La PGR insiste en la “verdad histórica”; es un golpe a EPN, afirma la prensa extranjera

07/09/2015 - 11:00 am
Algunos de los artículos de la prensa extranjera sobre el informe del GIEI de la CIDH.
Algunos de los artículos de la prensa extranjera sobre el informe del GIEI de la CIDH.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Los principales medios internacionales destacan cómo el informe difundido el día de ayer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ha desafiado y desacreditado la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR), además de representar un fuerte golpe a la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto.

Esta mañana, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, insistió en la “verdad histórica” y aseguró que “no se abre una nueva investigación, seguimos sobre la misma”.

“Vamos a tomar en cuenta las consideraciones que nos ha hecho el Grupo Interdisciplinario, pero al final la verdad estamos sobre el mismo camino, la verdad es que tenemos nosotros que en el basurero fueron ejecutados, fueron incinerados y posteriormente trasladados al río un número importante de estudiantes”, expresó en entrevista radiofónica con Leonardo Curzio en Enfoque.

Zerón de Lucio dijo que los peritajes de la PGR fueron hechos en colaboración con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tanto del Instituto de Biología como de Geología, así como expertos en incendios del Instituto Mexicano del Petróleo, quienes han estado haciendo sus aportes para todos los peritajes.

“Lo tenemos tan sustentado; los peritajes realizados hoy por los expertos de la PGR, que obran en los expedientes, son contundentes y no dejan lugar a dudas de que en el basurero de Cocula fueron quemados un gran número de personas en la noche del 26 de septiembre”, dijo el funcionario.

Sin embargo, la prensa extranjera ha criticado el papel del gobierno de México.

“Las conclusiones del informe fueron un fuerte reproche al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que había tratado de poner fin al caso”, publica The New York Times. Para el Washington Post, “la revisión del caso por parte de los expertos ha rechazado la narrativa oficial del gobierno de los hechos y afirma que los investigadores torturaron testigos y dieron un mal manejo a la evidencia”. En tanto, Los Angeles Times refiere que “el informe del grupo de trabajo internacional representa la primera presentación detallada de los hechos y testimonios que contradicen la versión oficial de los hechos”.

El diario británico Financial Times dice que “los hallazgos son sumamente embarazosos para el señor Peña Nieto, quien ha llamado al Ejército ‘una institución de gran orgullo’. El informe alega que los soldados vieron, pero no detuvieron, a la policía disparando indiscriminadamente contra estudiantes desarmados y cerca de la ciudad de Iguala. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha cerrado de golpe las sugerencias y calificado como una ‘provocación’ la participación del Ejército”.

Para la BBC de Londres “este informe confirma lo que muchos han creído durante mucho tiempo – que la investigación del gobierno sobre la desaparición de los 43 estudiantes era profundamente defectuosa”.

“Las familias de los desaparecidos no estaban de acuerdo desde el principio con la versión del gobierno de los acontecimientos – ahora han sido reivindicados. Hay mucho que aún se desconoce – el informe no explica lo que sucedió con los estudiantes y sólo sugiere posibles motivos. Pero lo que está claro es que el gobierno debe intensificar sus esfuerzos para llegar al fondo de lo que realmente ocurrió. El Presidente Enrique Peña Nieto ha sido enormemente criticado por su manejo de este caso – este informe amontonará aún más presión sobre él”, dice la cadena.

La agencia Reuters refiere que “el fracaso del gobierno para capturar a los asesinos o incluso convencer a los mexicanos de que su investigación es seria ha afectado la reputación del Presidente Enrique Peña Nieto, y el informe del domingo es seguro que acumular más presión sobre él”.

PROMO-CIDH-INFORME

The Wall Street Journal refiere que los investigadores de la CIDH mencionaron que la premura de la investigación parecía haber sido por razones políticas, por ello dice que las partes críticas de la investigación del caso Iguala “están siendo desafiadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como graves deficiencias, incluyendo la afirmación de que sus cuerpos fueron incinerados en un vertedero de basura”.

El Financial Times dice que tras la publicación del informe de la CIDH que demolió la “verdad histórica” el gobierno de México se encuentra “bajo fuego”. Al respecto, The New York Times menciona que la nueva información aportada por el GIEI “podría reavivar la ira y la incredulidad generalizada que estalló en las semanas posteriores a la desaparición de los estudiantes”.

“Meses de protestas, muchas lideradas por los padres de los estudiantes desaparecidos y, a veces incluyendo brotes de violencia, llevan al colapso la imagen internacional del Presidente Enrique Peña Nieto como un modernizador. Éstas han subrayado tanto el horror continuado de las guerras mexicanas de drogas que había sido minimizado sistemáticamente por su administración y la corrupción política arraigada que proporcionan un telón de fondo de gran parte del terrorismo, así como un manejo torpe e insensible del gobierno en su investigación”, refiere The Guardian por su parte.

La “verdad histórica” fue la propuesta por el entonces Procurador Jesús Murillo Karam a semanas de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Murillo Karam dijo en una conferencia de prensa que los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos quemados en el basurero de Cocula. Sin embargo, esta verdad fue desmentida el día de ayer en el informe del GIEI de la CIDH el cual aportó al menos dos nuevas líneas de investigación.

Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuradora Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo esta mañana en entrevista para Radio Fórmula que Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) quien informó sobre la “verdad histórica” sobre el caso Iguala, no mintió.

Jesús Muñoz negó que el ex Procurador haya mentido o le hayan mentido en torno a las diligencias por la desaparición de 43 normalistas. “Esta es una investigación que continúa abierta […] investigación que ha derivado en la detención de 110 personas que actualmente se encuentran procesadas”.

El titular de la SEIDO refirió que la Procuradora Arely Gómez solicitó ayer que un grupo colegiado de expertos lleve a cabo un peritaje “para que nos permita tener una conclusión sobre este tema que ahora se ha cuestionado”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas