Córdova: Reforma Electoral debe tener gran consenso; evitaría descalificaciones, dice

07/08/2022 - 6:50 pm

Lorenzo Córdova argumentó que la “experiencia acumulada” en los 300 procesos electorales desde 2014 respaldan su funcionamiento.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para aportar toda la información y evidencia técnica del funcionamiento de su sistema para defenderse en los foros de la Reforma Electoral, aseguró el Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

En sus redes sociales, Córdova Vianello confirmó la participación del órgano autónomo durante la discusión y el análisis de las iniciativas de la Reforma Político-electoral a lo largo de este mes de agosto.

“Quienes integramos el INE, siempre hemos dicho: ‘sí al diálogo y a la construcción de acuerdos, a partir de información cierta y verificable, y a través de una discusión abierta y respetuosa’. Por ello, vemos con agrado que se convoque a las y los consejeros del INE para participar en los diferentes espacios de diálogos previstos por las fuerzas políticas”, expuso el funcionario.

Córdova Vianello agregó que su aportación contribuiría a la construcción de un diagnóstico real del Instituto, que hoy garantiza legalidad, equidad y certeza en la contienda política, y no uno fundamentado en prejuicios e información falsa.

Consejo General del INE en sesión. Foto: INE vía Cuartoscuro

Por ello, agregó, “es deseable que ante una eventual Reforma Político-electoral, se procure el mayor acuerdo posible para evitar que en el futuro alguna de las fuerzas políticas puede descalificar los procesos argumentando que fue excluída del acuerdo para reformar dichas reglas”, recomendó.

Reiteró que el INE está listo para aportar la información y experiencia acumulada de los 300 procesos electorales que han realizado a nivel federal y local desde 2014, cuando se hizo la última reforma aprobada por los partidos representados en el Congreso.

En su mensaje, también reconoció que el sistema del INE podría mejorarse, porque siempre es pertinente revisar el funcionamiento de las reglas electorales con base en un análisis objetivo y serio, del propio organismo, “sólo así podrá garantizarse que un cambio en las leyes que regula la materia electoral, sea para mejorar lo que hoy tenemos; simplificar, hacer más eficientes nuestros procedimientos y ampliar los derechos de la ciudadanía; no propiciar retrocesos”.

El Consejero presidente recordó que las reformas electorales han sido una ruta progresiva que sigue el país desde 1977, lo cual ha permitido que las elecciones sean una fuente de legitimidad que aporta estabilidad y gobernabilidad democrática.

“Las leyes electorales son, ni más ni menos, las reglas mediante las cuales se regula la disputa por el poder, por lo que es muy importante que exista un amplísimo consenso entre las fuerzas políticas en torno a ellas”, puntualizó.

Para concluir, el titular del INE señaló que estarán atentos a las convocatorias que se hagan para participar en los diversos espacios previstos por las legisladoras y los legisladores, y así, aportar toda la información para enriquecer tanto los trabajos legislativos como el diálogo constructivo y respetuoso, “vital para nuestra democracia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas