitaria

“Estados Unidos tiene un acuerdo de largo plazo con las fuerzas de seguridad iraquíes”, dijo previamente el portavoz presidencial, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

El portavoz presidencial no descartó ninguna posibilidad de implicación por parte de EE.UU., incluidos los bombardeos sobre las fuerzas yihadistas, salvo la del envío de tropas de combate a la zona.

Los mencionados 200.000 desplazados que están en el monte Sinyar, que se dirigen al Kurdistán, se sumarán a los más de 300.000 desplazados y 230.000 refugiados sirios que ya se encuentran allí, lo que hace de esta situación un “desastre de proporciones inmensas”, según informaciones procedentes de Irak. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video