Norma fingió su desaparición para ocultar que no estaba embarazada, dice la Fiscalía de Puebla

07/09/2019 - 11:31 am

“El 6 de septiembre se ubicó a la joven en su domicilio y compareció para descartar que hubiera sido víctima de algún delito. Su ausencia obedeció a que fingió su embarazo y no quería decir la verdad a su familia por lo que planeó su desaparición. Incluso señaló que pagó 500 pesos para que una mujer en etapa de gestación le vendiera su ultrasonido”, informó la Fiscalía de Puebla.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).-Norma Mercedes Jiménez Carrillo, la joven de 27 años que fue reportada como desaparecida en Puebla desde el pasado 31 de agosto, fue hallada sana y salva.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) informó hoy que la joven había fingido su embarazo y “no quería decir la verdad a su familia”, por eso fingió su desaparición.

De acuerdo con la FGEP, una vez reportada la presunta desaparición de la joven se abrió una carpeta de investigación para indagar el caso.

“El 6 de septiembre se ubicó a la joven en su domicilio y compareció para descartar que hubiera sido víctima de algún delito. Su ausencia obedeció a que fingió su embarazo y no quería decir la verdad a su familia por lo que planeó su desaparición. Incluso señaló que pagó 500 pesos para que una mujer en etapa de gestación le vendiera su ultrasonido”, informó la Fiscalía.

Sobre la información dada a conocer hoy por la Fiscalía de Puebla, un allegado a la familia confirmó a SinEmbargo que Mercedes Jiménez fue localizada.

La FGEP realizó más de 140 actos de investigación y concluyó que Norma Mercedes para pasar por desapercibida se cortó el cabello, compró una peluca y ropa distinta.

La joven, durante su ausencia se ocultó en el domicilio de una amiga de su madre, en hoteles y en casa de una sexoservidora en Amozoc, pero al notar que la estaban buscando, regresó a su domicilió con golpes y rasgada del estómago para intentar justificar que llegaría sin un bebé.

Desde el pasado 31 de agosto, familiares, amigos y conocidos de Norma  reportaron su desaparición después de abordar un taxi en Puebla, y exigieron a las autoridades la inmediata búsqueda y localización con vida de la joven.

“Quiero viva a mi hija y a mi nieta; mi nieta está de por medio […] No es justo que estén desapareciendo las mujeres”, expresó en entrevista con SinEmbargo la señora María Norma López Carrillo, madre de la joven desaparecida.

La familia, junto con personas allegadas, preparó una movilización en la céntrica plaza El Gallito, para demandar la localización de la chica que llevaba cinco días desaparecida.

El contingente se concentró en la plaza y se planteó que marcharán por la calle Reforma hasta llegar al Zócalo de Puebla.

Norma, de 27 años de edad, fue vista por última vez la noche del 31 de agosto en la colonia Castillotla, ubicada al sur de la ciudad de Puebla. “Ella tomó un taxi a las ocho y media, se dirigía al centro, y ya no sé más”, dijo la madre.

ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado 8 de abril, se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios del Estado de Puebla, la cual había sido solicitada, desde 2016, por organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos autónomos.

Con la declaratoria, se estableció la emisión de al menos 45 medidas que deberá establecer las autoridades de Puebla para afrontar la violencia feminicida que persiste en el Estado.

“Las medidas son tendientes a promover el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; la prestación de servicios jurídicos, médicos, psicológicos especializados y gratuitos, además de la rehabilitación y la reparación del daño de las víctimas”, detalló la Secretaría de Gobernación, al informar sobre la delación.

Los municipios en los que se decretó la AVG son Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador EL Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza, Zoquitlán.

El Gobierno de Puebla y dichos ayuntamientos están obligados a realizar las investigaciones correspondientes y sancionar los actos de las autoridades omisas o negligentes que llevaron a la violación de los derechos humanos de las víctimas y garantizar que ciertos actos no queden impunes, de acuerdo a la AVG.

-Con información de Sugeyry Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video