El Juez Dennis Saylor afirmó que ninguna de las seis armeras, incluyendo Sturm, Ruger y Glock, se han establecido en el estado, además de que México carecía de pruebas suficientes para establecer jurisdicción con respecto a la responsabilidad de vender armas de forma ilegal.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- Un Juez en Estados Unidos desestimó gran parte de la demanda de 10 mil millones de dólares que presentó el Gobierno mexicano contra fabricantes de armas por facilitar el tráfico de las mismas a través de la frontera entre ambos países, informó esta tarde la agencia noticiosa Reuters.
La reportera Nate Raymond dio a conocer que el Juez de Distrito de Boston Dennis Saylor decidió desestimar reclamaciones contra seis de las ocho armeras que demandó el Estado mexicano en 2021. El juzgador alegó problemas jurisdiccionales.
De acuerdo con el Juez Saylor, la conexión de las seis empresas con el estado de Massachusetts es “mínima en el mejor de los casos”. Afirmó que ninguna de las seis armeras, incluyendo Sturm, Ruger y Glock, se han establecido en el estado, además de que México carecía de pruebas suficientes para establecer jurisdicción con respecto a la responsabilidad de vender armas de forma ilegal, a pesar de que argumentó “que estadísticamente era probable que algunas armas de fuego vendidas en Massachusetts fueran eventualmente traficadas ilegalmente”.
08072024mexicoOtras empresas absueltas de la demanda presentada por el Gobierno de México fueron Barrett Firearms Manufacturing; Colt’s Manufacturing Company, una unidad de Colt CZ Group SE; Centry International Arms y Beretta.
Dicha resolución únicamente deja a dos acusados restantes para enfrentar la demanda de México: las empresas Smith & Wesson Brands y Witmer Public Safety Group.
Hasta el momento, el Gobierno mexicano no ha emitido alguna declaración al respecto.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió en 2021 demandar a empresas fabricantes de armas de fuego en los Estados Unidos, pues los acusa de promover prácticas comerciales, “negligentes e ilícitas”, que ocasionan problemas en el país, como el tráfico ilegal de armas a través de la frontera para nutrir el arsenal de los grupos del crimen organizado.
En 2022, el propio Dennis Saylor había desestimado una primera demanda contra siete armerías y una distrubidora de armas, hecho por el que México decidió apelar la decisión.
El Juez Dennis Saylor había señalado que los demandados cuentan con sus permisos adecuados, por lo que cuentan con protección de la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas (PLCAA en inglés).
📄 Hoy, la Corte Federal para el Distrito de Arizona dictó una sentencia favorable para México en su demanda contra cinco tiendas vendedoras de armas localizadas en ese estado. La jueza dio la razón a México🇲🇽 respecto a que:
•México tiene derecho a demandar, pues las… pic.twitter.com/q916phdPce
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 26, 2024
Para marzo de 2024, una Corte de Estados Unidos dictó una sentencia favorable para México con respecto a una demanda interpuesta contra cinco tiendas vendedoras de armas. El litigio fue presentado ante una Corte Federal para el Distrito de Arizona, instancia que estableció que las tiendas tuvieron diversas señales para saber que las armas de fuego que fueron adquiridas por terceros terminarían en territorio mexicano, así como que también serían empleadas con fines ilícitos, por lo que le concedió el derecho a México para demandar a nombre propio y de su población.
La Jueza Rosemary Márquez señaló que “México argumentó exitosamente que las tiendas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes”, informó la Cancillería en un comunicado.