México

El tricolor se queda con pocas opciones para pelearle a Morena su histórico bastión

07/08/2022 - 8:35 pm

El PRI está en la antesala de lo que será la gran defensa por su bastión histórico: el Estado de México. Lo hará en medio de una crisis histórica de derrotas consecutivas y de un desprestigio que alcanza hasta a su presidente nacional.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- Las opciones que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para conservar la gubernatura del Estado de México son personajes ligados a la estructura mexiquense que lo tiene, en gran medida, en una crisis histórica. Se trata de Ana Lilia Herrera y Ernesto Nemer.

El momento de informar la decisión se acerca. El Partido Morena ya presentó a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez como su candidata y Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que competirá con Enrique Vargas y a la par dejó ver un rompimiento de la alianza con el PRI.

Ambos son políticos cercanos tanto al Grupo Atlacomulco como al otro grupo que encabeza el exgobernador Eruviel Ávila Villegas, quien de 2011 a 2017, años en los que estuvo al frente del Estado de México, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le hizo a su gestión y a los municipios de la entidad un total de 339 observaciones de daño al erario por 14 mil 131 millones 769 mil 665 pesos.

El actual Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Foto: Twitter @alfredodelmazo

El periódico El Financiero publicó el pasado 25 de julio una encuesta en la que muestra que las preferencias por Morena superan por mucho a las del tricolor, ya sea que vaya con o sin alianza: Morena obtiene el 38 por ciento y si va de la mano con aliados suma 48 por ciento. El Partido Acción Nacional (PAN) y PRI obtienen 16 por ciento de apoyo cada uno. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 7 por ciento, es decir, en conjunto alcanzan 39 por ciento, pero los coloca 9 puntos por debajo de Morena.

Otro dato relevante de esta encuesta que es la más reciente, es que apenas en junio, el apoyo para la alianza era de entre 46 y 38 por ciento.

Sobre el tema de la alianza, la dirigencia del PAN aún no define si irá o no con el PRI en la elección mexiquense. La entidad tiene una importancia a nivel nacional al ser la que tiene el mayor número de electores con 12 millones 260 mil 567 personas, de acuerdo con el padrón de las elecciones intermedias de 2021.

Y tiene también importancia y simbolismo político: esa entidad ha sido la guarida del grupo priista más fuerte y con más influencia en la historia de la organización y es el Grupo Atlacomulco, que es algo similar a una dinastía que controla la entidad.

Es una casta que ha dado a los hombres que han gobernado el Estado de México. La lista es larga y atraviesa las generaciones: Isidro Fabela (1942-1945), Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951), Salvador Sánchez Colín (1951-1957), Carlos Hank González (1969-1975), Alfredo del Mazo González (1981-1986), Alfredo Baranda García (sustituto, 1986-1987), Mario Ramón Beteta (1987-1989), Ignacio Pichardo Pagaza (1989-1993), Emilio Chuayffet Chemor (1993-1995), César Camacho Quiroz (1995-1999), Arturo Montiel Rojas (1999-2005),  Enrique Peña Nieto (2005-2011) y Alfredo del Mazo Maza, quien gobierna la entidad desde 2017 a la fecha.

Los primos Enrique Peña Nieto y Alfredo del mazo maza. El Grupo Atlacomulco mantiene el feudo. Foto: Cuartoscuro

Otra vía que acompaña al Grupo Atlacomulco y el poder que tiene en ese estado es la pobreza, ya que es ahí donde se concentra el mayor número de población en condiciones de pobreza a nivel nacional.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),  el 42.7 por ciento de la población de la entidad vive en situación de pobreza, es decir, 7 millones 546 mil 500 personas, de las cuales, el 37.8 por ciento está en situación de pobreza moderada y 4.9 por ciento de la población, en situación de pobreza extrema.

Los cinco municipios más pobres del Estado de México tienen hasta al 84.1 por ciento de su población en pobreza. Son Zumpahuacán, San José del Rincón, Sultepec, Ixtapan del Oro y Luvianos. Más ejemplos de esta situación son Ecatepec de Morelos, que tiene casi el 40 por ciento de su población en condiciones de pobreza, y Nezahualcóyotl, con el mismo rango; les siguen Toluca, capital del estado, que tiene el 41 por ciento, y Chimalhuacán, con un 62 por ciento de sus habitantes en condiciones de pobreza.

¿QUIÉNES BUSCAN LA OFICINA DE TOLUCA?

Ernesto Nemer y Ana Lilia Herrera tienen en común que sus trayectorias están ligadas al poder mexiquense.

Ernesto Nemer

El primer cargo público de Nemer fue como Secretario en el Ayuntamiento de Toluca en 1982; luego el gobernador Alfredo del Mazo González lo llevo a un siguiente nivel y lo nombró titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social del Estado de 1982 a 1983.

Ernesto Nemer, ligado al priismo desde 1979. Foto: Twitter, @ErnestoNemer

Años después llegaron los puestos en el Gobierno federal: en 1988 fue coordinador de giras presidenciales de Miguel de la Madrid y de 1989 a 1990, Secretario particular en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya con Carlos Salinas de Gortari.

En 1993 regresa al Estado de México como Secretario particular del Gobernador Emilio Chuayffet y se queda en esa esfera hasta 1995, cuando fue nombrado secretario de Administración en el Gobierno de César Camacho Quiroz.

Aunque hasta 1998 fungió como Secretario Particular de Chuayffet, Secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, Arturo Montiel lo retorna al Estado de México y lo nombró Coordinador General de Enlace Institucional y subsecretario de Gobierno de 2001 a 2002.

Para 2003 se aventuró en su primera elección y contendió por la Presidencia Municipal de Metepec; perdió y Enrique Peña Nieto lo rescató y le encargó la Coordinación General de su campaña a gobernador. Ese proceso quedó marcado por el derroche, ya que la estrategia se basó en el rostro de Peña Nieto y cada rincón del Estado de México quedó tapizado con su cara.

Peña Nieto lo nombró Secretario de Desarrollo Social del estado hasta 2009, cuando brincó al Congreso del Estado de México.

Pero en 2011 un nuevo gobernador solicitó sus servicios. Eruviel Ávila Villegas lo nombró Secretario General de Gobierno del Estado pero solo se quedó ahí un año para acompañar al ahora Presidente Peña Nieto. Ocupó el puesto de Subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno federal bajo el mando de directo de Rosario Robles Berlanga, actualmente presa en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla.

Con la salida de Robles, Nemer pasó un año como titular de la Profeco pero de nuevo se dio el retorno al Edomex: en 2017 fue nombrado Coordinador General de la campaña de Alfredo del Mazo Maza a gobernador del Estado.

De 2020 a 2022 fue su Secretario General de Gobierno. Su salida del Gabinete se consideró el inicio de la búsqueda por la candidatura.

Ana Lilia Herrera

Oriunda de Métepec, Herrera, de 50 años de edad, inició su carrera política en 1999 al ser nombrada Coordinadora General de Comunicación Social en el gobierno de Arturo Montiel Rojas.

Ana Lilia Herra compartó esta imagen para felicitar en su cumpleaños al expresidente Enrique Peña Nieto, autoexiliado en Europa. Foto: Twitter @AnaLiliaHerrera

Al mismo estilo de Nemer, su paso por las oficinas estatales es corto. En comunicación estuvo un año y luego en el 2000 pasó al puesto de Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población.

Luego Montiel decide acercarla más y la nombra Secretaria de Desarrollo Social del Estado, puesto que ocupó de 2002 a 2005.

Peña Nieto, al llegar a la gubernatura le otorga la dirección del Instituto Mexiquense de la Mujer, un puesto de importancia al ser esa entidad una de las que concentran los mayores números de violencia contra las mujeres.

Pero Ana Lilia solo estuvo un año, ya que en 2006 fue enviada al Congreso del Estado de México. En 2009 contendió para ser Presidenta Municipal de Metepec; ganó y terminó su gestión hasta 2012.

El paso siguiente fue el Congreso y se quedó hasta 2016, cuando Eruviel Ávila la integra a su Gabinete como Secretaria de Educación. En la esfera política esa decisión fue traducida como la intención del entonces Gobernador de dejar en la entidad a alguien cercano a él. Sin embargo el Grupo Atlacomulco se impuso en la elección de candidato y Alfredo del Mazo Maza fue el elegido, por lo que Herrera regresó al Senado de la República, sitio en donde continúa hasta el momento.

Alejandra del Moral

Esta podría ser la sorpresa del PRI y que podría ser una opción para competir con el rostro de una mujer joven. Alejandra del Moral tiene 38 años de edad y actualmente es Diputada en el Congreso local.

Pero a pesar de la estrategia que pudiera significar su postulación, su carrera está ligada a los tres últimos gobiernos mexiquenses: fue Directora General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros con Enrique Peña Nieto en 2015; fue la Secretaria del Trabajo de Eruviel Ávila en 2016 y fue Secretaria de Desarrollo Económico de Alfredo del Mazo en 2017.

En cada uno de esos puestos duró siete meses, cuatro meses y tres meses, respectivamente.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas