México

VIDEO: Abrazo a Salinas, exclusión de Clouthier. Y la toma del poder: llega Fox

07/09/2021 - 10:51 pm

Durante el salinismo la organización El Yunque vivió una época de expansión dentro del PAN, la cual dio pauta a que este partido pudiera llegar a la Presidencia de México de la mano de Vicente Fox.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) fue determinante para la expansión de El Yunque, una organización católica y de ultraderecha que por ese entonces ya tenía influencia en el Partido Acción Nacional (PAN), se plantea en la segunda entrega de “Anatomía de El Yunque”, un programa especial que se transmite esa semana en Sin Embargo Al Aire

“Salinas les va entregando al PAN muchas concesiones políticas y entonces los miembros de El Yunque, que ya tienen importante influencia en el PAN, se trepan”, comentó Álvaro Delgado en la plática que sostuvo en este segundo capítulo con Alejandro Páez Varela. 

En ese sentido, Delgado precisó que un año determinante para la expansión de esta organización dentro de las filas blanquiazules fue 1991, cuando el Salinismo aceptó ceder el Gobierno de Guanajuato a Acción Nacional al dar la gubernatura a Carlos Medina Plascencia, cuya administración fue abrazada por El Yunque como ocurrió dos años antes con la llegada de Ernesto Ruffo al Gobierno de Baja California.

Esto marcó un punto de inflexión tanto para El Yunque como para el PAN, partido al que se acercó desde el Gobierno de Luis Echevería Álvarez, a quien veían como un enemigo de la educación religiosa y de la iniciativa privada, ambos pilares de esta agrupación. En ese entonces, en la década de 1970, El Yunque toma la decisión de comenzar a infiltrar al albiazul, una determinación que consolida con la nacionalización de la banca de 1982, en el Gobierno de José López Portillo.

Con el Presidente Carlos Salinas El Yunque tuvo una importante expansión dentro del PAN. Foto: Cuartoscuro.

Esto cambia con Carlos Salinas, con quien esta organización y el PAN llegan a un buen entendimiento. Por ejemplo, un momento que marcó las relaciones de la extrema derecha con el Salinismo fue el restablecimiento de las relaciones de México con El Vaticano, una demanda histórica del PAN, pero también de El Yunque. Además de ello, fue trascendental la reivindicación de las luchas de la derecha mexicana que datan de tiempo atrás.

“El Salinismo es para el PAN, y también para la derecha mexicana, la oportunidad de saldar cuentas con el pasado, de levantarse con sus victorias”, mencionó Álvaro Delgado. “Todo eso se condensa en el año 2000 y en el 94 lo que ocurre es que el PAN estaba muy a gusto con Salinas”.

Pero detrás de este entendimiento entre el Salinismo, el PAN y las estructuras de El Yunque que operaban dentro de este partido tuvo lugar la exclusión de Manuel Clouthier del Rincón, el candidato de la derecha en la elección presidencial de 1988, que fue arropado por El Yunque, con personajes como Luis Felipe Bravo Mena, su coordinador de campaña, a causa de su pasado empresarial en la Coparmex y en el CCE. “Él sin ser un miembro juramentado de El Yunque se convierte en el personaje que necesitaba El Yunque para potenciarse política y electoralmente”, mencionó Delgado.

No obstante, este entendimiento dio un giro cuando el régimen llevó a cabo el fraude electoral del 88 contra el candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el cual fue convalidado por la cúpula del panismo y repudiado por Clouthier.

“El alumbramiento del PRIAN es, sin duda, la reunión que tuvo Carlos Salinas con la jerarquía del PAN sin Clouthier que estaba protestando en el Ángel de la Independencia”, comentó Delgado. “Están ahí Carlos Salinas de Gortari, don Luis H. Álvarez, Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Ceballos”, añadió a su vez Páez Varela.

Luego de ese encuentro, recuerda Delgado, la cúpula panista respaldó a Salinas. Posteriormente, en 1989, luego de la muerte de Manuel Clouthier, en un accidente de carretera, “comienza la Luna de Miel entre la cúpula del PAN y Salinas”, una relación que se extendió hasta el siguiente Gobierno.

Homenaje en el 29 aniversario luctuoso del excandidato presidencial del PAN, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

Previamente, en el 1994, El Yunque rodeó también a Diego Fernández de Ceballos, quien pese a haber realizado una campaña destacada frente a Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, bajó su perfil, lo que permitió la llegada a Los Pinos de Ernesto Zedillo Ponce de León. Esto, a su vez, marcó la ruta para que el PAN, de mano de El Yunque, llegaran a la presidencia mediante Vicente Fox.

Para ese año, 1994, en la presidencia panista de Carlos Castillo Peraza El Yunque ya estaba muy metido en la estructura del PAN. Por ejemplo, el secretario particular de Peraza, Adrián Fernández, era un miembro de esta organización, precisó Delgado. 

En aquella época, Felipe Calderón era el secretario general del PAN, y tanto él como Carlos Castillo, mencionó Álvaro Delgado, negociaron con los jerarcas de El Yunque. “Calderón era secretario general del PAN con Castillo Peraza cuando El Yunque entra de lleno al PAN y Calderón, que sucede a Castillo Peraza del 96 al 99, tiene una convivencia”, comentó.

Felipe Calderón, entonces Presidente de México, y Luis Felipe Bravo Mena, Secretario Particular de la Presidencia, durante la ceremonia de conmemoración de Carlos Castillo Peraza, en octubre de 2010, a diez años de su muerte. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

Ya para el año 2000, con la izquierda emergiendo en la arena política, y con El Yunque controlando el PAN de la mano de Luis Felipe Bravo Mena, Vicente Fox accede a la Presidencia de México.

“Anatomía de El Yunque”, un programa especial que se transmite esa semana en Sin Embargo Al Aire, contará con cinco entregas en las cuáles se expondrán los entresijos de esta organización católica y de ultraderecha que está más vigente que nunca como lo han mostrado en los últimos días sus ligas con Vox y su fundador Santiago Abascal, representantes de la ultraderecha española.

No te pierdas los capítulos que se transmitirán desde este lunes hasta el próximo viernes 10 de septiembre a las 21:30 horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas