México

El Presidente viaja a la mina colapsada para supervisar personalmente el rescate

07/08/2022 - 12:45 pm

El Jefe del Ejecutivo federal anunció que se trasladará al municipio en un vuelo de las Fuerzas Armadas.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo/AP).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este domingo que viajará al municipio de Sabinas, Coahuila, a revisar personalmente los trabajos de rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados desde el miércoles pasado.

“Sí, sí voy… voy a ver cómo está la situación”, dijo el mandatario federal a medios de comunicación al salir del hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez.

El Jefe del Ejecutivo federal detalló que se trasladará de Colima a Coahuila en un avión de las Fuerzas Armadas.

Esta mañana, el Presidente confió en que los mineros estén a salvo: “Pues vamos a seguir esperanzados, confiando en que estén a salvo, y que con todo lo que hemos estado haciendo se pueda ya entrar”.

El rescate de los diez mineros que se encuentran atrapados en una mina del norte de México se ha visto obstaculizado por las inundaciones en los pozos del área del accidente, por lo que las autoridades están abocadas a tratar de bloquear el agua que continúa fluyendo.

El pasado viernes, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, afirmó en la conferencia presidencial matutina que es “indispensable reducir el nivel del espejo del agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro del personal especializado en búsqueda y rescate”.

Los mineros quedaron atrapados en un socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó la inundación de tres pozos.

Cinco trabajadores más, quienes lograron salir, resultaron lesionados por este accidente. Dos habían sido dados de alta de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la que fueron trasladados previamente para su atención médica.

Familiares de mineros atrapados en una mina de carbón colapsada e inundada esperan información afuera de la mina en Sabinas, en el estado mexicano de Coahuila, el jueves 4 de agosto de 2022. Foto:
Familiares de mineros atrapados en una mina de carbón colapsada e inundada esperan información afuera de la mina en Sabinas, en el estado mexicano de Coahuila, el jueves 4 de agosto de 2022. Foto: Elizabeth Monroy, AP

El viernes pasado, las autoridades indicaron que luego de dos días de labores de extracción, sólo se ha logrado reducir de 34 a 30 metros de profundidad el agua de los pozos.

Ante esa situación, el equipo a cargo de la emergencia decidió, por recomendación de especialistas, realizar dos perforaciones en el área donde está la mina para “colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente”, dijo en la conferencia presidencial el Subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Agustín Rádiala Suástegui.

A su vez, Velázquez informó que se continuará la extracción de agua de los pozos, proceso para el que se han dispuesto 19 bombas.

Unos 383 agentes de las fuerzas militares y policiales, y de las agencias civiles de atención de emergencias, se encuentran en el área a la espera de que se pueda ingresar a los pozos, de unos 60 metros de profundidad, para iniciar el rescate de los mineros.

Mientras avanzan las horas, decenas de familiares de los trabajadores, que realizan una vigilia en los alrededores de la mina, no pierden las esperanza de que los 10 hombres sean rescatados con vida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas