Ex presidente Uribe es acusado de fundar grupo paramilitar

07/09/2011 - 9:35 pm

Bogotá, 7 Sep (Notimex).- El desmovilizado paramilitar Pablo Sierra, alias “Alberto Guerrero”, aseguró que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe fue fundador de una fracción de esas organizaciones ilegales, denunció hoy el parlamentario opositor Iván Cepeda.

El legislador del Polo Democrático Alternativo (PDA) aseguró que entregó a la Fiscalía un video con una entrevista que sostuvo con Sierra el pasado 19 de agosto, en la cárcel de la noroccidental población de Itagüí.

Cepeda aseguró que el ex paramilitar acusó a Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010, de fundar una fracción de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la localidad de San Roque, departamento de Antioquia.

Sierra afirmó que Uribe y algunos de sus familiares participaron en la organización de la banda ultraderechista cuando era gobernador de Antioquia, en el noroeste del país.

El ex paramilitar habría dicho a Cepeda que el Bloque Metro de las Autodefensas tuvo como su base de operaciones la hacienda Guacharacas, propiedad de Uribe.

Sierra también señaló como partícipes de la fundación de esa fracción al hermano del ex presidente, Santiago Uribe Vélez; al empresario ganadero Luis Alberto Villegas Uribe, y a Santiago Gallón Henao, ganadero condenado por paramilitarismo.

En el relato, el ex paramilitar indicó que los Uribe decidieron conformar grupos de autodefensas ante la incursión en la región del jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Francisco Javier Zuluaga, alias “Juan Pablo”.

Este guerrillero ordenó la quema de la hacienda y el robo de ganado del entonces gobernador, y se apoderó de un caballo que era muy preciado por Uribe, experto en equinos de raza.

Cepeda sostuvo que entregó el video a la Fiscalía como parte de sus funciones parlamentarias y porque en el momento de los hechos, Uribe no tenía fuero como presidente, pues apenas ejercía como gobernador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas