Tres Raíces, el vino mexicano que destaca en el International Wine Awards

07/08/2020 - 12:05 am

La vinícola Tres Raíces obtuvo cuatro medallas con las etiquetas Gran Reserva 2016 (Gran Oro), Malbec 2018 (Oro), Rose 2019 (Plata) y Tempranillo 2018 (Oro) por parte del jurado del International Wine Awards, organizado por Catavinum en Vitoria-Gasteiz (España).

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- Los vinos elaborados en México poco a poco va ganando terreno en competencias internacionales debido a su calidad resultado del arduo trabajo de mexicanos en diversos estados del país entre ellos Baja California, por supuesto, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Guanajuato; precisamente de esta entidad del Bajío es la vinícola Tres Raíces que obtuvo cuatro medallas, entre ellas un Gran Oro (Great Gold) en el prestigioso International Wine Awards que pone a prueba a los mejores vinos del mundo.

El sommelier de Tres Raíces, Marco Berlanga, platicó con Mundano, acerca del trabajo que realizan en Dolores Hidalgo, Guanajuato. “La idea surge de una familia mexicana para crear un lugar donde se disfrutara del vino; Tres Raíces hace referencia a cada uno de sus hijos y al mismo concepto de echar raíces, una raíz no sólo desarrolla hacía abajo sino que crece como un árbol también, entonces habla del desarrollo de este proyecto y junto a este el de todos los colaboradores también que estamos siendo parte de él”, contó Berlanga.

La vínicola Tres Raíces, que tiene cinco años, tiene un significado especial incluso en su espacio arquitectónico diseñado por Omar Cedillo que se basó en la alfarería regional y utilizó la idea de kilómetro cero de no usar material de otros lugares sino de la propia zona que incentiva el consumo de la materia prima local y evitar generar más contaminación como la que implica transportar todo; los diseños están inspirados en la talavera de la región que es parecida a la de Puebla.

La arquitectura de la vinícola estuvo a cargo de Omar Cedillo. Foto: Facebook vinicolatresraices

VINO GUANAJUATENSE

La vinícola Tres Raíces obtuvo cuatro medallas con las etiquetas Gran Reserva 2016 (Gran Oro), Malbec 2018 (Oro), Rose 2019 (Plata) y Tempranillo 2018 (Oro) por parte del jurado del International Wine Awards, organizado por Catavinum en Vitoria-Gasteiz (España).

Marco explicó que la figura de la Alejandra Cordero es clave en el trabajo que hay detrás de los vinos de Tres Raíces. “Alejandra Cordero es ingeniera bioquímica, es de Chihuahua, es una persona muy joven, yo creo que es de las enólogas más jóvenes en territorio mexicano y además es mujer, también muestra la importancia de cómo está apoyando la vinícola a la juventud, cómo está apoyando a las mujeres y al desarrollo de las personas”, contó.

De acuerdo con Berlanga, Alejandra tiene cerca de 9 años dedicándose a la producción de vino y forma parte de Tres Raíces desde el inicio del proyecto y ha desarrollado nueve tipos de uva, entre ellas cabernet franc, cabernet sauvignon, malbec y shiraz. “Nuestras plantas son plantas jóvenes, nuestro viñedo tiene cinco años y el proyecto en sí dos años”, dijo Marco, agregó que Alejandra usa también uvas de Chihuahua para lograr mayor intensidad.

“Hoy en día lo que estamos trabajando mucho es el fomento del vino mexicano y especialmente del vino producido en Guanajuato, ya que obviamente uno piensa vino mexicano y habla de Ensenada, Cohuila, Parras, pero la gente no piensa que en esta región del Bajío, en Guanajuato, estamos produciendo vinos de alta gama”, agregó Berlanga.

Tres Raíces ofrece experiencias de enoturismo. Fotos: Facebook vinicolatresraices

EXPERIENCIAS ENOTURÍSTICAS

Marco explicó que su propuesta en experiencias dentro de Tres Raíces es algo más romántico y no técnico, ya que buscan que la gente entienda el vino fácilmente a través de actividades inolvidables como el taller “Enólogo por un día” en el que las personas prepararán su propio vino, realizarán su ensamble, lo embotellarán y tendrán una etiqueta con su nombre, en el proceso harán pruebas y degustaciones para aprender del vino. Otra actividad es el taller sensorial que es una cata a ojos cerrados en la que por cada uva que se degusta se pone una melodía que se asemeje a lo que el vino está expresando.

“Mucha de la interpretación del vino también está en la memoria, mucha gente a lo mejor no reconoce lo que huele una cereza fresca porque nunca lo ha vivido, y hay otras personas que vivieron en el campo y su abuela tiene árboles de naranja y le va a recordar a la hoja etcétera, entonces es invitar a la gente a que se vaya abriendo y le pierda el miedo a opinar”, agregó.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas