México

AMLO revela que planteó a Trump la pandemia de obesidad que se sufre tanto en México como en EU

07/08/2020 - 9:10 am

El Presidente aseguró que durante su reunión con Donald Trump en Estados Unidos habló sobre la obesidad que afecta a la población de ambas naciones.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que en su visita a Washington el mes pasado planteó a Donald Trump el problema que comparten ambas naciones: la pandemia de obesidad.

Dijo que por dignidad no le comentó que México es el número 1 en obesidad infantil en el mundo; Estados Unidos es primero en sobrepeso entre adultos. El Presidente mexicano lo comentó cuando se le preguntó por el manejo de la pandemia, después de que anoche se alcanzaron los 50 mil fallecimientos por COVID-19. Habló del impacto que ha tenido que los mexicanos tengan problemas de salud graves como la obesidad, la hipertensión o la diabetes.

“Hace poco dije en la entrevista que tuve con el Presidente Trump, cuando tratamos el asunto (de la COVID-19), le dije: ‘Hay otra pandemia que está alentado el COVID-19, es lamentable, pero cierto, ustedes ocupan el primer lugar en obesidad en el mundo y México tiene el segundo lugar en obesidad en el mundo’. Y por dignidad, por principios, me quedé callado y no hice otro comentario, de que en obesidad infantil tenemos el primer lugar en México”, reveló en conferencia desde Baja California Sur.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido que la obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública porque es el país con el mayor número de consumidores en América Latina de productos ultraprocesados, incluidas las bebidas azucaradas.

De acuerdo con el organismo, las tasas más altas de este consumo se encuentran entre los niños en edad preescolar que comen alrededor del 40 por ciento de sus calorías de esta manera y afirmó que un tercio de los niños y adolescentes mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) reveló que la obesidad y el sobrepeso aumentaron en México de 71.3 por ciento en 2012 a 75.2 por ciento, en 2018.

El Jefe del Ejecutivo reconoció hoy que la obesidad y otras enfermedades crónicas hace más vulnerable a la ciudadanía mexicana ante la pandemia, pero destacó el trabajo de su Gobierno para lograr que los contagios se estabilicen. “No hemos sido tan golpeados a pesar de que tenemos elementos que nos afectan, sobre todo las enfermedades crónicas”, afirmó.

Defendió que los científicos del sector salud mexicano han actuado con responsabilidad. “La pandemia está cediendo, aún con lentitud, pero ya esta bajando”, agregó.

México superó este jueves los 50 mil decesos confirmados por la COVID-19 para consolidarse como la tercera nación con más defunciones después de Estados Unidos y Brasil.

DIETA BASADA EN AZÚCAR

En México, considerado el mayor consumidor per cápita de refrescos, se registran 40 mil muertes anuales asociadas a la ingesta de bebidas azucaradas.

Los hombres, jóvenes y habitantes del sur son los más afectados, advirtió Tonatiuh Barrientos, epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en un foro realizado esta semana.

La pandemia del nuevo coronavirus ha agudizado el escrutinio sobre la industria de alimentos procesados en México, donde cerca de dos de cada cinco de los más de 50 mil muertos por COVID-19 tenía hipertensión, más de un tercio diabetes, y casi una cuarta parte obesidad.

Barrientos detalló que las bebidas azucaradas representan el 70 por ciento de los azúcares añadidos que consumen los mexicanos y el 10 por ciento de las calorías totales.

También precisó que 26 por ciento de las calorías que consumen los mexicanos son vacías, de las que el 40 por ciento provienen de estas bebidas.

El experto comentó que el 12 por ciento de las muertes por diabetes, hipertensión y cáncer en México están asociadas al consumo de estos productos y a la obesidad.

“Las bebidas azucaradas podrían ser la principal causa del tsunami cardio-metabólico que vivimos en México”, alertó el experto del INSP.

–Con información de AP y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas