Policía nicaragüense ha decomisado 6,5 toneladas de cocaína en último año

07/09/2012 - 10:43 pm

Managua, 7 sep (EFE).- La Policía nicaragüense informó hoy que en el último año ha decomisado 6,5 toneladas de cocaína y ha desarticulado 12 células de apoyo logístico y de transporte ligadas al narcotráfico y al crimen organizado internacional.

Durante el 33 aniversario de la Policía Nacional, su jefa, Aminta Granera, subrayó en un discurso de que en el último año también han incautado 11,2 millones de dólares, incluido 9,2 millones de dólares a 18 falsos periodistas mexicanos.

Asimismo, Granera destacó que las fuerzas policiales, desde México hasta Colombia, “están más unidas que nunca para enfrentar con un solo puño al narcotráfico y al crimen organizado”.

Estados Unidos considera que por Centroamérica transita hasta un 90 % de las aproximadamente 700 toneladas de cocaína que entran cada año en ese país procedentes de Colombia.

Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, donde viven 47,5 millones de personas, la gran mayoría en condiciones de pobreza, con un índice promedio de homicidios de 35,4 por cada 100.000 habitantes, según un informe del Banco Mundial (BM) de noviembre pasado.

Según Granera, la violencia en Centroamérica sería distinta si los mayores productores de droga no estuvieran al sur de América y los mayores consumidores al norte.

En su discurso, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, instó a los Estados Unidos invertir en la región mesoamericana, desde México hasta Colombia, fortaleciendo sus fuerzas de seguridad para combatir al narcotráfico.

También pidió a Estados Unidos invertir en su propio país con el fin de evitar el consumo entre sus ciudadanos.

El gobernante nicaragüense aprovechó su discurso para comentar sobre el debate que existe en Uruguay sobre la posibilidad de que el Estado legalice y controle la venta y producción de marihuana para combatir el narcotráfico.

“Respetamos al presidente (José) Mujica, al pueblo uruguayo y lo que decida el pueblo y su Parlamento”, señaló Ortega, quien dijo que su país mantiene su “posición firme de combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el consumo de drogas”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video