México

“Si no resolvemos el problema de la inseguridad, no seremos reconocidos”: AMLO

07/08/2021 - 10:25 pm

López Obrador admitió que para obtener reconocimiento no basta con que su Gobierno avance en materia política. “Si no resolvemos el problema de la inseguridad y de la violencia, no vamos a ser reconocidos”, dijo desde Chihuahua.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo/EFE).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su Gobierno será reconocido solo si resuelve el problema de la inseguridad.

Desde Ahumada, Chihuahua, el mandatario afirmó que debe resolver el problema de la violencia para ser recordado como “buen” gobernante.

“Estoy consciente que podemos avanzar mucho en el terreno económico, en lo político en el que cada vez haya más democracia en el terreno social, que haya un Estado de bienestar, que el mexicano tenga seguridad, protección desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, y vamos hacia allá, pero si no resolvemos el problema de la inseguridad y de la violencia, no vamos a ser reconocidos, recordados como buenos gobernantes”, dijo durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional.

El Jefe del Ejecutivo insistió en que la la inseguridad del país solo se resolverá al combatir la corrupción, la impunidad y atender la pobreza, además, defendió el trabajo de las fuerzas armadas.

“No se puede resolver el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con medidas coercitivas por más profesionalismo y disciplina y buenas instituciones de seguridad, como se tienen esta nueva institución la Guardia Nacional y las dos instituciones, que son pilares, que sostienen al Estado nacional: la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina”, dijo el Presidente.

Las cifras y los indicadores de delitos de alto impacto representan aún un desafío para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien ha reconocido que la violencia es uno de sus pendientes, pese a que ha referido que está “contenida”.

Datos presentados por la Secretaria de Seguridad , Rosa Icela Rodríguez, el 23 de julio comprueban el incremento de feminicidios. La funcionaria notificó 508 víctimas de estos asesinatos por razones de género o violencia machista, frente a las 492 de la primera mitad de 2020.

Rosa Icela Rodríguez reconoció que los feminicidios crecieron en México 3.3 por ciento.

Además, el Gobierno advirtió de un incremento anual de más de 32 por ciento en las violaciones sexuales, con 10 mil 458 de estos delitos en el primer semestre del año frente a 7 mil 885 del mismo periodo de 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=3XvNlDT2Jzo

Asimismo, el Gobierno indicó que en mayo pasado la violencia familiar alcanzó un máximo histórico con 23 mil 907 denuncias, que en junio bajaron a 22 mil 411.

“Falta más trabajo, no solamente de las autoridades, sino también de la propia sociedad”, consideró Rodríguez.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas