Author image

Francisco Javier Pizarro

07/08/2022 - 12:04 am

Crisis humanitaria por guerras y hambrunas

La guerra entre Rusia y Ucrania no es la única confrontación militar del planeta. Hay por lo menos otras 10 guerras en este 2022.

Un residente local intenta combatir el fuego en la casa de un vecino, destruida por un ataque ruso el viernes 5 de agosto de 2022 en Mykolaiv, Ucrania. Foto: Evgeniy Maloletka, AP.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el jueves pasado promover una tregua mundial para evitar una guerra comercial y bélica generada entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos y China.

Textualmente dijo: “Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas pueden como están, que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania”.

“No es mucho pedirle a Estados Unidos, a Rusia, a China, que acepten esta propuesta y se podría plantear en la ONU, que le corresponde. Ningún Gobierno del Mundo puede y debe actuar de manera irresponsable”.

Un día después, comentó que va a invitar al Presidente de la India y al Papa del Vaticano, personajes de gran calado, a apoyar su propuesta de la tregua mundial referida.

La guerra entre Rusia y Ucrania no es la única confrontación militar del planeta. Hay por lo menos otras 10 guerras en este 2022. Se las describo:

Afganistán: Los talibanes tomaron el poder de esta nación en agosto de 2021. Los datos de la ONU indican que pueden morir de hambre millones de niños.

Irán: El Presidente de EU, Joe Biden, aprobó su incorporación al acuerdo nuclear. Hubo algunas negociaciones y avances al respecto. Pero la victoria de Ebrahim Raisi en las elecciones presidenciales de Irán puso freno a las negociaciones de EU e Israel.

Yemen: La guerra de este país es continua y devastadora. Los “Huites” ya controlan al Bayda, una provincia limítrofe con Marib, y han hecho incursiones de Shabwa más al este, lo que les permite interrumpir las vías del suministro de Marib, que sigue en manos del Presidente Abed Rabbo Manosur Hadi, que cuenta con el apoyo internacional.  

Israel y Palestina: El conflicto armado entre ambas naciones no tiene fin. El último ha sido la guerra entre Gaza e Israel, generada desde hace una década y es la más destructiva.

Tan es así que en días recientes hubo enfrentamientos en pleno Ramadán entre palestinos que tiraban piedras a la policía de Israel, la cual respondió con fuerza letal en el recinto que comprende el Haram al Sharif, sagrado para los musulmanes, y el Monte del Templo, sagrado por los judíos. Históricamente la confrontación de ambos países tiene un sesgo religioso violento.

Etiopía: Los combates por disputas del poder de grupos opositores, parecía que se daba una tregua con el Primer Ministro, Abiy Ahmed, que dejaba años atrás del Gobierno opresor. No fue así. Se ha generado más de un año de combates entre el Ejército federal de Abiy y las fuerzas de la región de Tigray, en el norte, lo cual “ha desgarrado el país”.

Haití no queda atrás: Está devastada por las continuas crisis políticas que sufre el país caribeño, las bandas y los desastres naturales: El Presidente de Haití Jovenel Moïse fue asesinado en su casa. Tiempo más tarde un terremoto destruyó parte del país y se denotaron constantes secuestros por parte de las bandas, lo que provocó un enorme flujo migratorio a México y Estados Unidos.

Estado islámico: África es ya un escenario también de enfrentamientos entre los países y los yihadistas. En zonas del Sahel se están produciendo combates. Los yihadistas se extienden al norte de Malí, Níger y las áreas rurales de Burkina Faso. Y también en Mozambique y el Congo.

En Myanmar dieron un golpe de Estado de una junta militar que sustituyó al Gobierno democrático que había en el 2021, a cuyos funcionarios detienen y ejecutan y torturan a sus opositores.

EU-China: Después de que las tropas estadounidenses se retiran de Afganistán, Estados Unidos asumió un nuevo pacto con Australia y Reino Unido para contrarrestar el ascenso de China, que como es de dominio público los estadounidenses conciben que es su enemigo hegemónico al igual que Rusia en lo militar y lo comercial, que AMLO refiere debe asumir una tregua entre ambas naciones al menos durante cinco años.

En concreto. La crisis humanitaria depende no sólo de la pandemia y la hambruna, sino también de las grandes guerras que en lo que va del año han dejado una estela de muertes de cientos de miles de ciudadanos y niños en 57 naciones y millones más de 1978 a la fecha.

Veremos y diremos si la ONU acepta la tregua global de los conflictos de la guerra y comercio de las naciones hegemónicas que propone el Presidente de México con el apoyo del Secretario General de la ONU y, probablemente, la del Presidente de la India y el Papa Francisco.

Francisco Javier Pizarro
Periodista y columnista. Fue coordinador editorial, subdirector y director del Diario de Chihuahua de 1989 a 2003. Obtuvo el premio Nacional de periodismo 2001 a 2002. Director y conductor del programa Televisivo A Fondo (2003 a 2009), del programa radiofónico Segundo a Segundo (2010 a 2017) y actualmente de la pagina de Reflexiones en Voz Alta en Facebook.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas