Virreyes

Violencia y grupos criminales rebrotan en Michoacán, y Silvano dice: no hay de qué preocuparse

07/08/2016 - 12:03 am

Hace unos meses, unas mantas colocadas en cuatro ciudades de Michoacán anunciaban el surgimiento de un nuevo grupo delictivo. Al respecto, el perredista Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de la entidad, afirmó que se trataba de “una bromita” y que no había “absolutamente nada” de qué preocuparse. Sin embargo, hoy, ya con nueve meses en el cargo, el perredista comienza a sentir la presión social por sus escasos resultados en seguridad y por un rebrote del crimen que sitúa a Michoacán como el cuarto estado más violento del país.

Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán. Foto: Cuartoscuro
El perredista Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– “Traemos en la mira por lo menos 12 células u objetivos que se quedaron dispersos después de haber desarticulado este grupo [Los Caballeros Templarios], pero eso pronto será resuelto”, presumió en noviembre pasado Silvano Aureoles Conejo, a sólo un mes de haber asumido la gubernatura de Michoacán. Casi nueve meses después de esa declaración, el mandatario señaló a un Edil, el del municipio de Álvaro Obregón, como presunto responsable de los 10 cuerpos calcinados que se hallaron hace unos días en una camioneta en el municipio de Cuitzeo.

El Gobernador perredista no es el único que cree que ha derrotado a Los Templarios, el Presidente Enrique Peña Nieto afirma lo mismo e incluso dice que ha logrado controlar a los grupos de autodefensas que surgieron en 2013 para combatir el crimen y que después formaron parte del mismo. Sin embargo, la historia en la región de Tierra Caliente de Michoacán es muy diferente a la que ven ambos políticos, pues un reacomodo en el mapa delincuencial indica que al menos 13 grupos criminales, células del mencionado cártel y del Jalisco Nueva Generación (CJNG), se disputan el control de tráfico de droga, de armas y de lavado de dinero en el estado.

En otras declaraciones, en febrero pasado, Aureoles Conejo dijo que los grupos criminales no crecen sin el apoyo de funcionarios del Gobierno, como sucedió en años pasados en los que Michoacán vivió una de las etapas más difíciles en el tema de la inseguridad. Con respecto a unas mantas que fueron colocadas en cuatro ciudades del estado y en las que se anunciaba el surgimiento de un nuevo grupo delictivo, el mandatario aseguró que se trataba de “una bromita” y que no había “absolutamente nada” de qué preocuparse.

Ese mismo mes, un grupo de encapuchados autodenominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social (IRIS), difundió un mensaje por medio de YouTube, dirigido a Aureoles Conejo y al Procurador de la entidad, José Martín Godoy Castro, en el que se aseguraba que el Gobierno del estado se había comprometido a que el día 11 “acabarían con los comunitarios y rurales infiltrados”, de no cumplir “su palabra”, harían una especie de “limpia” contra narcotraficantes, secuestradores y rateros.

Seis días después, el Gobernador anunció el fin de los grupos de autodefensas y que sus fuerzas de seguridad tomarían el control total de la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, la violencia en Michoacán no disminuyó: en los últimos tres meses el índice de homicidios violentos creció 269 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A pesar de la confianza que pretende dar el “enamoradizo” Gobernador de Michoacán, nombrado así por el Senador perredista Miguel Barbosa Huerta, luego de que Silvano Aureoles le proporcionara un helicóptero oficial a la cantante Belinda durante la visita del Papa Francisco a Morelia, los michoacanos están preocupados de que las amenazas del supuesto nuevo cártel sean ciertas… y es que la violencia en el estado está alcanzando cifras alarmantes.

En octubre de 2015, cuando Silvano Aureoles asumió la gubernatura de Michoacán, precedido por la transición entre el priista Fausto Vallejo Figueroa, quien dejó el cargo en 2014 “por problemas de salud”, y el académico Salvador Jara Guerrero, el índice de homicidios en el estado fue de 539. Hasta junio de este año, el Secretariado Ejecutivo registró 528 asesinatos violentos.

En julio pasado se registraron los hechos de violencia más escandalosos en lo que va de la administración de Aureoles Conejo: uno de ellos fue la ejecución de Ambrosio Soto Duarte, Alcalde del municipio guerrerense de Pungarabato, quien fue acribillado el sábado 23 cuando su vehículo circulaba sobre la carretera federal que va a Morelia.

LOS CALCINADOS DE MICHOACÁN

El hecho más reciente fue el del sábado pasado, cuando campesinos que realizaban sus actividades en una parcela de la comunidad de San Juan Tararameo, en el municipio de Cuitzeo, encontraron una camioneta Toyota tipo Tacoma incendiada. Cuatro cuerpos estaban en la cabina, cinco en la batea y uno a tres metros del vehículo.

La primera hipótesis sostuvo que las víctimas pudieron estar relacionadas con la ordeña de combustible, que es común en esa zona, pero al día siguiente, Silvano Aureoles dijo que “al profundizar” en la indagatoria se descubrió que el Edil de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, del Partido del Trabajo (PT), policías municipales y un agente ministerial fueron quienes asesinaron a un grupo de personas.

A pesar del fuero del que gozan los funcionarios en Michoacán, el Alcalde petista fue aprendido la noche de ese lunes e internado, junto con cuatro policías, en un penal de Morelia acusado de ordenar el secuestro, tortura y asesinato de los 10 hombres, de entre 16 y 42 años de edad.

El Procurador Martín Godoy informó entonces que una de las víctimas, identificada como Luis Alberto N., tenía diferencias personales con Carlos Arreygue Núñez, a quien el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le quitó la candidatura a Presidente Municipal debido a información que lo ligaba con el crimen organizado.

En lo que va de 2016, en Michoacán suman al menos 16 cuerpos calcinados relacionados con ajustes de cuentas. En marzo pasado, mientras policías estatales indagaban el hallazgo de un vehículo totalmente siniestrado por el fuego en la carretera Morelia-Zinapécuaro, en Álvaro Obregón, encontraron el cuerpo carbonizado de un hombre de aproximadamente 30 años. El 1 de abril, la Procuraduría del estado informó de cuatro cuerpos incinerados al interior de una camioneta en el municipio de Briseñas. Un mes después, habitantes de Tocumbo hallaron a una persona muerta dentro de un automóvil quemado.

Aunque Silvano Aureoles erogue más de 30 millones de pesos en la renta de helicópteros y la promoción de su Gobierno, y pese a que el cantante Marco Antonio Solís, “El Buki” –la imagen oficial de la promoción turística en esa entidad–, asegure que el estado “pasa por un buen momento en todos los aspectos”, las cifras del Secretariado Ejecutivo mantienen a Michoacán como la cuarta entidad más violenta del país, con un alarmante rebrote de la delincuencia en la aún breve administración de Aureoles Conejo.

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES

virreyes_01En medio de la polémica por el millonario gasto que hizo el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, durante su gira de trabajo por Europa en julio pasado, el mandatario estatal lamentó el ataque del que fue víctima un joven empresario la madrugada del miércoles en la capital del estado. Aseguró que no le va a temblar la mano contra los delincuentes y garantizó seguridad para otros empresarios queretanos.

…………………………………………………………………………………………………………

virreyes_02A más de un mes de concluir su mandato, el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, rindió el pasado martes su último Informe de Gobierno y aseguró que a pesar de haber recibido una administración endeudada con 5 mil 200 millones de pesos, hoy deja una situación financiera “manejable y moderada” por un monto de 7 mil 200 millones de pesos.

…………………………………………………………………………………………………………

virreyes_03El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, admitió que en el último semestre de 2015 y el primero de 2016 se estancó la disminución de homicidios en el estado y que la lucha contra la delincuencia se recrudeció en ese periodo. Refirió que aunque en julio se registraron 81 homicidios dolosos, hay una “enorme diferencia” con respecto al mismo mes de hace seis años (220 asesinatos).

…………………………………………………………………………………………………………

virreyes_04Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, calificó como un éxito la 84 edición de la Guelaguetza a pesar de las manifestaciones magisteriales. El mandatario aseguró que al festival acudieron 82 mil personas y que la ocupación hotelera fue de 53 por ciento, sin embargo, no mencionó la ruptura con los empresarios del estado, quienes criticaron que los gobiernos federal y estatal “cedieran a las exigencias” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

…………………………………………………………………………………………………………

FRASES

duartejaquez_izq2“De entrada tenemos que decir que lo que se dice en ese documento no tiene nada que ver con la realidad, no es un endeudamiento, es una bursatilización, un mecanismo establecido con tiempo y que el Congreso aprobó en los términos que debe ser utilizado”, aseguró el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez , al ser cuestionado sobre el endeudamiento de 6 mil millones de pesos que heredará al panista Javier Corral Jurado.

…………………………………………………………………………………………………………

moreira_r_der“Les quiero compartir mi reto: tener la entidad más tranquila del país. De la inseguridad me encargo yo”, dijo Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, la mañana del martes pasado a través de un mensaje en vivo transmitido en radio y televisión.

…………………………………………………………………………………………………………

Bronco_virreyes_izquierda“Yo no quiero fallarle a los ciudadanos, yo no deseo hacerlo, yo quiero que mi hijo Emiliano y mis hijos estén orgullosos de mí. Ayúdenme a que este estado sea ejemplo”, pidió el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, en el Segundo Foro Estatal de Transparencia Total en la Inversión en Obra Pública 2016.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video