Edipo: nadie es ateo se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

07/08/2022 - 12:03 am

El texto de Edipo Rey es muy conocido, sin embargo, para esta adaptación David Gaitán, director y dramaturgo, quiso resaltar la verdad y mostrar la búsqueda de Edipo para terminar con la peste por lo que inaugura “las jornadas por la verdad”.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- La obra Edipo: nadie es ateo, ganadora en 2019 de los Premios Metropolitanos a la Mejor Adaptación y a la Mejor Dirección de escena, realizará dos funciones especiales dedicadas a rendir homenaje al escenógrafo Alejandro Luna, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los días 13 y 14 de agosto.

“Son las ultimas funciones de la obra en la Ciudad de México, es la despedida y el último chance de poder verla acá en un teatro fascinante como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris”, reveló David Gaitán en entrevista a SinEmbargo. Además, señaló que Alejandro Luna, a quien dedican las funciones en homenaje, es una leyenda viva del teatro mexicano por lo que tienen muchos motivos para celebrar y para que la gente vaya.

Edipo: nadie es ateo, escrita y dirigida por David Gaitán, cuenta con las actuaciones de Carolina Politi, Adrián Ladrón, Diana Sedano y Ramón Morales, además del propio Gaitán.

“Me interesaba que en la adaptación que escribí para este montaje, que a la vez que contamos la historia y el mito que conocemos de Edipo y que buscamos otorgar la experiencia trágica desde la anécdota del espectador me interesaba […] poder hacer un desarrollo de otros temas en paralelo; en el caso de esta obra uno de esos temas es la verdad, el otro es la fe”, contó David.

El texto de Edipo Rey es muy conocido, sin embargo, para esta adaptación Gaitán quiso resaltar la verdad y mostrar la búsqueda de Edipo para terminar con la peste por lo que inaugura “las jornadas por la verdad”.

“En el caso de la verdad particularmente me interesa que la obra sea una especie de ensayo sobre la verdad y que nos lleve a reflexionar sobre el concepto de la verdad y cómo ha sido una idea un concepto un constructo absolutamente golpeado en el presente y cómo la comunicación parece no priorizarla más y de pronto parecen más importantes otros valores como la velocidad, por ejemplo, por encima de la veracidad o la popularidad por encima de la verdad. La idea de que la verdad pierde peso y pierde contundencia y tratar de manifestarlo que esa es la peste que hoy por hoy nos ataca desde un punto de vista más ontológico”, refirió el director de la puesta en escena.

Las funciones de Edipo: nadie es ateo se realizarán el sábado 13 de agosto a las 19:00 horas y el domingo 14 a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, tanto de parte del personal del teatro como de los espectadores.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video