TICbeat

Estudio revela cuántas horas se deben dormir para evitar enfermedades cardiovasculares

07/09/2018 - 12:05 am

Hemos oído muchas veces cuántas horas deberíamos dormir para tener buena salud y para rendir más durante el día, y hay numerosas investigaciones sobre esta necesidad biológica. Este estudio revela la cantidad de horas ideales de sueño para evitar enfermedades cardiacas.

Por Alicia Ruiz Fernández

Ciudad de México, 7 septiembre (TICbeat/SinEmbargo).- Un nuevo estudio centrado en la salud cardiovascular realizado en una muestra de más de un millón de personas adultas ha revelado que deberíamos dormir entre seis y ocho horas cada noche si queremos proteger nuestro corazón.

Aunque es cierto que no se aleja de las horas que recomiendan en la mayoría de estudios relacionados con el sueño y el bienestar general, seguimos sin cumplirlo: más del 40 por ciento de los estadounidenses en edad adulta no llegan a dormir ni siquiera siete horas.

Para la investigación se tomaron en cuenta 11 estudios existentes que cubrían la muestra de más de un millón de adultos, llegando a la conclusión de que las personas que duermen menos de seis horas o más de ocho horas sufren un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria o accidente cerebrovascular.

Es decir, ni dormir mucho ni dormir poco. “Nuestros hallazgos sugieren que dormir demasiado o muy poco puede ser malo para el corazón”, afirma Epameinondas Fountas, el investigador principal del Centro de Cirugía Cardíaca Onassis en Grecia.

Dormir demasiado empeora los problemas de salud y refleja las condiciones ocultas que hacen que las personas duerman por más tiempo.

Esta investigación hizo una división en tres grupos del millón de personas en total analizadas: el primero se componía por las personas que dormían menos de 6 horas; el segundo por las que dormían de 6 a 8 horas; y el último por las que dormían más de 8 horas. El grupo de muestra se examinó durante un periodo de más de 9 años, y con los resultados afirmaron la hipótesis propuesta para la investigación.

LAS PROBABILIDADES DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR AUMENTA CONSIDERABLEMENTE

Las personas que dormían menos de 6 horas tenían un 11 por ciento más de probabilidades de desarrollar o morir debido a una enfermedad coronaria o un derrame cerebral que los que dormían entre 6 y 8 horas. Así, las personas que dormían más de 8 horas alcanzaban un 33 por ciento más de probabilidad en la misma cuestión.

Esto cobra sentido al analizar ambos tipos de enfermedades, ya que las enfermedades coronarias normalmente se producen por la acumulación de colesterol que obstruyen los canales responsables del flujo de sangre que fluye desde el corazón, y tener la presión alta junto con un estilo de vida sedentario aumentan el riesgo.

En cuanto a los accidentes cerebrovasculares, estos se relacionan con la salud del corazón y la enfermedad en las arterias coronarias, que viene dada por la interrupción del flujo sanguíneo que llega al cerebro, según afirma Science Alert.

¿A QUÉ HORA DEL DÍA DEBES HACCER DEPORTE PARA DORMIR MEJOR?

Otra recomendación de los investigadores del estudio para cuidar el corazón es la de evitar el alcohol y la cafeína antes de dormir, hacer ejercicio de forma constante y tener en cuenta una dieta saludable.

Como afirma el investigador principal de este estudio, finalmente “pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, pero todavía no sabemos casi nada sobre el impacto de esta necesidad biológica en el sistema cardiovascular.” Gracias a este estudio ahora sabemos un poco más.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBEAT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video