Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, comparó al huracán “Katia” con una mujer que “viene firme, dura y con mucha agua”. El comentario lo hizo en medio de una serie de recomendaciones a los ciudadanos para evitar desastres debido a las fuertes lluvias que aquejan a la entidad durante el evento “Ciudades seguras para las mujeres, acciones contra la violencia de género”.

Por Esteban de Jesús López

Puebla/Ciudad de México, 7 de septiembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).– Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), comparó al huracán “Katia” con una mujer que “viene firme, dura y con mucha agua” durante el evento “Ciudades seguras para las mujeres, acciones contra la violencia de género” ante miles de asistentes que en su mayoría eran del género femenino.

En su visita a Puebla, el funcionario federal comenzó su discurso con el tema del huracán y mandó una serie de recomendaciones a los ciudadanos para evitar desastres debido a las fuertes lluvias como está sucediendo en otros países.

“Viene ‘Katia’, que es un huracán y como toda mujer viene firme y dura y con mucha agua para acá. Hay que tomar acciones para que no pase como en otros países”, dijo el Secretario.

Además, Osorio Chong dijo que los desastres naturales “podrán llevarse patrimonio, infraestructura, pero no la vida de los que queremos”.

Pidió que no haya más mujeres violentadas en el país pero no menciona feminicidios

Ante miles de mujeres, el titular de la Segob pidió a las mujeres que no permitan ningún tipo de maltrato tanto físico, verbal y económico.

Incluso reveló cifras nacionales de violencia de género en las que detalló que el 50 por ciento de las mujeres violentadas no lo denuncia por miedo; el 67 por ciento alguna vez fueron agredidas y de esa cifra el 46 fue por su pareja.

Además, dijo que el 70 por ciento de las mujeres de México son las que hacen las labores del hogar, por ello, el gobierno federal y estatal pondrán en marcha 65 cuartos rosas.

Sin embargo, Osorio Chong en ningún momento habló de los feminicidios que aquejan a Puebla y que hasta la fecha se han contabilizado 78. El de Laura Pérez Reyes fue el más reciente quién fue levantada por un comando armado en el restaurante donde trabajaba. Tenía 20 años de edad y era madre soltera de un menor de seis años.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA