México

Médicos y enfermeras huyen del Guerrero en llamas; cierran 16 centros de salud en la sierra

07/08/2018 - 7:30 pm

En toda la zona de la sierra de Guerrero continúan cerrados 16 centros de salud debido a la inseguridad. El titular de la Secretaría de Salud Estatal informó que ya se enviaron brigadas médicas, las cuales, asegura, son suficientes porque “la mayoría de las personas ya se desplazó, e incluso hay pueblos que están solos”.

En los municipios de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, operan grupos criminales antagonistas que han provocado mediante la violencia la falta de los servicios.

El domingo la Policía Ciudadana reportó que hubo casi una hora de balazos contra dos pueblos de la sierra, pero el vocero en materia de seguridad del Gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que no existieron hechos violentos.

Por María Avilez Rodríguez y Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo/Ciudad de México, 7 de agosto (ElSur/SinEmbargo).- El Secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que los hechos de violencia que ocurrieron recientemente en la sierra del municipio de Leonardo Bravo y en El Ranchito, en Heliodoro Castillo, “desafortunadamente pone en alerta” a médicos y enfermeras, por lo que nuevamente se “replegaron” de la zona.

De la Peña Pintos reconoció que los médicos se retiraron porque tienen miedo. Agregó que los médicos no quieren acudir a laborar cuando hay violencia en la sierra porque “en alguna ocasión los retuvieron por algunas horas, los soltaron, no les hicieron nada malo pero esos hechos les provocan miedo”.

El titular de Salud Estatal dijo que ha tenido varias reuniones de trabajo con dirigentes y trabajadores de aquella zona de la sierra, a quienes les ha pedido que cuiden los recursos humanos.

Afirmó que los trabajadores ya habían regreasdo a laborar a Tlacotepec por lo que paulatinamente se iba restableciendo el servicio, incluso en las reuniones de trabajo se acordó que iban a conseguir gente de la localidad para tener arraigo y también en Filo de Caballos.

“Pero bueno ayer (el domingo) se presentó una circunstancia (de violencia) que pone en alerta a mis médicos y enfermeras y hasta que no pase esa circunstancia no van a regresar”, advirtió.

En cuanto a toda la zona de la sierra donde continúan cerrados los 16 centros de salud debido a inseguridad, aseguró que ya se mandó a médicos y enfermeras, “pero se presentan estas cosas y nuevamente se repliegan”.

¿Si los centros de salud están cerrados, cómo son atendidos los más de 25 mil habitantes?, se le preguntó, y respondió que por medio de brigadas médicas, “es suficiente con las brigadas para dar atención porque la mayoría de las personas ya se desplazó, e incluso hay pueblos que están solos”.

El domingo la Policía Ciudadana reportó que hubo casi una hora de balazos contra dos pueblos de la sierra, pero el vocero en materia de seguridad del Gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que no existieron hechos violentos.

En Tlacotepec, General Heliodoro Castillo, y Filo de Caballos, Leonardo Bravo, operan grupos criminales antagonistas que han provocado mediante la violencia la falta de los servicios.

El 23 de junio integrantes de la Unión de Comisarios de la Sierra acudieron a la Jurisdicción Sanitaria 03 de Chilpancingo para pedir médicos, y que se abriera el Hospital Básico de Filo de Caballos.

La clínica de interrupción legal del embarazo fue clausurada

Informó que no ha dado autorización para el funcionamiento de la Clínica Marie Stopes, que brinda servicios de anticoncepción e interrupción legal del embarazo.
El funcionario estatal indicó que incluso fue clausurada ya que de acuerdo con la verificación sanitaria que se hizo no cumplía con los requerimientos, “por eso fue que se clausuró”.

A pregunta expresa dijo que la Secretaría de Salud sólo le practica la interrupción del embarazo a una mujer cuando tiene la indicación del Ministerio Público (MP), siempre y cuando sea antes de las 12 semanas y de acuerdo con el código penal.

De la Peña indicó que son pocos los casos en los que se ha practicado la interrupción del embarazo de manera legal, “no tengo en mente la cifra pero es muy poco”.

PREPARAN DICTAMEN PARA LEGALIZACIÓN DE AMAPOLA

El presidente de la Junta de Coor-dinación Política del Congreso, Héctor Vicario Castrejón, adelantó que se prepara el dictamen para la aprobación de la legalización de la amapola con fines medicinales, lo cual podrían ocurrir en un periodo extraordinario de la 61 legislatura.

Por la mañana de este lunes, luego del acto protocolario de izamiento de la bandera se le preguntó al diputado local priista de los trabajos pendientes de la actual legislatura, y respondió que están trabajando en presentar la iniciativa.

“Ya estamos preparando el dictamen a efecto de que podamos aprobarlo y enviarlo a la cámara federal”, agregó.

Insistió en que platicará con los diputados sobre cuál es el mejor momento para la realización de un periodo extraordinario de sesiones, para su discusión y aprobación.
Un reportero le preguntó porque esperaron hasta el cierre de este periodo, a pesar de la importancia del tema, y respondió que “son temas que hemos venido discutiendo, mucho son muy comentados y tendremos que irlos resolvieron conforme tengamos los consensos”, señaló.

La propuesta de la legalización de la amapola para uso medicinal la hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien la presentaba como una de las posibilidades para combatir la violencia en la sierra del estado.

Pero quien ha insistitido en que sea aprobada la medida es el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.

Y sobre la reforma al artículo 14 constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas, dijo que ya fueron recibidas al menos 10 actas de cabildos que la han aprobado, pero aun se requiere el respaldo de 31 más para alcanzar el 50 por ciento más uno para promulgar la reforma.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video