El enólogo de Finca Sala Vivé by Freixenet, Lluis Raventós y el director de la Escuela Mexicana de Sommeliers, Ricardo Espíndola, compartieron durante una cata virtual una plática acerca de los vinos rosados, especialmente de los espumosos, para explicar las técnicas con las que se produce, incluso cómo abrir una botella de vino espumoso.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- Los tipos de vino que en general se conocen se dividen en tres: tinto, blanco y rosado, aunque hay una gran variedad que depende de varios elementos como la uva o vas usadas y si espumoso o un vino generoso, sólo por mencionar algunas. En esta ocasión compartiremos algunas claves y características de dos vinos espumosos rosados que el enólogo de Finca Sala Vivé by Freixenet, Lluis Raventós y el director de la Escuela Mexicana de Sommeliers, Ricardo Espíndola, compartieron durante una cata virtual.

Esta wine session se realizó en la cava de Finca Sala Vivé by Freixenet, Raventós explicó que la cava se inspiró un poco en las que se encuentran en Cataluña, España, debido a que cuando se realiza una segunda fermentación en el proceso del vino, en especial para el espumoso se requieren ciertas condiciones de temperatura entre 12 y 14 grados constantes durante todo el año y una humedad de entre un 75 y 85 por ciento, por lo que esta cava se hizo a 25 metros de profundidad.

TIPOS DE FERMENTACIÓN DEL VINO

“En el mundo del vino espumoso hablaríamos de la región de origen que es la famosísima zona de Champagne, donde se supone que se perfecciona o se entiende el método de la burbuja; la región de Champagne tiene registros de vino aproximadamente desde el siglo II, pero es hasta finales del siglo XVII donde se entiende o perfecciona el método de la burbuja, los vinos de fermentación”, explicó Ricardo Espíndola.

El director de la Escuela Mexicana de Sommeliers señaló que hay tres tipos de fermentación: el vino que se hace con una sola fermentación que sería el blanco, el tinto y el rosado, cuando del jugo de la uva se procede a la fermentación y transformación de los azucares a cadenas de alcohol y puede ser en tanque o barrica, entre otras; en los vinos de doble fermentación están los espumosos, en estos primero se hace un vino blanco o un vino rosado con ensambles de tres o cuatro uvas y se coloca en una botella que resiste la presión, se agrega un cultivo de levaduras y algo de azúcar de caña o remolacha y se tapa, después se deja madurar en una cava en posición horizontal para que genere gas carbónico; el tercer tipo son los vinos de fermentación parcial en los que a media fermentación se les agrega un poco de alcohol para que no fermente.

TÉCNICA DEL VINO ROSADO

Uno de los vinos de la cata virtual fue el Sala Vivé Brut Rosé, hecho de la uva Pinot Noir de origen mexicano, Valle de Bernal en Querétaro, con 18 meses de crianza.

El segundo vino fue un Freixenet Italian Rosé de origen italiano que tuvo de 6 a 8 meses de crianza. Este vino mezcla Glera y Pinot Noir, esteusa el método Proseco que normalmente usa un tanque de acero inoxidable para la fermentación, además no se le añade ningún gas carbónico. El vino espumoso en boca brinda sensaciones de sabor y texturas, además de la efervescencia con las burbujas.

Las burbujas del vino rosado espumoso brinda una sensación especial en boca. Foto: Captura de pantalla Facebook clubcuveemx

Lluis Raventós refirió que hay muchas técnicas y variedades de vino rosado, las más usadas son Tempranillo, Merlot, Grenache y Pinot Noir, no se deja madurar tanto la uva en el viñedo porque se busca un resultado ligero con aroma muy fresco con buena acidez en boca.

Una de las técnicas se llama sangrado, en ella se llena el tanque de uva para hacer vino tinto pero parcialmente se saca un porcentaje del jugo que se destina a hacer un vino rosado y da colores muy tenues. La otra opción es un rosado de prensa cuando se prepara el viñedo especial para el vino rosado, la uva va a la prensa sin dejar macerar por lo que se obtiene colores perlados.

¿CÓMO ABRIR UNA BOTELLA DE ESPUMOSO?

El primer paso es dejarla sin mover un día antes y momentos antes de abrir meterla al refrigerador o a una cubitera. Después se jala la cinta que tiene en la boca para descubrir la punta de la botella, esto dejará ver el bozalo bozalete que sujeta la tapa de la botella. Se debe ser muy cuidadosos ya que la botella tiene mucha presión, cerca de 6 veces más a la presión ambiental atmosférica.

Para abrir una botella de vino espumoso debe sujetarse con una mano el tapón y con la otra la botella y girarla lentamente. Foto: Captura de pantalla Facebook clubcuveemx

Se afloja un poco el alambre, una de mano se coloca en el tapón y se afloja el alambre, se usa una servilleta o pañuelo, se sujeta bien la botella hacía donde no se tenga clientes o invitados y se gira poco a poco la botella y el tapón hasta que salga el tapón. Se debe evitar que salga volando y que haga ruido.