Dos camadas de lobos mexicanos nacen en vida libre en el estado de Chihuahua, reporta la Conanp

07/08/2020 - 8:40 pm

La integración de estos dos ejemplares es una prueba de la adaptación que la especie ha conseguido en su entorno natural, a partir de los esfuerzos de reintroducción coordinados por la Conanp y la Dirección General de Vida Silvestre desde 2011.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Universidad Autónoma de Querétaro reportaron el nacimiento de dos camadas de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en vida libre en el estado de Chihuahua.

“Las cámaras trampa instaladas muestran a dos cachorros en buen estado de salud, los cuales son resultado de la pareja formada, sin intervención humana, por una hembra nacida en vida libre en el año 2015, y un macho liberado en septiembre de 2018”, detalló la Conanp en un comunicado.

También, explicó que la integración de estos dos ejemplares es una prueba de la adaptación que la especie ha conseguido en su entorno natural, a partir de los esfuerzos de reintroducción coordinados por la Conanp y la Dirección General de Vida Silvestre desde 2011.

Además del componente de reintroducción y monitoreo se llevan a cabo acciones de restauración y mejoramiento del hábitat, vigilancia comunitaria, actividades de educación ambiental, así como un arduo trabajo con comunidades ganaderas para el impulso de prácticas productivas amigables con la biodiversidad.

Por otra parte, el programa de reproducción bajo cuidado humano en zoológicos e instalaciones dedicadas exclusivamente a su reproducción en México y Estados Unidos ha permitido la reintroducción de ejemplares a los sitios donde fueron extirpados en décadas pasadas.

“El nacimiento de once manadas de lobo mexicano en vida libre es un logro para el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Lobo Mexicano y la implementación del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST) implementados por la Conanp, que con el apoyo de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), productores locales, ejidos y comunidades, y otras organizaciones y dependencias”, añadió en el mismo documento.

La Conanp se ha esforzado por la recuperación de esta especie haciendo una colaboración de casi cuarenta años entre México y Estados Unidos en la cual participan dependencias gubernamentales de México, así como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS por sus siglas en Inglés) y los Departamentos de Caza y Pesca de los Estados de Arizona y Nuevo México.

Los resultados de dichos esfuerzo logró la reproducción y supervivencia de cientos de individuos dentro de zoológicos de México y Estados Unidos y de una población de alrededor de 190 lobos en vida libre en ambos lados de la frontera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas