Unidad de Datos

Faltistas... y reelectos

Un tercio de los diputados que repiten curul estuvo ausente durante votaciones

07/09/2021 - 12:05 am

El Pleno del Congreso de la Unión tiene 141 diputados reelectos que entre febrero y agosto de 2021 —durante el último tramo de la Legislatura pasada— estuvieron ausentes en casi una de cada 10 votaciones efectuadas, la mayoría de ellos (89.4 por ciento) pertenecientes a las bancadas de Morena, PAN y PT.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- Casi un tercio de los diputados federales reelectos para el periodo 2021-2024 (LXV Legislatura) estuvo ausente en al menos una votación en los primeros seis meses de este año, como parte de la LXIV Legislatura (2018-2021) que concluyó el pasado 31 de agosto.

Se trata de 141 legisladores que repiten en su curul y que acumularon 2 mil 163 inasistencias en 197 votaciones ordinarias y extraordinarias realizadas entre febrero y agosto de 2021, de acuerdo con cifras de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Aunque en promedio cada una de estos funcionarios públicos acumuló 15 inasistencias —o el equivalente al 7.6 por ciento de las votaciones efectuadas— hubo amplias diferencias entre los legisladores faltistas.

Por un lado, ocho de los 141 diputados reelectos faltaron a más de la quinta parte de las votaciones y acumularon 407 ausencias, o el equivalente al 18.8 por ciento de las inasistencias de estos legisladores; y por otra parte, ocho diputados faltaron en una sola ocasión, con una cantidad de ausencias equiparable al 0.4 por ciento de las inasistencias registradas.

De los 141 legisladores reelectos, la Diputada morenista Teresita de Jesús Vargas Meraz fue la que más ausencias registró. Entre febrero y agosto de 2021, Vargas Meraz se ausentó en 64 ocasiones, o a la tercera parte de las 197 votaciones celebradas en el último tramo de la LXIV Legislatura. Incluso, la Diputada federal faltó a cuatro sesiones completas en las que fueron celebradas 29 votaciones.

TERESITA
La Diputada Vargas Meraz fungió como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores en la LXIV Legislatura. Foto: Facebook Morena.

Además de Vargas Meraz, los morenistas Alejandro Carvajal Hidalgo y María del Carmen Bautista Peláez estuvieron ausentes en la cuarta parte de las votaciones efectuadas entre febrero y agosto de 2021, con 53 y 50 inasistencias cada uno.

Entre los ocho legisladores reelectos más faltistas también figuran el priista Ismael Alfredo Hernández Deras (56 ausencias), el ecologista Carlos Alberto Puente Salas (50) y el panista Carlos Alberto Valenzuela González (41), así como los petistas Ana Laura Bernal Camarena y Armando Reyes Ledesma, con 53 y 40 inasistencias respectivamente.

La cantidad de inasistencias (2 mil 163) de las 141 diputadas y diputados reelectos corresponde a la cuarta parte o al 26.6 por ciento de todas las ausencias de los legisladores (8 mil 144) en funciones durante el último tramo (2021) de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, las ausencias no implican que los legisladores hayan dejado de trabajar o de cumplir con sus responsabilidades como funcionarios públicos, ya que el Reglamento de la Cámara de Diputados (Artículo 48) establece que los integrantes de la Cámara Baja pueden ausentarse con justificación de por medio, ya sea por enfermedad o gestación y maternidad, así como por encomiendas ligadas a labores legislativas (reuniones, comisiones y actos oficiales) o casos de fuerza mayor, además de los permisos por escrito —incluidas las licencias— que autorizan el Pleno, la Junta, la Mesa Directiva, el Coordinador o alguna comisión legislativa.

En la siguiente tabla es posible consultar la información utilizada para la elaboración de este texto. El apartado “Ausencias totales en la Cámara Baja” incluye las inasistencias a votación de todos los diputados por fecha de sesión, así como el total de ausencias durante el periodo que va del 3 de febrero al 31 de agosto de 2021.

AUSENCIAS A SESIÓN EN 2021

En los primeros seis meses de 2021, la Cámara de Diputados celebró 29 sesiones en las que hubo 197 votaciones. En un día promedio, los diputados tuvieron la responsabilidad de asistir a siete votaciones, aunque hubo reuniones del Pleno en que la Orden del Día incluyó 24 o 16 votaciones, como sucedió los días 28 y 29 de abril.

Debido a que la cantidad de votaciones por sesión cambia de acuerdo con la agenda legislativa, el número de ausencias de los legisladores depende del día en que falten y de la cantidad de votaciones que haya entonces. Por ello, no siempre los legisladores con el mayor número de ausencias son necesariamente los más faltistas.

En ese sentido, la inasistencia a todas las votaciones de una sesión —que son las reuniones formales de trabajo de los integrantes de la Cámara en Pleno— es otra forma de medir qué diputadas y diputados fueron los que más tuvieron que ausentarse en un determinado periodo.

Entre febrero y agosto de 2021 hubo 33 legisladores reelectos para la LXV Legislatura que faltaron cuando menos una vez a todas las votaciones del día.

De este grupo de funcionarios del Poder Legislativo, los que más ausencias acumularon fueron las morenistas ”Maité” Vargas Meraz y María del Carmen Bautista Peláez, así como el ecologista Carlos Alberto Puente Salas y el petista Reginaldo Sandoval Flores. Cada uno de estos legisladores y legisladoras acumuló cuatro inasistencias a todas las votaciones de una sesión.

Lo anterior implica que estos cuatro diputados y diputadas estuvieron ausentes en una de cada siete sesiones con votación realizadas en el último periodo ordinario y extraordinario del último año de trabajo de la LXIV Legislatura.

Los datos analizados de la Gaceta Parlamentaria indican que 20 de los diputados que faltaron a todas las votaciones de una sesión pertenecen al Grupo Parlamentario de Morena. El resto son integrantes de las bancadas de los partidos del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), con cinco, cuatro, tres y una inasistencias respectivamente.

“Si un diputado o diputada no participa en una tercera parte de las votaciones nominales que se presenten en una Reunión [o sesión], se computará como inasistencia, aún cuando haya registrado su asistencia al inicio y al término de la misma”, se lee en la fracción dos del Artículo 192 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

“Al diputado o diputada que acumule dos inasistencias a convocatoria, sin justificar durante un semestre, se le descontará un día de dieta”, además de que “En caso de que el diputado o diputada acumule cuatro inasistencias a Reunión, sin justificar durante un semestre, causará baja de manera automática”, estipula el Artículo 193.

Dado que los 33 legisladores que faltaron a sesiones completas lograron reelegirse, es probable que algunas o la totalidad de sus inasistencias hayan sido justificadas ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Sin embargo, por las inasistencias no justificadas, 14 diputados podrían haber tenido que pagar, cada uno, 2 mil 507 pesos correspondientes a un día de dieta de 2021.

LAS BANCADAS MÁS FALTISTAS

En el periodo de votaciones del último año en función de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, la mayor parte de las ausencias proporcionales por diputado y por partido correspondió al PVEM, toda vez que en promedio, cada legislador ecologista —reelecto o no— se ausentó 35 veces.

A los diputados ecologistas —sin considerar a los legisladores sin partido, que promediaron 34 faltas por cabeza— siguieron los integrantes del PT, con 17 faltas proporcionales por legislador. En cambio, las bancadas del PAN y del PRI promediaron 15 inasistencias, mientras que la de Morena promedió 14.

En cambio, entre los diputados con menos faltas proporcionales estuvieron los de los Grupos Parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Solidario (PES), con 10 y nueve inasistencias promedio por cabeza, además de los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), con seis ausencias.

Más allá de las inasistencias promedio de todos los diputados de la LXIV Legislatura en 2021, los datos de la Gaceta Parlamentaria indican que entre los 10 legisladores con el mayor número de ausencias a votación está una de las diputadas reelectas para la LXV Legislatura: la morenista Maité de Jesús Vargas Meraz.

Con 64 inasistencias en total entre febrero y agosto de este año, Vargas Meraz fue la sexta legisladora más ausente, después de los priistas María Alemán Muñoz Castillo (80) y René Juárez Cisneros (67), así como del ecologista Marco Antonio Gómez Alcantar (74), el petista Héctor Serrano Cortés (72) y el Diputado sin partido Benjamín Saúl Huerta Corona (71).

Después de Vargas Meraz, los legisladores más faltistas fueron los petistas Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (63) y Pedro Daniel Abasolo Sánchez (60), además del ecologista Arturo Escobar y Vega (63) y los morenistas Fernando González Meza (62), Martha Lizeth Noriega Galaz (62) y Ediltrudis Rodríguez Arellano (59).

En lo que respecta a las bancadas conformadas para la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados, la información oficial indica que el Pleno del Congreso de la Unión contará con 141 diputadas y diputados reelectos que entre febrero y agosto de 2021 registraron ausencias a votación: 81 morenistas, 26 panistas, 19 petistas, 11 priistas, dos ecologistas, un emecista y un pesista.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas