México

Fox y Martha Sahagún son hospitalizados por COVID. Están estables, dice el Centro Fox

07/08/2021 - 6:09 pm

Martha Sahagún, esposa del expresidente de México Vicente Fox, confirmó que ambos están internados por la COVID-19 pero se encuentran estables.

Ciudad de México, 7 ago (SinEmbargo/EFE/AP).- El expresidente de México Vicente Fox Quesada (2000-2006) y su esposa, Martha Sahagún, fueron hospitalizados el viernes para ser atendidos por su contagio de coronavirus, aunque se encuentran estables.

El Centro Fox, la asociación civil fundada por el exmandatario, confirmó esta tarde que ambos acudieron al hospital de forma voluntaria, no tienen síntomas graves y presentan “buenos ánimos”.

De acuerdo con el canal Milenio Televisión, Fox y Sahagún decidieron internarse en un hospital de Ciudad de México.

Asimismo, señaló que supuestamente la esposa del exmandatario escribió lo siguiente en su cuenta de WhatsApp: “Estamos bien y estables y controlados. Muy bien atendidos… estamos bien gracias a Dios”. El diario recordó que ambos están ya vacunados contra la COVID-19.

Esta noche y desde el hospital, Vicente Fox agradeció los mensajes de apoyo que ha recibido, uno de ellos fue el del expresidente Felipe Calderón. “Pronto saldremos de esta”, le contestó Fox Quesada.

Fox sería el segundo expresidente de México que da positivo a coronavirus, ya que el primero fue Felipe Calderón, quien también fue hospitalizado pero se recuperó favorablemente.

El mismo viernes, Fox denunció el manejo de la pandemia de parte de las autoridades mexicanas y en especial la gestión del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. A través de Twitter, subrayó que a México le hubiera ido mucho mejor con Julio Frenk, quien fue titular de Salud durante su Gobierno.

“Nos hubiéramos evitado innumerables males… incluidas muchas, muchísimas muertes”, sostuvo.

“Por cómo está manejando la pandemia (López Obrador) es claro, lo que quiere es irse ya”, escribió en otro tuit.

El exmandatario incluso se ha referido a Hugo López-Gatell, Vocero del avance de la epidemia en México, como “irresponsable y engañador”.

El estado central de Guanajuato, donde vive Fox, se encuentra en nivel medio de alerta y aunque también sufre la tercera oleada de contagios, la incidencia ahí no es tan alta como en la capital del país y algunos estados de la costa del Pacífico.

LA PODEROSA PAREJA PRESIDENCIAL

A Vicente Fox Quesada, el hombre que gobernó México de 2000 a 2006, le gusta decir que es “pobre”. “Yo no tengo dinero. Soy pobre. Ya no tengo pensión”, dijo en marzo de 2019 cuando les retiraron la pensiónn a los expresidentes y tambi´en le preguntaron si aún estaba interesado en invertir en la industria de la cannabis medicinal.

En 2017, también negó ser un hombre acaudalado. Ante cientos de jóvenes, en el Centro Fox –una edificación en 300 hectáreas en San Cristóbal, Guanajuato, con salones réplicas de la ONU y de la ahora exresidencia oficial de Los Pinos–, sostuvo: “No somos ricos, ni se vaya a pensar que esto que ven ustedes aquí, todo este edificio, es producto de la Presidencia de la República. No nos clavamos un solo centavo”.

El expresidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún en un evento en el Centro Fox en de 2016. Foto: Gustavo Becerra, Cuartoscuro.

Pero los números del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada (Centro Fox), la asociación civil que fundó en 2007, apenas retomó la vida civil, contrastan con sus palabras. De 2007 a 2018, recibió en donativos 452 millones 63 mil 582 pesos. En el mismo periodo, la Fundación “Vamos México”, de su esposa, Martha Sahagún Jiménez, cuyas operaciones se iniciaron en 2001, tuvo 131 millones 813 mil 240 pesos al finalizar 2019, se planteó en un reportaje de la periodista Linaloe R. Flores, publicado en SinEmbargo.

Es decir, el matrimonio que alguna vez fue llamado “la pareja presidencial” -a petición del propio Fox– recibió en poco más de una década 583 millones 876 mil 822, a un ritmo de 37 millones 671 mil 965 pesos por año en el Centro Fox y 10 millones 984 mil 436 pesos en “Vamos México”, planteó la investigación.

La cantidad alcanza para formar un programa como la Cruzada Nacional contra el Hambre, del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), para abatir la pobreza. También es el equivalente al monto que se le descontó a los partidos políticos en 2019 por multas, juicios laborales o por no reintegrar recursos de campaña que quedaron como remanentes.

Cuando dejó de ser Presidente, Vicente Fox cambió la tradición de los Gobernantes priistas que al finalizar su mandato, se quedaban callados frente a la vida política y de vez en cuando salían a la luz pública para emitir un juicio o una recomendación. Fox ha logrado permanecer en la escena política como presidente del Centro Fox.

Vicente Fox Quesada, expresidente de México y su esposa, Marta Sahagún, durante la presentación del foro de negocios CITEK Forum 2015, organizado por el Centro Fox y UST Global, en el rancho San Cristobal, Guanajuato. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro.

“Resguardado en la estructura legal de las organizaciones sociales civiles, que sólo pide los montos de donativos recibidos, la especificación de si fueron en efectivo o en especie, así como si su procedencia es nacional o extranjera, el ex Presidente Vicente Fox jamás ha revelado la identidad de sus donantes, que al brindar su dinero obtienen deducibilidad de impuestos. El Centro Fox y ‘Vamos México’ tampoco dan cuenta en sus portales de quiénes son sus benefactores”, plantea el reportaje de Flores.

Vicente Fox Quesada y Martha Sahagún Jiménez contrajeron matrimonio el 9 de julio de 2009 en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato. La boda fue encabezada por el sacerdote Alejandro Latapí, de Los Legionarios de Cristo, orden religiosa en crisis desde hace años luego de que se revelaran los escándalos de abusos sexuales protagonizados por su fundador, el mexicano Marcial Maciel Degollado.

COVID EN MÉXICO

La Secretaría de Salud de México reportó hasta este sábado 20 mil 18 nuevos contagios confirmados de la COVID-19, y suma 2 millones 964 mil 244 casos, además de 515 nuevos decesos para alcanzar 244 mil 248, en medio de la tercera ola de la pandemia en el país.

Además, por cuarto día consecutivo se registró un récord de casos activos con 148 mil 800, cifra que rebasó los 144 mil 176 reportados el día anterior.

Con estos registros, México es el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y ha regresado al decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

México se encuentra en plena tercera ola de la COVID-19, y desde hace semanas ha registrado jornadas con más de 19 mil contagios diarios, cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola, en enero pasado.

Además, las autoridades sanitarias creen que, con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado más de 350 mil muertos en el país y estiman que México acumula en realidad 3 millones 165 mil 888 casos de contagio.

–Con información de EFE y AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas