México

En microbús por la CdMx: ¿Cuáles son las 17 rutas más peligrosas? Seis van y vienen desde el Edomex

07/09/2019 - 12:05 am

De acuerdo con datos del Primer Informe de Gobierno, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo ha implementado durante los primeros 9 meses de administración un programa para reducir los robos a pasajeros a bordo del Transporte Público y también para reducir los delitos que se registran en los paraderos. Las rutas identificadas como “más peligrosas” atraviesan avenidas de alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tlalpan. Además, en los primeros 9 meses del actual Gobierno, se han implementado operativos de operación y vigilancia en los paraderos aledaños a los metros Chapultepec, Indios Verdes, Martín Carrera, Pantitlán, Zaragoza, Politécnico, San Lázaro, Constitución de 1917, Mixcoac, Santa Martha, Taxqueña, Universidad, Tacuba, Potrero y en la Base Cetram.

¿Tu camino diario a casa y al trabajo se encuentra entre estas rutas?

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México identificó un total de 17 rutas peligrosas, con mayores índices delictivos, que los capitalinos atraviesan a diario en microbús, autobuses y combis; seis de ellas van y viene del Estado de México. De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año, en la capital del país se han denunciado en promedio a diario 24 robos abordo de transporte público, con y sin violencia. Y al menos siete de ellos se han cometido, en promedio a diario, abordo de un microbús.

De acuerdo con los datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), de enero a julio de este año se han cometido un total de 2 mil 389 robos con violencia a pasajeros a bordo de transporte público; y otros 2 mil 759 robos sin violencia. Del total de estos delitos, al menos mil 349 asaltos con violencia se han cometido abordo de un microbús; y 186 han sido sin violencia y abordo de las llamadas peceras.

Apenas el pasado miércoles, un presunto asaltante, identificado como Raúl de 22 años de edad, abordó una combi que avanzaba por calles de la colonia Puente Blanco, en la Alcaldía Iztapalapa, y amagó a los usuarios con un arma para despojarlos de sus pertenencias. Sin embargo, un pasajero logró desarmarlo y disparó contra el presunto delincuente en cuatro ocasiones. El joven descendió de la unidad y, lesionado, corrió hasta una unidad habitacional donde finalmente murió.

El pasado 31 de agosto, un hombre de 25 años fue detenido en calles de la Alcaldía Iztacalco minutos después de haber despojado de sus pertenencias a pasajeros de un autobús que circulaba por avenida Canal de San Juan. Foto: SSC

Sin embargo la violencia no se concentra sólo abordo de las unidades de transporte público y en lo largo de las rutas, también en los llamados paraderos. Apenas el pasado 22 de agosto, una persona fue asesinada a balazos en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes. Los hechos se registraron alrededor de las 19:30 horas de ese día, cuando un sujeto se acercó a un hombre que iba a abordar un camión que se dirigía a Ecatepec, Estado de México, y disparó directamente contra la víctima.

De acuerdo con datos del Primer Informe de Gobierno, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo ha implementado durante los primeros 9 meses de administración un programa para reducir los robos a pasajeros a bordo del Transporte Público y también para reducir los delitos que se registran en los paraderos.

Para ello ha identificado los 11 corredores más peligrosos que corren dentro de la capital del país, los cuales ha incluido en un plan de acciones de prevención en el transporte; así como otras seis rutas de alto riesgo que se encuentran dentro del “Operativo Frontera”, pues todas ellas van y vienen del Estado de México. La mayoría de estos caminos atraviesan las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tlalpan.

De acuerdo con lo expuesto en el documento, en nueve de estas rutas han ubicado la operación, a través del trabajo de inteligencia, de grupos delictivos que han sido detenidos y presentados ante las autoridades.

LAS 6 RUTAS MÁS PELIGROSAS HACIA Y DESDE EDOMEX

1. Avenida Ignacio Zaragoza, desde el Metro Boulevard Puerto Aéreo y hasta la carretera México Puebla: Se trata de un recorrido de unos 13 kilómetros, desde el metro Boulevard Puerto Aéreo y hasta los límites del Estado de México, donde inicia la carretera México-Puebla. Atraviesa al menos tres alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa y por ella circulan diversas rutas de microbús y combis.

2. Periférico desde Canal de San Juan y hasta el Bordo de Xochiaca: Esta ruta también atraviesa las alcaldías de Iztacalco y Venustiano Carranza y llega hasta el Estado de México.

3. Corredor Circuito Lázaro Cárdenas, Río de los Remedios, Vallejo, Autopista Naucalpan: En los límites de la Alcaldía de Gustavo A. Madero y el municipio de Tlalnepantla de Baz corren estas rutas.

4. Avenida Insurgentes Norte, desde el Metro Indios Verdes hasta la avenida Río de los Remedios: Esta ruta atraviesa la Alcaldía de Gustavo A. Madero, y es un tramo de unos 14 kilómetros.

5. Centenario desde Oriente 157 a Avenida Río de los Remedios: Una ruta de más de dos kilómetros que atraviesa la Alcaldía Gustavo A. Madero.

6. Avenida del Conscripto e Ingenieros Militares, de Cuatro Caminos a Palermo esquina avenida Conscripto: Esta ruta conecta la zona limítrofe de la Alcaldía Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

 

LAS 11 RUTAS MÁS PELIGROSAS DENTRO DE CDMX

En estas rutas han sido identificadas como de mayor índice de robo a pasajeros, y en ellas se han desplegado dispositivos de seguridad en horarios y días específicos en los que se ha detectado mayor incidencia delictiva.

1. San Lorenzo Tezonco a San Vicente: Se trata de una ruta que corre en el oriente de la Ciudad de México, en la Alcaldía de Iztapalapa.

2. Metro Santa Martha a Metro Iztapalapa: Una de las avenidas que recorre esta ruta es la calzada Ermita Iztapalapa y es un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros por la Alcaldía de Iztapalapa.

3. Metro Constitución de 1917 a San Lorenzo: Las rutas que corren del paradero del Metro Constitución de 1917 a diversas zonas del pueblo de San Lorenzo Tezonco, también en la Alcaldía de Iztapalapa.

4. Línea 8 del Metro Garibaldi – Lagunilla – Constitución de 1917.

5. Hospital General hacia Santa Cruz Meyehualco: Se trata de una ruta que abarca unos 17 kilómetros y atraviesa las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa.

6. Eje vial 3 Oriente: Esta vialidad atraviesa la ciudad de norte a sur y tiene diversas rutas de microbuses. Comienza en la Alcaldía Gustavo A. Madero, y atraviesa Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán. En gran parte de esa vialidad se construye la ampliación de la Línea 5 del Metrobús.

7. Metro Viveros al Cerro del Judío: Se trata de la ruta de microbuses 42 que recorre unos 12 kilómetros de Metro Viveros al Cerro del Judío al sur de la capital del país, en las alcaldías de Coyoacán y Magdalena Contreras.

8. Ruta Cultura Maya – Metro Universidad – Bosques del Pedregal: Es una ruta que corre al sur de la Ciudad de México y atraviesa las alcaldías Tlalpan y Coyoacán.

9. Calzada Tlalpan: Se trata de un tramo de unos 7 kilómetros que va desde el Centro Histórico de la Ciudad de México hasta la zona sur de la capital del país, donde comienza el tramo de Viaducto Tlalpan. Atraviesa las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

10. Carretera Picacho-Ajusco: Al sur de la Ciudad de México, se trata del tramo que corre desde el Anillo Periférico y avanza por diversas colonias de Tlalpan, como Jardines de la Montaña, Fuentes del Pedregal, Jardines del Ajusco.

11. La ruta 112 Ampliación Jalpa – Metro Tacubaya: Se trata de una ruta que parte del Metro Tacubaya y avanza por avenidas como Revolución, Prolongación San Antonio, Avenida Chicago y llega hasta la avenida Jalalpa.

LOS PRIMEROS RESULTADOS

En el documento del Primero Informe de Gobierno, la administración de Sheinbaum Pardo afirmó que durante los primeros nueve meses estos operativos de seguridad en en estas rutas han dado los siguientes resultados:

–574 mil 845 personas revisadas.
–72 mil 619 unidades de transporte público inspeccionadas.
–113 presuntos responsables de comisión de delitos presentados ante el Ministerio Público.
–El decomiso de 12 armas de fuego, 4 armas blancas y 2 réplicas.

Duran los primeros 9 meses del actual Gobierno capitalino han implementado operativos de seguridad en parados y micros. Foto: SSC

VIGILANCIA EN PARADEROS

El Gobierno capitalino informó que para brindar mayor seguridad a los ciudadanos se desplegó a elementos de la Policía Bancaria e Industrial en los Cetram, conocidos también como paraderos.

Se han implementado operativos de operación y vigilancia en los paraderos aledaños a los metros Chapultepec, Indios Verdes, Martín Carrera, Pantitlán, Zaragoza, Politécnico, San Lázaro, Constitución de 1917, Mixcoac, Santa Martha, Taxqueña, Universidad, Tacuba, Potrero y en la Base Cetram.

Los operativos en los Centram han dado como resultado, según el Primer Informe del Gobierno capitalino, un total de 252 remisiones al Ministerio Público con un total de 301 personas detenidas, y 8 mil 728 personas remitidas al Juez Cívico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas