El consumo privado en las casas de México cae 0.2% en mayo; crece compra de servicios nacionales

07/08/2019 - 1:34 pm

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a tasa anual registró un crecimiento del 0.3 por ciento.

En cuanto a la adquisición de servicios, el indicador registró un crecimiento del 0.9 por ciento mensual y del 0.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- En mayo las casas de México consumieron 0.2 por ciento menos que el mes anterior, sin embargo no llegaron a los niveles de marzo, cuando el descenso mensual fue de 1.5 por ciento, con base en cifras desestacionalizadas.

Además se registraron aumentos en la compra de productos nacionales a tasa mensual y anual, pero una contracción en la adquisición de bienes frente a abril.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a tasa anual registró un crecimiento del 0.3 por ciento.

El quinto mes del año los componentes del IMCPMI como los bienes de origen importado registraron una contracción mensual del 1.8 por ciento y un crecimiento anual de 0.7 por ciento, esto quiere decir que los hogares mexicanos adquirieron más elementos hechos en el país.

Sin embargo, el consumo de bienes nacionales registró un descenso de 0.6 por ciento, aunque a tasa anual tuvo un aumento de 0.1 puntos porcentuales.

En cuanto a la adquisición de servicios, el indicador registró un crecimiento del 0.9 por ciento mensual y del 0.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR BAJA

La confianza de los consumidores mexicanos registró una caída a 45.1 puntos durante mayo, con lo que ligó tres meses consecutivos a la baja y toca su nivel más bajo desde diciembre de 2018, de acuerdo con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) este martes.

Los cinco componentes que mide la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) registraron contracciones.

Durante el quinto mes del año, el rubro que registró la mayor caída fue la confianza de los mexicanos con respecto a la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la actual, con una disminución de 2.2 puntos.

En línea, la segunda categoría con mayor retroceso fue el que mide la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, que registró una caída de 1.3 puntos.

-Con información de Economía Hoy

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