México
EL SUR

Autoridades detienen una caravana de al menos 70 personas armadas en La Unión, Guerrero

07/09/2019 - 2:30 pm

Fuentes extraoficiales revelaron que los detenidos son vecinos de distintas comunidades de la sierra de La Unión, que se organizaron para tomar el retén que desde el 8 de agosto pasado integrantes de la UPOEG, comandados por Octavio Mendoza Chona, colocaron en la comunidad El Naranjito, cerca de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas.

La Unión, Guerrero, 7 de septiembre (AP/ElSur).-Unas 70 personas armadas y “vinculadas a un grupo delictivo” fueron detenidas en el estado de Guerrero, en el sur de México, informaron las autoridades el sábado.

El grupo se desplazaba el viernes en una caravana desde la comunidad de La Unión para enfrentar supuestamente a otro grupo armado por el control de una zona próxima al puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico, señaló la Secretaría de Seguridad Pública.

En la detención de la caravana participaron marinos, soldados, agentes estatales y elementos de la Guardia Nacional, según las autoridades.

Diversos grupos delictivos se disputan el control de rutas del narcotráfico y zonas de extorsión mientras que algunas comunidades han creado grupos armados de autodefensa.

Algunos de los detenidos portaban playeras tipo polo color verde olivo con el logotipo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Fuentes extraoficiales revelaron que los detenidos son vecinos de distintas comunidades de la sierra de La Unión, que se organizaron para tomar el retén que desde el 8 de agosto pasado integrantes de la UPOEG comandados por Octavio Mendoza Chona colocaron en la comunidad El Naranjito, cerca de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas.

Algunos de los detenidos presuntamente portaban armas de uso reservado para las corporaciones policiales y vestían playeras tipo polo color verde olivo con la leyenda UPOEG. Foto: Facebook Vocero Roberto Álvarez Heredia

De acuerdo con la fuente, los detenidos planeaban desarmar a los partidarios de Mendoza Chona y tomar el control de ese retén, para pronunciarse como “verdaderos integrantes” de la UPOEG que dirige en el estado Bruno Plácido Valerio, y hacer un llamado al Gobierno federal para que los efectivos de la Secretaría de Marina de Lázaro Cárdenas no sean cómplices de presuntos grupos de la delincuencia organizada.

Se esperaba que los detenidos llegaran a El Naranjito antes del mediodía de ayer, pero bajaron de la sierra después de las 14:00 horas y para cuando se dirigían a la mencionada comunidad, se encontraron de frente antes de llegar a San Jerónimo, sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, con policías estatales y ministeriales que recorrían la zona y les marcaron el alto, al tiempo que solicitaron apoyo a policías federales Cuadrante Caminos, militares, marinos y a la Guardia Nacional.

Algunos de los detenidos presuntamente portaban armas de uso reservado para las corporaciones policiales y vestían playeras tipo polo color verde olivo con la leyenda UPOEG.

Luego de que tomaron datos de las personas y de los vehículos, fueron trasladados bajo un fuerte resguardo de patrullas de las corporaciones policiacas ya mencionadas, un helicóptero de la Semar sobrevoló para vigilar desde las alturas el traslado en convoy de los detenidos, los cuales, se conoció en un comunicado oficial, quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público.

La detención ocurrió alrededor de las 17:00 horas de este viernes, casi un kilómetro antes de llegar a la comunidad San Jerónimo. Foto: Facebook Vocero Roberto Álvarez Heredia

EL COMUNICADO

En un boletín oficial compartido por el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, se dijo que “un grupo grande de personas, algunas con armas de uso exclusivo del Ejército y portando playeras de UPOEG, fueron asegurados por la Policía del Estado cuando intentaban incursionar para instalar retenes en la Autopista Siglo XXI, municipio de La Unión”.

Agrega que “las personas aseguradas y las armas que portaban fueron puestos a disposición de la autoridad competente, instancia que resolverá su situación jurídica y procederá en su caso”.

Sobre cómo ocurrió la detención, el comunicado detalla que a las 16:30 horas del viernes “la Policía del Estado recibió una llamada a la línea de emergencia a 911 en la que reportaban que civiles armados, al parecer provenientes de Coahuayutla, intentaban posesionarse de la localidad de Petacalco, cuando transitaban por la Autopista Siglo XXI en Costa Grande”.

“Acto inmediato, la Policía del Estado solicitó el apoyo a las instituciones que integra la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y se implementó un operativo conjunto”.

Se indica que “en dicho operativo participó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado y la Marina Armada de México que apoyó con un helicóptero que realizó vuelos de reconocimiento y custodió la seguridad del personal desplegado en la zona”.

Álvarez Heredia difundió el comunicado la noche de ayer, que indica que las personas aseguradas y las armas que portaban fueron puestos a disposición de la autoridad competente, que resolverá su situación jurídica y procederá en su caso.

En el documento no se precisa el número de detenidos y se informa que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes que determinará cuántos asegurados fueron y su situación legal.

Con información de AP y El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas