Jiquilpan, el Pueblo Mágico de las Jacarandas para disfrutar de Michoacán

07/08/2022 - 12:04 am

Cada rincón de Jiquilpan está lleno de arte: en los talleres de seda y artesanías, en la música, en la gastronomía. También en los sorprendentes magiscopios de Feliciano Béjar. Pero la máxima expresión de arte se encuentra en la Biblioteca Pública, en sus pasillos del edificio se pueden apreciar 10 impresionantes murales del gran maestro José Clemente Orozco.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- Michoacán cuenta con varios Pueblos Mágicos y uno de ellos es Jiquilpan que ganó su nombramiento en noviembre de 2012. Jiquilpan es un apacible pueblo de animados portales, monumentos virreinales y hermosos templos; es un lugar con paisajes coloreados por el azul intenso de su cielo y el lila de sus frondosos jardines de jacarandas, los cuales son muy comunes por lo que se ha ganado el título de “La Ciudad de las Jacarandas”.

Jiquilpan -lugar de nacimiento del ex Presidente Lázaro Cárdenas- se ubica a las faldas del río que lleva su mismo nombre, algo que le provee de una belleza extra al lugar, otra de las riquezas naturales con la que cuenta el lugar es el Boque Cuauhtémoc, un escenario ideal para hacer largas caminatas, disfrutar de la naturaleza y salir a correr, un punto imperdible es “La Casita de Piedra” que fue una casa de descanso del General Lázaro Cárdenas durante 1930 y actualmente es el Centro Turístico de Capacitación Sericícola y Rebocería, en él se elaboran rebozos de seda de manera tradicional.

El arte está presente en cada rincón del Pueblo Mágico de Jiquilpan. Foto: Cortesía

Cada rincón del pueblo está lleno de arte: en los talleres de seda y artesanías, en la música, en la gastronomía. También en los sorprendentes magiscopios de Feliciano Béjar. Pero la máxima expresión de arte se encuentra en la Biblioteca Pública Lic. Gabino Ortiz Villaseñor, situada en un inmueble del siglo XIX, en sus pasillos del edificio se pueden apreciar 10 impresionantes murales del gran maestro José Clemente Orozco, este punto sin duda, es un imperdible del lugar.

En el Centro de Jiquilpan los sitios imperdibles son La Casa y el Museo Lázaro Cárdenas. La Casa se ubica en Av. Presidente Lázaro Cárdenas Nte. 126, esta de gran relevancia pues es el lugar que vio nacer al General. Por otro lado, a unos metros de ahí en Av. Lázaro Cárdenas esq. Felicitas del Río s/n se ubica el Museo, el cual exhibe una colección de imágenes, objetos personales del General y documentos.

Plaza de Jiquilpan. Foto: Cortesía

La Fuente de la Aguadora y la Fuente de los Peces, diseñada por el gran arquitecto mexicano Tresguerras es un lugar especial para tomarse la foto del recuerdo; otro punto es El Porvenir, la extraordinaria casa-museo del artista Feliciano Béjar, reconocido mundialmente; para llevarse un recuerdito el lugar indicado es la casa los rebozos de seda, huaraches y gabanes de lana elaborados por los artesanos locales son extraordinarios.

¿Qué comer? El paladar se deleitará con uchepos, corundas, caldo cosechero o los burritos estilo zalate.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video