HBO prepara serie sobre los asesinatos de cuatro jóvenes que provocaron la guerra de Gaza

07/08/2019 - 9:00 pm

En junio de 2014, Gilad Shaer, Naftali Fraenkel y Eyal Yifrah, tres adolescentes israelíes de 16 y 19 años, fueron secuestrados y asesinados por militantes palestinos fuera de un asentamiento de Cisjordania. Una extensa búsqueda militar israelí finalmente localizó sus restos más de dos semanas después. Después del descubrimiento, tres israelíes secuestraron a Mohammed Abu Khdeir, un palestino de 16 años del este de Jerusalén, y lo quemaron vivo en el bosque a las afueras de la ciudad.

Israel, 7 de agosto (AP).– La nueva serie de docudrama de HBO sobre los asesinatos de cuatro adolescentes israelíes y palestinos, violencia que desencadenó una cascada de eventos que condujeron a la guerra de Gaza de 2014, se emitirá la próxima semana y es probable que reabra las heridas en ambos lados del conflicto.

Our Boys, co-creado por cineastas palestinos e israelíes, presenta una versión dramatizada de los eventos caóticos de junio luego del secuestro de tres adolescentes israelíes en Cisjordania. La serie, coproducida por HBO y Keshet TV de Israel, y estrenada el 12 de agosto, analiza el odio y la violencia desatados durante uno de los períodos más frenéticos del conflicto de décadas.

En junio de 2014, Gilad Shaer, Naftali Fraenkel y Eyal Yifrah, tres adolescentes israelíes de 16 y 19 años, fueron secuestrados y asesinados por militantes palestinos fuera de un asentamiento de Cisjordania. Una extensa búsqueda militar israelí finalmente localizó sus restos más de dos semanas después. Después del descubrimiento, tres israelíes secuestraron a Mohammed Abu Khdeir, un palestino de 16 años del este de Jerusalén, y lo quemaron vivo en el bosque a las afueras de la ciudad.

Los directores y guionistas de cine israelíes, Joseph Cedar, a la izquierda, en el centro Hagai Halevi, y Tawfiq Abu Wael. Foto: AP

Israel lanzó una fuerte represión en Cisjordania después de que los tres adolescentes desaparecieron, y el grupo militante islámico Hamas comenzó a disparar cohetes desde Gaza en respuesta a los arrestos de cientos de sus miembros. En respuesta, Israel lanzó una invasión aérea y terrestre a gran escala del territorio costero. La guerra de 51 días mató a más de 2.200 palestinos, más de la mitad de ellos civiles, según los recuentos de la ONU. Al menos 73 personas fueron asesinadas en el lado israelí, 67 de ellas soldados.

La serie fue co-creada por Joseph Cedar, dos veces nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera por Beaufort en 2007 y Footnote en 2011; Hagai Levi, cuya serie de Showtime The Affair ganó un Globo de Oro al mejor drama televisivo en 2014; y Tawfik Abu-Wael, un ciudadano palestino de Israel cuya película de 2004 Sed ganó un premio de la crítica en el festival de cine de Cannes.

Our Boys se unirá a las crecientes filas de dramas de acción israelíes que aparecen en la televisión estadounidense, tras el éxito de Fauda (Caos) de Netflix, que está programado para regresar para una tercera temporada, y The Red Sea Diving Resort, sobre una operación del Mossad en Sudán que trajo judíos etíopes a Israel en la década de 1980.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogia a tres adolescentes israelíes que fueron secuestrados y asesinados en Cisjordania. Foto: AP

Cedar dijo que él y sus colegas abordaron la historia con una “sensibilidad periodística” cuando comenzó la preproducción en 2015. “Estamos tratando de traer a la pantalla algo que esté lo más cerca posible de los hechos reales, o al menos como nosotros entiéndelos.”
Un alto el fuego el 26 de agosto de 2014 detuvo las hostilidades entre Israel y Hamas, pero en los años transcurridos desde entonces se han producido renovaciones esporádicas de violencia que amenazan con arrastrar a las dos partes a una guerra en toda regla. Israel mantiene un bloqueo en la Franja de Gaza gobernada por Hamas, y el grupo militante islámico todavía tiene dos cautivos civiles y los restos de dos soldados israelíes muertos en la guerra.

Los creadores del programa reconocen que cualquier intento de transmitir el sufrimiento en ambos lados puede ser rechazado en un momento en que las líneas se han endurecido por décadas de violencia. Hamas y otros militantes han matado a cientos de israelíes en ataques contra civiles a lo largo de los años. Los palestinos y los grupos de derechos humanos dicen que Israel a menudo responde con fuerza excesiva y que con frecuencia no actúa cuando los israelíes atacan a los palestinos.

“Seamos honestos, vamos a ser atacados de derecha, de izquierda, de árabes, de judíos”, dijo Levi. “Va a ser difícil para todos”.

Familiares y amigos de los tres adolescentes israelíes que fueron secuestrados lloran sobre la tumba. Foto: AP

“No es el tipo de espectáculo que va a satisfacer ni a los israelíes ni a los palestinos”, dijo Abu-Wael. Pero dijo que esperaba que “tocaría a las personas y tal vez cambiaría las mentes de las personas, al menos algunas de ellas”.

Es la primera vez que HBO ejecutará una serie original en hebreo o árabe. La serie, en hebreo y árabe con subtítulos en inglés, teje imágenes de archivo junto con escenas filmadas alrededor de Jerusalén para crear una inquietante recreación de eventos.

La serie comienza después de que los tres adolescentes israelíes hayan desaparecido. Los judíos se reúnen para rezar en el Muro de los Lamentos mientras el protagonista, un agente del servicio de seguridad interna Shin Bet de Israel, está trabajando para frustrar las posibles represalias de los extremistas religiosos israelíes. El programa de 10 partes se ve desde la perspectiva de la familia Abu Khdeir, el agente Shin Bet y los asesinos de Abu Khdeir.

Palestinos llevando el cuerpo de Mohammed Abu Khdeir, de 16 años, quien fue secuestrado por tres hombres israelíes y quemado hasta la muerte. Foto: AP

Yosef Haim Ben David y dos cómplices menores de edad fueron condenados en 2016 por secuestrar a Abu Khdeir y quemarlo hasta la muerte. El año pasado, la Corte Suprema de Israel rechazó las apelaciones de los tres y confirmó la cadena perpetua de Ben David más 20 años de prisión. Los cómplices, que eran menores de edad en el momento del asesinato, también recibieron penas de prisión, una de por vida y la otra durante 21 años.

Los tres dijeron que se vengaban por el secuestro y asesinato de Fraenkel, Yifrah y Shaer semanas antes por parte de palestinos vinculados a Hamas.

Un hombre palestino, Hussam Qawasmeh, fue declarado culpable de planear el secuestro y asesinato de adolescentes israelíes y sentenciado a cadena perpetua por un tribunal israelí en enero de 2015. Los dos palestinos que Israel acusó de matar a los adolescentes fueron asesinados a tiros en un tiroteo con Israel. fuerzas en septiembre de 2014.

Los creadores del programa dijeron que las familias de los adolescentes israelíes y palestinos fueron consultadas en las etapas iniciales del proyecto pero que aún no han visto la serie.

Funeral de Mohammed Abu Khdeir, de 16 años, asesinado por extremistas israelíes. Foto: AP

Levi dijo que las familias israelíes “sabían lo que estábamos haciendo, no estaban contentas con eso” y “preferían que contáramos, quizás, una historia diferente”.

Las familias pueden haber objetado la decisión de centrarse en el asesinato de Abu Khdeir. Rachelle Fraenkel, la madre de uno de los adolescentes israelíes asesinados, no hizo ningún comentario inmediato.

“Creo que preferirían que nos concentremos más en la historia de sus hijos y en la unificación del pueblo de Israel a su alrededor en ese momento”, dijo Levi. “Por supuesto, no hay nada más comprensible y legítimo que esto”.

Levi dijo que el dolor y las reacciones de las familias israelíes fueron importantes para él porque su propia familia tuvo que llorar la muerte de su hermano menor, quien murió en la Guerra del Líbano.

Palestinos arrojan piedras durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. Foto: AP

Hussein Abu Khdeir, padre del adolescente palestino asesinado, dijo que habló con los productores de la película hace unos años y “les dio todos los detalles que tengo sobre el secuestro y el asesinato y los procedimientos judiciales”.

“No he visto la película o su guión”, dijo Abu Khdeir. “Es demasiado pronto para juzgarlo antes de verlo, pero espero que refleje lo que realmente sucedió con mi hijo”.

Levi, el creador de la serie, dijo que lanzar “Our Boys” ahora, cuando los recuerdos dolorosos aún están frescos, presenta una oportunidad para buscar el alma.

“Si queremos decir algo sobre la realidad israelí, o si queremos decir algo sobre el odio, ¿no es el momento adecuado para decirlo ahora y no dentro de 20 años?”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas