Nuestro país cuenta con una riqueza cultural y gastronómica muy extensa, entre moles, chiles en nogada, tlayudas, cabrito y otros platillos representativos, pero las bebidas no se quedan atrás y a pesar de que generalmente sólo se conoce al tequila, pulque o mezcal hay otras, derivadas o no de estas, que forman parte de esas que quitan la sed y le dan sabor a México.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- México es un país rico en paisajes bellos, personas cálidas y amables, colores, música, comida y por supuesto bebidas. Ya sea con alcohol o sin alcohol nuestro país tiene una gran variedad de opciones para quitar la sed, brindar o acompañar la comida.

“Hablar de bebidas es hablar de cultura porque forma parte de lo que hacemos todos los días”, dijo Alberto Ruy Sánchez, a Efe.

“Bebida mexicana tradicional depende mucho en que parte de la república te sitúes pero si estamos hablando de aquí de la Ciudad creo que lo más tradicional que podemos encontrar es el pulque y el aguamiel, te hablo Ciudad de México baja para el estado de Hidalgo y esa zona, si te vas más para el sur puedes encontrar destilados con maíz como el borch, muchas variedades de agave y el norte también es dueño de muchísimas variedades de agave”, dijo Francisco Flores, mixólogo de grupo Pata Negra.

Con motivo del mes de la patria Mundano se dio a la tarea de hacer una lista con algunas de las bebidas más representativas de nuestro país y con aquellas que son muy características de algunas regiones o lugares que desconocen los habitantes de otras partes de la república.

ATLAQUETZALLI

Bebida fría y espumosa preparada con agua de chile, flor de magnolia, pimienta, hoja santa y chile.

ATOLE

El atole, palabra que proviene del náhuatl atolli que quiere decir aguado, es una bebida de origen prehispánico. Su historia comenzó hace 10 mil años con el maíz y posteriormente con la nixtamalización que lo convirtió en masa, ingrediente del atole.

Tradicionalmente se elaboraba sólo con masa de maíz pero actualmente se usan harinas o fórmulas ya listas para prepararse y se puede usar leche en lugar de agua; ahora se endulza con azúcar, miel o piloncillo.

BUPU

Espuma de atole hecha con canela, caco y pétalos secos de flores; es tradicional de Juchitán de Zaragoza.

CEBADINA

Vinagre de piña con un cocimiento de tamarindo y jamaica que se almacena una barraca de roble. Esta bebida típica de León, Guanajuato, se sirve con una cucharadita de carbonato de calcio por lo que se considera tiene propiedades digestivas.

Cebadina. Foto: Instagram ralvarezmata, comidistasmx

CERVEZA

“En México se lleva haciendo muy buena cerveza desde hace 125 años. México es el primer exportador de cerveza en el mundo, el cuarto productor de cerveza a nivel mundial y lo que podemos constatar aquí es la historia de cómo la cerveza nos ha acompañado como país y como sociedad”, refirió la directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga.

CUITZONCO

Aguardiente de caña, tradicional en el estado de Michoacán.

CHAMUCO

Bebida, del estado de Puebla, de ciruelas fermentadas con agua y endulzada con piloncillo.

CHIQUITO

Típica de San Luís Potosí, es una bebida de tuna fermentada.

CHILATOLE

Esta es una bebida de maíz fermentado y chile característica de Puebla y Tlaxcala.

CHOCOLATE

Bebida mexicana que se hizo popular tras la conquista.

El chocolate caliente o frío es una bebida muy característica de nuestro país. Foto: Instagram pamp_boy

DAMIANA

El licor Damiana tiene sus orígenes en los indígenas de guaycurá que habitaron en Baja California Sur.

MEZCAL

Proviene del aguamiel del agave y se produce en 9 estados de México. Hace unos días la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que una serie de hornos que eran usado para la producción del mezcal entre los años 600 y 400 antes de Cristo fueron descubiertos en la zona arqueológica Xochitécatl-Cacaxtla, Tlaxcala, lo que indica que el proceso de destilación no fue traído por los españoles en el siglo XVI.

“La diferencia, simplemente entre un mezcal, del mismo agave con que cambie la región el sabor es impresionante”, señaló Flores.

Del mezcal se desprenden bebidas como:

-Lechugilla: mezcal hecho con maguey silvestre, tradicionalen Sonora, Chihuahua y Puebla.

-Excomunión: el producido en Michoacán.

-Chihihualco: Mezcal originario de Chichihualco de los Bravos, Guerrero.

La palabra mezcal proviene del náhuatl mexcalli, que significa maguey cocido, y es esta planta la base para la producción de dicha bebida. Foto: Adriana Álvarez, Cuartoscuro

PITARRILLA

Para esta bebida se usa el tronco del árbol de balché con el que se hace un recipiente llamado canoa en el que se colocan trozos de su corteza (debido a que contienen una levadura natural ayudan a la fermentación) junto con agua y miel de abeja, después se cubre con hojas de palma y se deja fermentar. Esta bebida es elaborada en Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

POX (POSH)

Es un destilado de maíz y caña originario de Chiapas y se encuentra con mayor facilidad en San Cristobal de las Casas. Esta bebida forma parte de las ceremonias de sanación, religiosas y familiares. Su grado de alcohol es de 18 por ciento.

“Yo los invitaría a probar un posh, es de las bebidas no tan conocidas de los destilados, que son fáciles de tomar, te da unas notas, digamos que es muy parecido al ron, es un destilado entre caña y maíz fácil de tomar y de mezclar y aparte el hecho de que sea maíz generas una identidad con el destilado”, contó Francisco Flores.

POZOL

Esta es una bebida de origen mesoamericano muy popular al sur de México sobre todo en los estados de Tabasco y Chiapas. El pozol es preparado a base de cacao y maíz.

El pozol es una bebida de origen mesoamericano. Fotos: Nancy Chávez, SinEmbargo

PULQUE

El pulque es una bebida auténticamente mexicana conocida desde los mexicas. Esta bebida surge de fermentar el aguamiel que se obtiene del maguey.

Además se hacen “curados”, es decir, se combina esta bebida con frutas como guayaba, nuez, piñón, entre otras que endulzan su sabor.

TEJATE

Bebida oaxaqueña preparada con huesos tostados de mamey, maíz molido, cacao fermentado y una flor conocida como “florecita”.

TEJUINO

También conocido como “el manjar de los dioses huicholes” se consumía en nuestro país desde la época prehispánica. Esta bebida, que es consumida en el occidente del país, se prepara con masa de maíz, piloncillo y se deja fermentar durante unos días. Se suele servir con chile y limón o con nieve para darle un toque agridulce. En San Luis Potosí y Puebla le agregan tuna y cascara de palo de mimbre.

TEPACHE

Su nombre proviene de la palabra tepatli que significa bebida de maíz, porque originalmente era elaborada con este ingrediente mexicano, actualmente se dejan reposar troz de la pulpa y cascara de piña en una olla de barro con clavos y canela junto a una mezcla de cebada y piloncillo, previamente hervidos, todo esto se deja fermentar.

TEQUILA

Es inevitable no pensar en el tequila cuando alguien habla de bebidas mexicanas; y es que este es sin duda uno de los productos más representativos de nuestro país (aunque ya lo produzcan hasta en Japón).

El tequila, que ya cuenta con denominación de origen en Jalisco, agregó el proceso de añejamiento y reposo en barricas. Acompañado con limón y sal o tomarlo solo son algunas de las formas de beberlo, pero también es usado en diversos cocteles.

“Me gusta mucho el sabor del tequila blanco, el tequila y mezcal son mis favoritos pero si vale la pena adentrarse y conocer un poco de toda la gran cantidad de destilados que tenemos en México”, dijo Francisco Flores.

El tequila es mundialmente conocido. Foto: Pixabay

TUBA

Una bebida muy fresca que puedes encontrar en Colima es la tuba. Su origen es filipino del siglo XVI cuando los trabajadores de esa país llegaron a México para cultivar los campos cañeros, sin embargo, el intercambio cultural dejo una bebida como la tuba.

La tuba se extrae de de la espiga de flores de la palma de coco; algunas personas la consideran semejante al pulque debido a su olor y viscosidad.

En esta lista falta mencionar todavía más bebidas, ¿tú cuales conoces que no se incluyeron?