México

La UIF alista 2 nuevas denuncias contra Lozoya por caso Fertinal y compra de astillero en España

07/08/2020 - 7:30 pm

Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso la semana pasada por los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, un Juez de control determinó que deberá seguir su proceso en prisión domiciliaria.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga a Emilio Lozoya Austin por los casos de la compra de un astillero en España, y la adquisición a sobreprecio de la planta Fertinal.

“Estamos terminando dos investigaciones adicionales, no puedo adelantar respecto a cuál va a ser el planteamiento de las mismas; unas tiene que ver con la adquisición del astillero y la pérdida de 50 millones de euros en Pemex en España, y la otra tiene que ver con el proceso de Fertinal”, señaló el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

El funcionario federal aseveró que estas dos nuevas investigaciones se sumarían a las cuatro acusaciones que ya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) en semanas pasadas.

“El caso de Lozoya presentamos cuatro denuncias ante la FGR por defraudación fiscal y lavado de dinero a nivel México, luego a nivel global incluía cuentas en Suiza, Islas Vírgenes, Liechtenstein, Mónaco; una tercera denuncia por el caso de Odebrecht, y la cuerda fue por la venta de Agronitrogenado, y estamos todavía terminando dos investigaciones adicionales”, señaló al concluir su participación en una reunión con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en Querétaro.

Nieto Castillo añadió que será la FGR la encargada de presentar la información sobre las denuncias en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Por supuesto que se nos ha reconocido el carácter de víctimas, pero en todo proceso penal el acuerdo es que la FGR es la que dará la información”, señaló.

El exfuncionario fue vinculado a proceso la semana pasada por los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, un Juez de control determinó que deberá seguir su proceso en prisión domiciliaria.

Fue el pasado 5 de marzo de 2019 cuando Pemex presentó una denuncia por la adquisición de una planta a sobreprecio en Michoacán.

La empresa productiva del Estado señaló que Lozoya Austin y el entonces Secretario de Energía, Pedro Joaquín Cowell, autorizaron la compra de la planta por 209 millones de dólares, cuando su costo se estimaba en 15 millones de dólares; además, habrían aprobado la absorción de un sobreendeudamiento de 426 millones de dólares.

Para el caso del astillero, en enero pasado el actual titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó una denuncia por la adquisición de este elemento en Galicia, España.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas