La oculta. Héctor Abad Faciolince. Editorial ALFAGUARA

07/08/2015 - 12:00 am

la-oculta_int

No veía nada debajo del agua, aunque abriera los ojos: una barrera viscosa, negra, fría, que por el afán de huir me parecía una sopa de aceite en la que mis brazos y mis piernas me hacían avanzar muy despacio, así los moviera con todas mis fuerzas.» Este es el comienzo de uno de los episodios más dramáticos de esta novela , que gira en torno a La Oculta, una finca escondida en las montañas de Colombia. Pilar, Eva y Antonio Ángel son los últimos herederos de esta tierra que ha sobrevivido a varias generaciones de la familia. En ella han pasado los momentos más felices de su vida, pero han tenido que enfrentarse también al asedio de la violencia y el terror, al desasosiego y a la huida.A partir de las voces de los tres hermanos, del recuento de sus amores, miedos, deseos y esperanzas, y con un deslumbrante paisaje como telón de fondo, Héctor Abad Faciolince ilumina en La Oculta las vicisitudes de una familia y de un pueblo, así como el momento en que está a punto de perderse el paraíso sobre el cual construyeron sus realidades y sus sueños. Una mirada íntima y transgresora a una sociedad pujante y tradicionalista, que confirma a Héctor Abad como uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana actual.

.............................................................................................................................................................................................

Héctor Abad Faciolince

(Medellín, Colombia, 1958) es, sin duda alguna, una de las voces primordiales de la literatura colombiana contemporánea. Estudió periodismo en la Universidad de Antioquia, y Lengua y Literatura Modernas en la Universidad de Turín, Italia. Ha sido columnista de los diarios El Espectador, de Bogotá y El Colombiano, de Medellín; y actualmente es columnista de la revista Semana, colaborador habitual de la revista literaria El Malpensante, de La Jornada Semanal, de México, y del suplemento Verbigracia, de Caracas. Fuera de numerosos ensayos y traducciones literarias, Abad ha publicado los siguientes libros: Malos pensamientos (1991); Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994, novela, traducida al inglés); Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara, 1997, traducida a varios idiomas); Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998); Angosta (2003), El olvido que seremos (2006) y Traiciones de la memoria (Alfaguara, 2009). Con su tercera novela, titulada Basura, obtuvo en España a principios del año 2000 el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora, concedido por esta prestigiosa institución y por la editorial Lengua de Trapo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video